domingo, 28 de septiembre de 2008

Calambre



Vengo del vecindario infinito de specialK, con tremendo calambre, luego de que tomó a bien hacer oficial que hace unos días acordamos correr 10 km en la cd de México el 24 de diciembre de este año. Si por pura casualidad aquí pasa alguno de los organizadores de la Carrera de Navidad, no sean malitos y respondan los correos de información para inscribirnos, no vaya a ser que estemos entrenando y no nos reciban!!!


Por si me hacía falta inspiración para ponerme a entrenar... no quiero morir sin antes intentarlo, 1,2,3...5,6...9 y finalmente 10 km!
En la semana corrí obligada por las circunstancias, más que por deseo propio. Venía tan tranquila de comer unos tacos de pibil y unos pambazos y la bromita pluvial me aceleró el paso por varias cuadras, por alguna extraña razón me recordaba lo de la carrera de 10 km.

Aunque nadie me quita el bochornoso asunto vivido, de correr abrazando mi bolsa y metiéndole velocidad sin mi aerodinámica preferida, todo para que ya que llegué sana, salva y casi seca a mi guarida, 3 minutos después aparecía un cielo azul despejado. Ya debo entrenar si no quiero que me dé un infarto.

La vida tiene curiosas maneras de obligar sugerir.

martes, 16 de septiembre de 2008

16 de Septiembre


Adoro los 16 de Septiembre, aunque a nivel nacional las noticias siguen desalentadoras (todavía pueden estar peor).

No he querido escribir últimamente, traía mucha queja encima, y de eso yo también ya estoy harta. Y como venir acá me relaja pues ¿para qué me limito?. Solo que estoy intentando hacer algo distinto. Yo sé que muchas cosas fallan, qué y cuáles son los motivos que lo provocan., pero y eso qué? saberlo para quejarse no sirve de nada. También me he agotado ya el rollo de mejorar mi persona, yo no sé los demás, eso a pesar de mí no he dejado de hacerlo desde que tengo memoria y platicando con don mengambrea, data de los casi 3 años para acá., entonces, de mi nacimiento a antes de esa edad no es que no haya intentado mejorar, algo habré hecho bien, otras cosas solo sucedieron sin que yo metiera las manos ni emitiera mi opinión, solo que no lo recuerdo.

Entonces lo del plan pro automejoras ya está en marcha desde hace tiempo. ¿qué hacer, qué hacer?
Lo del compromiso ciudadano, yo sí lo hago, no por las marchas ni por lo que digan en las televisoras ni porque sea un slogan de moda. Luego me preguntaba por qué es tan evidente lo desastroso, debe haber buenas acciones, seguro hay gente que hace cosas en buena onda solo porque sí, pero en dónde están? nadie los nota. En México existe una falsa humildad en muchos de los que habitamos este país, también eso a mí me estorba. El ser bondadoso o humilde no tiene nada que ver con autosabotearnos. Hay muchas cosas que las hacen mejor fuera del país, pero eso no implica que todo lo que hay y existe en el país está mal...
En cambio yo puedo estar segura que a este blog caen por gusto o por accidente mucha gente que puede y debe aportar lo que ellas son. Conozco mucha gente a todo dar, solo que hemos trabajado en solitario. Así no sirve de mucho, los resultados ya lo muestran.

Si alguien desea que en vez de disminuir la cantidad de mejores ciudadanos aumente, haga algo con los que ya conoce, yo eso estoy intentando. Porque trabajar en solitario obliga a hacernos menos, nadie tiene madera de mártir ni tiene por qué serlo.

Yo he traído un problemilla ahí dando vueltas en mi búnker, pero ya estoy tomando cartas en el asunto, a pesar de la ausencia de información útil al respecto, los grandes huecos legislativos, esa sensación de estar perdiendo mi tiempo, pero también pongo en tela de juicio "mi tiempo", ¿qué me falta paciencia?, bueno, el mundo no tiene la culpa de ello. Pero sí tengo la responsabilidad de no dar carpetazo o una solución fácil que es seguir tapando el sol con un dedo. Si bien mi idea de la vida es hacerla lo más práctica posible, traigo un chip con el que lío muy a menudo, y es el de querer hacer las cosas bien hechas.

Lo que hay es respeto, pero NO tengo un amor desmedido hacia la patria, ni a sus símbolos, en esos amores enfermizos no caigo, ni siquiera conozco gran parte del país, pero lo que sí conozco me es suficiente para sentirme responsable de mi cachito de planeta.

Si a usted se le están ocurriendo algunas ideas factibles, no sea esquivo, compártalas, en público o a discreción, yo le entro.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Chiles en nogada






Después de una racha de descanso obligatorio, no crean que se me quitó toda la flojera, y eso que estuve filosofando, y en el mismo modo improductivo, traigo unos nuevos planes para conquistar el mundo, pero ya de eso platicamos otro día.

Supongo que este changarro sigue funcionando gracias a google, y uno que otro lector asiduo, gracias por las visitas.
Yo traigo la novedad nada novedosa de los chiles en nogada. Las fotos ya están desde el año pasado, pero como es un platillo que a petición de mi público conocedor se ha hecho una tradición anual, no me digné a colocarles la receta hasta ahora que los he vuelto a hacer, para tener "recientes" los pasos y evitar que por un pequeño olvido de mi parte, se convierta en un drama familiar digno del cine de oro mexicano.

Me gustaría anticiparles, se ve hasta bonito el platillo, pero vaya preparando su paciencia, esto es difícil, dummies, inténtenlo pero a mí no me digan nada, la ventanilla de quejas ya cerró.

(pausa, mientras algunos cambian de página)

¿Quédaron los valientes?
Ok, no es para tanto, solo que como a mí me da mucha flojera hacerlos, cuando se trata de elaborar el picadillo, por cierto anote 1 procesador de alimentos. Por si en estos días acude a las tiendas departamentales y de autoservicio, en donde al empleado puede preguntarle por mi wish list, sí, como todos los años, en este mes cumplo años. Se reciben regalos desde agosto hasta a finales de año, aunque no se confíe, luego se acaban las opciones, o vea, antes que nadie, envíe el utilísimo procesador de alimentos y algún chirristor para eliminar huesos de las frutas necesarias para los chiles en nogada.


Luego de los avisos parroquiales y en uno de los últimos intentos promocionando mi cumpleaños, (por bien suyo y no por algún interés mío) no sea que les pase lo que al Sr. Hyde que el año pasado olvidó felicitarme, y la vida que es canija le ha pasado la factura.
Ahora sí, los cacareados:

CHILES EN NOGADA

Ingredientes (para 25 chiles, no vaya a hacer 4 nada más, para eso mejor vaya a un restaurante, aquí o guisa muchos de un jalón y los comparte, o no haga nada).

1 kilo de carne de cerdo
medio kilo de carne de res
Condimentos para la carne: 1 manojo de perejil, 1 tallo de apio, hojas de laurel, un manojo de tomillo.
Sal y pimienta al gusto
Agua

1 kilo de manzanas
1 kilo de peras
1 kilo de duraznos
2 plátanos macho muy maduros
100 gr de pasitas
200 gr de almendras
1 kilo de tomate
1 cebolla
1 cucharada de ajo picado
Canela
4 clavos (menos los de la cruz de Cristo)
Aceite

25 chiles poblanos grandes, asados, pelados y limpios de semillas.

Salsa nogada
1 litro de crema
media taza de vino blanco
1/3 taza de leche
200 gr de nueces peladas
350 gr de queso feta
1 cucharada de azúcar

Para servir disponer de:
Granada (indispensable)
Perejil fresco picado (opcional)

Procedimiento:
Inicie cociendo la carne, con los ingredientes anotados en ese apartado. Luego separe, pique o desmenuce la carne y reserve el consomé.

Picar toda la fruta, no le le olvide lavarla, esto sería sencillo si no fuera por los huesos que en mala hora se colocan en el lugar menos apropiado, lo que sí, procure tener un buen cuchillo, y paciencia, las primeras 2 manzanas como sea se hacen, pero luego de varias frutas yo sé, no es el mejor estado de ánimo, pero usted va en el camino indicado, ya llegará su recompensa.
Sí, es un platón enorme de fruta picada, no se espante, esto es correcto.
Ahora licúe los tomates con un poco del consomé de la carne, canela, clavos.
En una cacerola (donde calcule que quepa toda la fruta y carne), sofría la cebolla y ajo. Luego vierta el tomate licuado. Agregue las pasas, porque si no se olvidan. Deje hervir por 5 minutos, incorpore la fruta, luego el picadillo y finalmente las almendras, incorpore todos los ingredientes... y aquí nos esperamos varias horas, cuando por fin (!!) vea que ya casi se consumió el agua y la fruta está bien cocida, ahora sí compruebe el punto de sal o acidez, esto es muy sencillo, si le sabe simple, agréguele sal, si el sabor es muy ácido, agregue azúcar., hasta donde usted diga, así sabe perfecto (a que no se lo había imaginado).

Retire el picadillo del fuego y deje que enfríe. Olvide estar haciendo probetes, no se arriesgue, el manejo de alimentos es cosa seria. Fuera manos.

Si las fuerzas todavía le acompañan, ahora tendrá una sesión de relajamiento, sus pensamientos más torcidos, ahorita se le acomodan. Ase los chiles poblanos, verá lo encantador que es terminar todos. Aquí el viejo y conocido truco, en cuanto termine de asar un chile, introdúzcalo en una bolsa de plástico, esto le ayudará a que se despellejen con mayor facilidad, ayúdese lavándolos en el chorro de agua, cuide su sistema de desagüe, las semillas no son tan inofensivas es mejor detenerlas en un colador y eliminarlas en el bote de basura. Que no le tiemble el pulso, haga una sola incisión a un lado de cada chile, pero póngase listo, no se deje llevar por la inercia, el corte no debe llegar a los extremos, para evitar que se le desfiguren al momento de colocarles el picadillo, que es el paso que sigue.

Rellenar todos los chiles, haga gala de su agilidad manual, los chiles deben mantener su forma.

Prepare la nogada, mezclando la crema con las nueces, el queso feta, leche, vino, azúcar y finalmente agregue sal y pimienta al gusto. Debe quedar una mezcla homogénea.

Las granadas, pártalas a la mitad, coloque la parte central hacia abajo sobre un plato, presione por encima de su cáscara moderadamente, esto afloja los granitos y usted se evita un tedioso proceso. Téngalos listos para el momento de servir.

Sirva, coloque primero el chile, encima la salsa nogada, luego la granada, y si lo prefiere el perejil. En serio, si los hace, invite a alguien a comerlos, esto no es platillo para envidiosos, no solo cuestan trabajo y requieren mucha paciencia, sino que es de las comidas que saben mucho mejor cuando se está en compañía.

Hay quienes acostumbran capear los chiles, yo no lo hago, intenté buscar sin mucho éxito la receta original, sondeé a varios poblanos de hueso colorado y el resultado fué 50-50. Así que ante la duda, la elección es "al gusto". En lo particular, creo que el capeado, distorsiona un poco el sabor, incluso, solo ocasiona un efecto de llenado gástrico, pero usted sabe lo que más le va, yo ya cumplí.

Si los hace, coloque fotos para aunque sea ir a admirar su esfuerzo.

Ahhh lo de la historia de los chiles en nogada, si todavía no la sabe, cuenta la leyenda que unas monjas se dieron a la tarea de preparar un platillo para festejar a Agustin de Iturbide a su paso por Puebla (28 de agosto), y para el cual usaron ingredientes de temporada, y mire la creatividad de darle los colores de la bandera trigarante. Agustín que desconfiaba hasta de sus sombra no probaba cualquier comida que le dieran, así que primero lo probaron otros antes que el festejado, pero estaban tan ricos que se comió más de uno, aunque eso ya no recuerdo si lo leí en algún lado o ya es la fuerza de la costumbre.



martes, 2 de septiembre de 2008

Historias de taxi. Capítulo 23

Ahí van las novedades de los últimos días.
Rumbo a mi trabajo, como muchas otras veces ahí venía chacoteando con el Sr. taxista, había mucho tráfico, ya sé que eso no es novedad, pero había un motivo por el cual aumentaba la cantidad de coches que esperábamos pacientemente a que se desahogara la vialidad.
Una ñora estacionada en doble fila, mientras un muchacho le cargaba sus canastos.

A todo dar!

No me diga que esto le es familiar. Todavía quiero creer que nunca pasó, solo lo soñé.
Pero la situación se pone peor, al pasar al lado de ellos el sr. taxista les dice, "a la otra si quieren tapan la calle" con ese humor tan mexicano, el optimismo ante todo.
Pues estuvieron a nada de partirle la feis y extraerle algunas piezas dentales. Porque el muchacho que cargaba los canastos fué corriendo junto a su ventanilla e intentó jalonearlo mientras el dueño (supongo) del changarro donde la ñora hizo sus compras, se apresura a sumarse a la maraquiza.
¿Muy valientes no? Yo de pasajera, pienso si también me van a jalonear.

Pero vea usted, adelante de la camioneta de la ñora, un sonriente agente de tránsito. Me quedó la extraña sensación de que ese uniformado estaba cuidando esa camioneta y otra que estaba un poco más adelante estacionada también en doble fila.
Y complaciente veía como intentaban pegarle al Sr. Taxista.

Eso somos.

Una autoridad que cuida a quienes infringen las leyes, unos ciudadanos temerosos y que nos amedrentamos porque nos sacan un cuchillo cebollero y amenazan con darnos una madriza por osar inconformarnos. Tan calladito que pudo seguir su camino el sr. taxista, luego de esperar varios minutos a que una ñora se dignara a dejar de entorpecer el tránsito vehicular.

Diría que me entristece ver que por donde sea hay situaciones de gente gandalla, aunque acostumbrarse y no sentir ni tantita indignación sería peor aún. Unos días, casi a diario, nos preguntamos por qué tenemos tantos problemas. La respuesta parece ser muy sencilla: porque somos generadores de problemas no de soluciones. Olvídelo, si alguna vez pensó que el ser gandallas los hace ser gente mejor, no, eso nos hunde a todos.

En serio, en la historia ficticia del día de hoy, uno no puede cambiar al agente de tránsito, no inmediatamente, pero sí puede ser mejor ciudadano, no estorbar, ni entorpecer las vialidades es un buen comienzo. Su basura tírela en el basurero de su casa si antes no hubo en el camino un lugar adecuado donde depositarla. Esto por el tipo que arrojó su basura casi a mis pies en la calle, yo solo le avisé que se le había caído. Actualización: Sea precavido, el decirle a un perfecto desconocido sus fallas puede terminar en tragedia, el grado de violencia es alto. Lo que propongo en sí, es empezar con nuestras propias fallas. Por ejemplo ¿cuántos de los que leen este blog se han parado en doble fila? o un inocente "nada más unos minutos", les agandallo para llegar más pronto... y así por el estilo.
Ya puede seguir como estaba este post originalmente.

Empezar a ser buenos ciudadanos cuidando que nuestras acciones no afecten a otros, no debería costarnos trabajo, pero lueguito se ve que hay muchos que tienen una gran área de oportunidad para mejorar en su persona.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin