lunes, 30 de enero de 2012

Cancionero sentimental

Uno recopila vivencias y en mi caso, hay una canciòn que bien podrìa enmarcar cada episodio.
También le echo de mi cosecha. Afortunadamente, los recuerdos son moldeables y uno acomoda la historia de su vida a su conveniencia.

Triunfé en el amor y nunca he llorado, como dice José Alfredo Jiménez. Así merito. Las veces que lloré no fue por no ser amada, sino por no saber què hacer con tanto.

Así mi cancionero, acumula infinidad de tìtulos en sus distintos géneros. De mucho más joven ya se me veía la distorsión hacia la vida bohemia, ni siquiera había besado pero yo ya cantaba las de rompe y rasga. Mis hermanos decían que escuchaba música aburrida. Joaquín Sabina era detestado por todos cuantos me conocían, lo que pasa es que todavía no me juntaba con quienes se convirtieron en mis mejores amigos, y saben apreciar las geniales letras de sus canciones.


A mi acompañante lo conocí, y alguna vez ya lo conté, en circunstancias impropias, y tuvo la osadía de dejarme plantada, a cambio de un plantón que le dí. Sí, este hombre tan seriecito sabe jugar rudo sin dejar de sonreír.
Pero su verdadera proeza la hizo en un café El Péndulo. Había una promoción donde respondías una trivia y el consumo era gratuito. Dicho y hecho, constaté que conocía perfectamente quién era Sabina y se ganó mi admiración y asombro, además del consumo gratis. Nunca se me ha quitado el entusiasmo, cualquier día me sorprende.

Ese hombre que convirtió una canción de Sinatra en nuestra canción, también me canta Luces de Nueva York, y uno no puede imaginarlo, es algo contradictorio pensarlo como un integrante de la Sonora Santanera con esa voz tan gruesa y solemne.


Fue en un cabaret donde te encontré bailando
vendiendo tu amor, al mejor postor soñando

Aclaro, por si tenìan la duda, nunca he sido cabaretera. Pero la canta con tal sentimiento que deja la duda en el aire si no me conocieran.
Desentonado hasta sus últimas consecuencias, no solo tiene problemas con el ritmo sino con la velocidad de las melodías, yo diría que de plano tiene muchas habilidades pero el canto le está negado.

Ayer mismo, intentaba buscar una canción en youtube, de sus preferidas de Sabina pero tal parece que no goza de la preferencia de los usuarios.
Vaya, este hombre sabe que soy una convenenciera, y un día partiré de su vida dejàndolo sin un peso partido por la mitad. Yo prefiero no aclarar nada al respecto.

La noche que Guillermina,
no contenta con la patria potestad
y el ático en Concha Espina
quiso el Volvo en propiedad
tirado en una cuneta me desperté
a dos leguas del Cafè
y una maleta al hombro llena de escombros
y un bollo de pan de ayer

domingo, 29 de enero de 2012

Tacos de pollo


El sueño de toda mujer no es tener a un príncipe azul enamorado de ella, sino el de poder comer todo cuanto le plazca sin engordar un gramo.

Lo anterior lo leí en Facebook, y es una perla de sabiduría.

Luego de una racha de recetas altamente calóricas, pensarán cómo entonces podremos cuidar de nuestros esculturales cuerpos. Bueno, sírvase poquito y haga ejercicio.


Así que les ofrezco ahora la versión light de la fritanga.
No, no cierren la ventana, una cosa no va peleada con la otra.

Sí son tacos, pero cuidando que sean más saludables y nutritivos, además de apetitosos.


Ingredientes

Carne de pollo deshebrada
Tortillas de maíz recién hechas

palillos de madera
un poco de aceite de oliva.

Hacer los taquitos de pollo, colocando un poco de la carne en un extremo, enrrollar y sujetar por pares con la ayuda de un palillo.
Calentar una sartén, agregar un chorrito, casi nada de aceite solo es para engañar al sartén, dejar que caliente perfectamente y ahora pasar sus taquitos un par de minutos, para que no se endurezcan demasiado, retirar y servir inmediatamente.

Para servir una porción de tacos

2 cucharadas de frijoles molidos
1 cucharada de jocoque natural
cebollas con chile habanero en vinagre (la que utilizamos para los tacos de cochinita pibil) agregando una zanahoria rallada.
una rebanada de aguacate.


Embarrar los frijoles en los taquitos, luego el resto de ingredientes y disfrute.


Les sugiero fuertemente que cuando cuezan el pollo le agreguen además del los condimentos acostumbrados (cebolla, ajo, sal) un tallo de apio picado, notarán que mejora exponencialmente el sabor de un pollo hervido.


Son deliciosos estos tacos, y como verá con ingredientes de alta calidad y muy nutritivos. Insisto, el problema no es tanto lo que comemos sino la cantidad de lo que ingerimos. Libérese de culpas y disfrute esta receta.





Molletes


Nada más alentador para despertar en un día domingo, que la idea de disfrutar de un rico desayuno.

Son de fácil preparación y a la vez es un alimento muy completo.

Ingredientes para 2 porciones:
2 bolillos
Media taza de frijoles molidos negros
200 gramos de queso manchego


Para la salsa pico de gallo

2 tomates (jitomates)
media cebolla blanca
un ramito de cilantro lavado y desinfectado
un chile habanero
el jugo de un limón
Sal al gusto.


Procedimiento:
Cortar los extremos de los bolillos, retirarlos. Cortar ahora los panes a lo largo, untar frijoles y posteriormente el queso manchego en rebanadas.
Meter al horno usando el Grill durante 5 minutos o hasta que el queso esté perfectamente fundido.

Servir acompañado con la salsa que se elabora picando todos los ingredientes y sazonando con el jugo de limón y sal al gusto.

Cochinita Pibil


Esto sin duda está en mi top 10 de platillos preferidos.
Un viaje a Yucatán nunca será completo sin haber probado las delicias que ahí elaboran. No podía ser de otra manera. Aunque confieso que si me hice fan, no fue por visitar constantemente el Mayab, sino un puestecito en el mercado del centro en mi añorado Salina Baches. "El Campechano".

Lo he probado en diversos lugares, algunos mejores que otros, en distintos precios y distintas presentaciones. Taquerías establecidas, pomposos restaurantes y casas que adaptaron su comedor para recibir a la clientela. En Coyoacán recuerdo haber comido enmedio de una sala, con improvisadas mesas mientras la familia hacían de meseros, mientras nosotros la clientela, veíamos las fotos familiares.

La receta es muy sencilla, el sazón es lo difícil de dominar, pero todo es cuestión de práctica.
El paso de la muerte, para mí, está en la cantidad de achiote que se use, el cual desde luego debe ser de buena calidad y fresco. Si compra en el super olvídelo si está endurecido como una piedra. Hay muchas recetas, les presentaré la que utilizo, de forma práctica y con los utensilios que hay en casi todas las casas. Si pensaba hacer un horno en el suelo de su patio olvídelo, esa técnica es mucho más complicada.

Ingredientes:
1 kilo de carne maciza de cerdo (como sugerencia, agreguen unos 200 gramos de codillo para darle sabor)
1 cucharada de ajo
1 cucharada de achiote
Una pizca de comino
1-2 clavos de olor
Sal y pimienta
Una taza de jugo de naranja agria
Una taza de agua.

Coloque la carne en un refractario o molde. Licúe los demás ingredientes y vacíelos sobre la carne. Deje reposar por lo menos unas 2 horas. Posteriormente coloque tanto la carne como la mezcla en su cazuela o en mi caso yo lo hago en olla express durante 40-45 minutos. La carne debe ser muy cocida y sin mucho líquido, pero sin que quede reseca.


Así de fácil y sencilla es la receta.

Ahora lo que complementa la cochinita pibil es la cebolla y el chile habanero.
Las cebollas encurtidas las preparo así:

2 cebollas moradas
media cucharadita de orégano
media cucharadita de sal
3 tazas de agua
un chorrito de vinagre

Hervir el agua con la sal y el orégano, una vez que está hirviendo agregar el vinagre, posteriormente colocar la cebolla en rodajas y apagar el fuego, dejar sobre la parrilla caliente varios minutos. Agregar 2 chiles habaneros picados. Enfriar y guardar en un frasco de vidrio con tapa.

Cuide de no colocar estas cebollas en recipientes metálicos ni usar cubiertos metálicos para servirlas.


Otro aderezo es usando cebolla morada y chile habanero picados finamente, un poquito de sal y jugo de limón.

Finalmente, una salsa de chile habanero a su gusto, hervido o crudo. Aviso que ésto resulta extremadamente picante pero una cochinita pibil sin chile habanero y cebolla no tiene ningun chiste.


Buen apetito.


miércoles, 25 de enero de 2012

Otra de robos

El hecho de que te cristaleen el coche en un lugar pùblico (o privado), no asombra a nadie.

Lo malo, es que me dañaron una puerta por el golpe que utilizaron para desactivar la alarma.

Lo bueno, es que no se llevaron nada, nada màs me revisaron la guantera.

Lo mejor, es que a los rateros no les interesa un libro mèdico que a mì sì me habrìa dolido y costado trabajo volver a conseguir.



De todas formas, què malos los rateros, olvìdense que dè gracias que no me pasa algo peor... son ratas y de ninguna manera justifico su proceder.
Pero insisto, diariamente mientras circulo o camino por las calles, veo infinidad de faltas de respeto por todos los que transitan conmigo, aquèl, aquella señores que parecen decentes pero sin la màs elemental educaciòn y civilidad. No tienen directamente la culpa, pero sì forman parte de todo este entramado de violencia bajo el que vivimos.

Dicen que somos màs los buenos, quisiera empezar a notarlo.



viernes, 13 de enero de 2012

La importancia ajena

A nadie le sorprende que tenga diversas amistades, aunque soy una grinch y ermitaña de primera, les guste o no y atribuyèndolo a mi buena suerte, gozo de la confianza de muchas personas.

Nunca ganarìa un premio de reina de la primavera, aunque tenga la intenciòn de participar en mis tiernos 80 años cuando me mude a un asilo de venerables vetarros.
Soy apasionada de la conversaciòn, pero evito ensuciarme las manos o mis argumentos con palabras altisonantes. Tengo la firme convicciòn de que los argumentos basados en el conocimiento y la razòn son las mejores herramientas. Digamos que de los temas que me interesan puedo participar durante largas horas sin que se me asome el aburrimiento. Cuando no, pues me despido a buscar vida en otra parte.


Con muchas cosas no estoy de acuerdo, y es ahì donde tengo la fortuna de contar con personas que piensan tan distinto a mì. Lo saben bien, si me piden consejo, les dirè lo que pienso aunque muchas veces no es lo que deseen escuchar, pero tengo la precauciòn de darles el garrotazo del lado menos espinoso. Garrotazo y abrazo.

A toda esta introducciòn, es para decir, que por supuesto que me dan flojera los concursos de facebook y en los que invariablemente al menos una vez por semana alguien se encuentra en campaña. Yo siempre voto por ellos. Aunque luego se armen las rebambarambas y terminen en altercados por que alguien tuvo màs likes de forma inexplicable, o sean insultados hasta el fin de sus dìas por participar.
No se trata de una incongruencia, al menos como yo lo percibo, es exactamente igual que como me comporto ante otras circunstancias. Lo que es importante para ellos lo respeto y les acompaño. Cuando me pregunten mi opiniòn acerca de su participaciòn entonces tal vez les diga lo que realmente pienso, compren lo que dan de premio que les sale màs barato.

Así he visto amigos casarse para divorciarse poco tiempo después, por ejemplo, y jamàs les dirìa que no lo hagan, o enfrascarse en relaciones tóxicas, o entrar a cìrculos viciosos con problemas pequeños, pero solo bajo su expresa autorizaciòn para meter mi cuchara harè comentario alguno. Hasta entonces pienso, es importante para él/ella, y yo le acompaño.


Es ahí de lo que me he colgado en este post, donde todo lo que le importa a uno independientemente de si uno està de acuerdo o no, va dentro de otra persona y la consideraciòn es el ingredìente bàsico de toda relaciòn humana. O deberìa serlo.

Tenemos muchos pretextos para concentrarnos en nuestro ombligo, pero gran parte de los problemas actuales serìan màs llevaderos si procuràramos de forma eficiente ser màs considerados con quienes nos rodean.


Sí, I Like.


martes, 3 de enero de 2012

Autoría y licencias

De manera fortuita encontré una foto mía en el perfil de un usuario en cierta página. Fue el hilo de la madeja. Dicha foto es de una rosca de reyes, la cual presenté hace unos años en este blog y ha sido usada en distintas páginas.
Ciertamente, me da gusto que mi trabajo tenga más ojos que lo vean, pero lo agradezco siempre y cuando esté anotado mi crédito como autora.

Vamos, todos andamos libremente por la red y encontramos mucho material, pero todo ha sido producto del trabajo de alguien. Fácilmente todos podemos vernos beneficiados y no estoy hablando de lucro, que también se vale, pero hay líneas que no hay que cruzar, o hay que saber tener una sana convivencia. Yo con frecuencia he usado fotografías en mis posts, las cuales no me pertenecen, pero anoto claramente de dónde la obtuve, quién la tomo y bajo qué licencia la estoy usando. Por la misma razón, creo justo que varias fotografías mías también puedan ser usadas por otras personas, esto es hay un beneficio mutuo, siempre y cuando así esté especificado. Hay fotos mías que no pueden ser usadas por ser personales o con contenido privado.

Yo creo que gran parte del problema es que mucha gente no está informada o no goza del sentido común de que lo que se encuentra si no es suyo, pertenece a alguien. Otro tanto nada más son gandallas y hacen uso de material que no es suyo pero "sugiere" que sí lo es.

En los blogs, había un link útil para el plagio de textos, ahora con los buscadores de imagenes se facilita buscar ese tipo de uso indebido de nuestro material.
El caso es que llevo un par de horas y no solo es una foto, sino que chequé alguna otra al azar y me encuentro aunque en menor grado con el mismo problema, usadas sin anotar la autoría. Debo decir que hay páginas que sí cumplen y con esas no tengo ningun problema. Tan fácil que es, las fotos que así lo marcan están bajo licencia creative commons y es permitido usarlas, modificarlas, siempre y cuando indiquen mi autoría, lo cual no es nada complicado. Pero se empecinan en complicar las cosas.

Así que me decidí a hacerles publicidad a quienes no han cumplido, solo colocaré los links de las publicaciones que contienen material mío sin que hayan anotado mi crédito hasta que lo retiren o agreguen mi nombre.

Es cierto que en mi país muchas cosas están mal, y una de ellas es permitir que nos falten el respeto, porque de eso se trata esto, de respetar el trabajo de otros., y no me pienso dejar.

Así que ahí les voy:

1. La casa del buen postre, repostería fina. Con mi foto del pay de limón.
2. Aspecto y salud. Con mi foto de la rosca de reyes. La licencia es creative commons, la autora soy yo.
3. El blog de Adan, quien también incluye mi foto de la rosca de reyes.
4. En examiner.com, en donde no solo se hace uso de mi foto de la rosca de reyes sino que se lo atribuyen a Tres señoritas gourmet, lo cual es plagio.
5. 1001postres.com, usando mi foto del pay de ciruelas pasas.
6. Juanafacundo en Gallina Blanca, en su receta ocupa una de mis fotos del procedimiento de la rosca de reyes.

Me falta anotar algunos links y revisar muchas fotografías más, pero tengo que hacer una pausa, por lo pronto ahí los dejo publicados, si reciben visitas desde este post, ya saben por qué fue. Sí, todos mis amigos y yo les tenemos puestos los ojos hasta que hagan lo correcto.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin