domingo, 7 de diciembre de 2008

Tejiendo nudos ciegos


En la semana Hasta la luna, mostró algunas bufandas que tejió para su familia, y eso me recordó viejos tiempos, ya que algunas veces en casa había personas que no solo cuidaban de mi personaje, sino que influyeron en mi gusto por varias manualidades. Tal vez era una manera de mantenerme con las manitas ocupadas, lo cual les resultaba, aunque por cortos lapsos de tiempo, hasta que volvía yo a las andadas.
Honestamente parece que me gusta vivir de formas distintas por lapsos, porque no es que sea torpe con las manos, natura ha sido bondadosa, de hecho me considero hábil pero la hechura de manualidades no se me da por mucho tiempo, y en el caso de costuras, bordados y tejidos, requiero cosas que puedan terminarse pronto, me obsesiono lo suficiente y termino lo más rápido que puedo.
Dicho lo cual, y ya encarrerada en la obsesión, decidí irme al centro de la ciudad por el material necesario para hacerme de unas bufandas, y ya se imaginará como está cualquier centro de ciudad, atiborrado, y ahí me les fui a sumar. Entonces tomé la sabia decisión de irme en transporte urbano, pensé que podría leer un rato, o contemplar la flora y fauna que la ciudad ofrece. A unas pocas cuadras de donde lo abordé, unas personas hicieron la parada, una señora ayudaba a una persona un poco mayor, a subir a la unidad, la razón es que el tipo es invidente. Tomó un asiento cercano al mío, ni en broma venga a preguntarme si había asiento destinado para él en el camión, y el señor empezó a hablar, me acerqué para escucharle y pedía que le ayudaran a buscar una dirección en su agenda, me dijo la calle que debía aparecer y tomé su libretita, encontré la dirección que quería, le confirmé la numeración con el nombre del changarro al que iba, le expliqué que de la portada de su agenda, del lado liso, debía contar 3 hojas y ahí estaba la dirección, donde él dobló la esquina para poder encontrarla fácilmente, por sus pertenencias e indumentaria, me dió la impresión qué él iba a trabajar ahí, algun oficio hará y requería llegar.
Lo que me causó no extrañeza porque ya no me impresionan, pero digamos que un poco de molestia es que varios pasajeros prefirieron fingir demencia, ante la obviedad de que era alguien que requería un poco de ayuda, solo un señor aparte de mí nos interesamos en su destino. Desafortunadamente debía llegar mucho más lejos de donde yo tendría que bajarme del camión, así que antes de bajar, le pedí al chofer, explicándole, mire el tipo de allá con el casco amarillo es ciego, va a tal dirección, sabe cuál es, justo el que está frente a tal hotelote, sería tan amable de mencionárselo cuando pare ahí, para que él pueda bajar ahí?... Recibí un Sí condicionado, sí si es que lo recuerdo.
mmmmmmmmta, el señor ciego y el chofer amnésico. Si me lo dijo con ganas de no hacerlo, preferí repetirle un Ojalá pueda usted recordarlo, sabe? es una persona que necesita solo un poco de ayuda y parece que nadie más que vaya aquí podrá hacerlo.
Me despedí del señor invidente y le dije que había avisado al chofer que estuviera pendiente o volviera a preguntar a alguien cercano a él.
Lamento haber tenido poco tiempo, porque me quedó el pendiente, espero que el señor haya llegado sin contratiempos ni olvidos del chofer, que haya encontrado más personas dispuestos a tener una pequeña atención. Me cala ver situaciones así, por un lado que me gustaría que la gente fuera un poco más sensible, por otro, me recuerda una vez más lo mucho que nos falta, no hay transporte para esas personas, si para las que vamos "buenas y sanas" como decían las abuelas, es hasta peligroso en ocasiones al no haber ni medidas de seguridad ni unidades apropiadas, pero tener alguna desventaja física sí que pone en aprietos serios, así que habrá que ponernos más atentos a lo que nos hace falta por hacer.

Y compré mis hilos, en la jungla urbana, encontré una tienda que al menos no estaba abarrotada, y como si supiera pedí hilos a como me latieron, ya que elegí unas agujas de tejer ví unos telares, así que me hice de uno mediano y uno pequeño, con tal que no se ve difícil, así digo siempre y luego me meto en problemas, pero de todos he salido avante así que ésto no será la excepción.
Pues está sencillito, es cosa de ir enredando el hilo, y con un ganchillo se saca el punto inferior. En internet hay varios sitios, con mucho gusto les haría el reportaje ilustrado, en versión dummie, pero ahí va el pretexto macuarro, no tengo cámara de video, que eso se soluciona con una de fotos que grabe, pero ahí viene el detallito técnico: ¿quién graba? si tejo ¿cómo tomo el video?, así que mientras no llegue el tripié o el acompañante no se digne a grabarme en acción, échese un clavado en internet, hay muchos blogs y videos al respecto, jaaa aunqeu a decir verdad, terminé haciendo una adaptación, inspirada bajo el influjo de medicamentos y una mala noche que me dejaba sin aliento, o sea que ya vengo con mis quejas, pero ahí como me ve tan sanota y llena de vida, soy asmática desde hace mucho tiempo, entonces el equipo con el que cuento chafeó en esta semana, un catarrito me ha hecho la vida de cuadritos.
Pero me vengaré... en esta vida o en la otra.



Ah antes de vengarme, se me olvidaban unas fotitos porque ya parece que voy a desaprovechar la oportunidad para presumirle mis pininos en hilitos 1.


Una bufanda blanca que fué la de experimentación, un punto así en zig-zag.


Bufanda blanca en proceso


Bufanda terminada

Ahora estoy haciendo una bufanda más delgada pero ya verá, este punto es irlo enredando así como culebrita (tecnicismos entendibles, para que no salga con el punto básico número 23).



Ahí le cuento, mientras me voy a seguir tejiendo, cual abnegada mujer que soy.

18 comentarios:

Lata dijo...

jejejeje...
Me encantó la bufanda, soy una envidiosa, siempre he querido aprender a hacer eso, pero ¡no se me da!

He visto bufandas realmente hermosas hechas con técnicas de lo más simple... snif.

En cuanto a lo otro... te entiendo. Yo viajo en transporte público y la verdad admiro a las personas que tienen alguna discapacidad; ¡cómo se mueven! Uno luego siente las limitaciones de... cualquier cosa y pocas veces apreciamos. Pero, ¿sabes? otras pocas también vemos. Nos hacemos los ciegos o en realidad sí no vemos lo que pasa por delante de nosotros. Cada quién va en su mundo, con su vida y poco te importan los demás.

A mí me ha pasado, por supuesto, que no miro a nadie a mi alrededor. No sé si sea bueno o malo, creo que todo extremo es malo. Sólo deberíamos de tener algo de don de buen vecino; algo de caridad (y no mal entendida, que conste). Siempre necesitaremos ayuda y siempre habrá quien necesite un poco de la nuestra.

En fin...

Qué bueno que estás mejor.

Cl@udette dijo...

Como bien te dije un día eso de traer un trapo en el cuello me da como mania, pero siempre me ha gustado verlos y sobre todos si son labor de hogar.....la blanca se me hace muy funcional, pero la morada se lleva las palmas en esa combinación, ya esperare la foto de la labor concluida ;)

Con respecto al sr. del transporte, que decirte, precisamente ayer escuche en tele mas de un caso como ese, y realmente da coraje e impotencia, nadie piensa que por azares del destino podemos estar en circunstancias similares o tener a alguien cercano en una situación asi, somos egoistas y solo pensamos en nosotros, es mas facil ignorar al personaje, que dedicarle 2 mins de nuestro "valiosisisimo" tiempo; en fin espero que algun día nos llegue un poco de educación al respecto, mientras esperemos que el sr. haya llegado con bien a su destino

Saludos

La Vaka dijo...

A poco no está poca madre tejer jajaja la verdad es que a mi me gusta pero nunca me doy tiempo para hacerlo, por una u otra cosa pero minimo debo terminar una este diciembre, lo prometo :D

Un abrazote

El hombre del traje gris dijo...

Me recordaste a mi madre y mis tias, es una verdadera ciencia el como reconocen y saben como hacer una cosas de esas, hojean una revista cualquiera y pueden clonar el diseño como quien reescribe una frase...
Este es el primer invierno de mi vida que uso una bufanda, nunca antes lo habia hecho, siempre me parecio mas la moda que su utilidad, pero con la soberana tos de perro que me dio hace un mes, me decidi a comprobar su utilidad.

Pobre señor ojala y lo hayan ayudado, la verdad que me sorprenden mucho los ciegos, tienen una forteleza y unas ganas de vivir que uno no tiene... yo me imagino ciego y me imagino encerrado en casa...
Yo vi hace unos meses a un par que llegaron a consulta a una clinica les dieron consulta, el doctor les indico cual era su receta y que doctor debian buscar para otro padecimiento, los acompaño al asensor y se fueron...parecia que tenian poco tiempo en esa condicion sobre todo la esposa se veia mas sacada de onda que el...

Exenio dijo...

Hace mucho tiempo, un muchacho que decidìa irse de parranda ya que el guateque habìa concluido, no encontraba la manera de regresar a su casa a menos que tuviera que ir caminando vaaarios kilòmetros. Al pasar la patrullas del lugar le preguntaban que què hacìa solo deambulando y ante la sosa e inocente respuesta no les quedaba màs que de (1) o dejarlo proseguir su camino o (2) encaminarlo dejàndole cerca...

Afortunadamente a ese muchacho nunca le pasò nada.

(se me hace que esto lo hago entrada)

CONTINUARÀ...

. dijo...

Hola?, ejem!!, holaa??, llego aqui por mera curiosidad, he andado fisgoneando por tus dos blogs, el colectivo aun no, tambien me fui a fisgonear tu flikr, y bueno despues de como una hora de andar de miron, he aqui mi comentario.

Es agradable ver que aun queda gente con valor civico, con un corazon tan grande y abierto, relatas de una forma que uno literalmente se transporta a el lugar narrado, como mujer que eres debo felicitarte, eres extremadamente femenina y detallista, tus bufandas muy lindas, se me antojo el pay, y me asuste con los dinosaurios, en lo personal, tu muuy guapa, y bueno, creo que mejor cierro la bocota, no sin antes avisar que andare por aca, me gusta tu blog, saludoss!!



p.d. no encontre como dejar comentario en el otro blog, pero lo de la serenidad de veras me pego de lleno, muy bueno.

Andron dijo...

tengo que aprender a hacer eso....

Jo dijo...

querida zereth, a veces vivimos en medio de faunas y hervideros que poco importa quien vaya a nuestro lado o tenga apuro alguno.

fingir demencia es de lo mas cotidiano ... :( a veces a mi no me importa mucho "perder" minutos ayudando a veces lamento tener que bajarme antes o no ir por ese camino...

me encantan las bufandas, los chales o chalinas...
soy fan de las manualidades
pero eso si nunca he bordado lo mio lo mio lo mio no es ni la dubetina :S

Dulcinea_26 dijo...

Definitivamente paciencia yo no tengo jajajajaja!! y eso que dicen que tejer te relaja es cierto? haahah, mi mama alguna vez trato de enseñarme pero de plano no sali de las cadenitas!! jajaj.
En cuanto al señor del transporte que mala onda que haya gente tan insensible, la verdad es que a mi no me cabe en la cabeza como pueden ser asi! como dices tu es evidente que el señor necesitaba ayuda, que bueno que todavia exista gente buena onda como tu y el otro señor!.

dulcE

Mamaalborde dijo...

Zereth es que en nuestro pais falta un poco mas de respeto por las personas que tienen alguna discapacidad yo creo que hace falta tener un poco mas de coniencia y cultura.

Creo que ire a comprarme esa bendita tablita, yo estoy tejiendo con dos ajugas y ya me anda por terminar jeje

Pero yo me niego a salir una vez mas en estas fechas esta horrible, el trafico, los mall, etc etc

saluditos

Jana dijo...

Mira que con este frio que hace se me antojo esa bufanda jeje ,yo igual que lata me gustan mucho las bufandas pero cero gracia para hacerlas.

Oye que poca mother neta tenemos ... en lugar de agradecer que estamos completitos y tener la disponibilidad de ayudar nooo ahi estamos de egoistas y sordeandonos cuando podemos ser utiles... aaaaaaaa pero que tal cuando estan viendo el teleton casi a moco tendido por los casos que pasan pero eso si nunca ayudan cuando alguien discapacitado lo requiere,,, shales ya me enoje

saluditos!

Jana dijo...

Mira que con este frio que hace se me antojo esa bufanda jeje ,yo igual que lata me gustan mucho las bufandas pero cero gracia para hacerlas.

Oye que poca mother neta tenemos ... en lugar de agradecer que estamos completitos y tener la disponibilidad de ayudar nooo ahi estamos de egoistas y sordeandonos cuando podemos ser utiles... aaaaaaaa pero que tal cuando estan viendo el teleton casi a moco tendido por los casos que pasan pero eso si nunca ayudan cuando alguien discapacitado lo requiere,,, shales ya me enoje

saluditos!

Anónimo dijo...

Cuando era niño mi mamá también me enseño a tejer y a bordar, creo que lo hacía también para entretenerme... jeje.

Hace como dos años comencé a bordar un suéter que iba a regalar pero me equivoqué muchas veces hasta que eche a perder el suéter, creo que era porque mi diseño estaba muy rebuscado y con la falta de práctica pues no fue muy buena idea.

En fin, a ver si luego me animo a bordar otra cosa... es que me gusta más bordar que tejer, si pasa algo te mando unas fotos.


Otro saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, a la hora de la hora ni mencione nada sobre tu experiencia en el camión.

Hace unos meses iba entrando al metro y me encontré con una chica en silla de ruedas al pie de la escalera, por su actitud supuse que esperaba a alguien pero la ví como con dudas (ella parecia dudar), le pregunté si esperaba a alguien o si quería subir. Me respondio que quería subir pero que llevaba como 10 minutos pidiendo ayuda y no pasaba nada, entonces llame al policía que estaba comiendose sus cacahuates junto a los torniquetes para que nos ayudara.

Son frustrantes este tipo de situaciones.

El Aletz dijo...

Argg!! Pues en lo que estoy desempleado me haría bien tomar un curso pa' aprender a hacer chambritas....

Zereth dijo...

Latita: Yo te enseño, jaja solo que el acompañante grabe para que se entienda mejor, con las tablitas esas hasta te haces de varias bufandas en estos días.
Y sí, muchas veces como sociedad exageramos en esa ceguera voluntaria, tal vez sea poco, pero creo que mucho nos alegra el ser generosos, ofrecer nuestra mano a quien lo necesite.

Claudette: Sí, fíjate mucha gente actúa como invencible, pero cualquiera está sujeto a una situación donde nuestras capacidades físicas o intelectuales se vean limitadas y ojalá quienes nos rodeen puedan aceptarlo y sobre todo apoyar.

Vaka: sí, es padrísimo, jaa auqnue soy una desesperada, quiero verlas acabadas pronto. Luego nos presumes la que hagas.

Trajeado: son útiles, jaa lástima que haya sido una tos de perro la que te haya hecho usarlas, tal vez luego les agarres gusto. Habrán estado muy impactados por su padecimiento, pero al menos intentan adaptarse, creo que es la mejor actitud.

Exenio: jaaa y clavaste el dardo envenenado, habrá que seguir leyendo esa historia.

Vizarro man: Bienvenido, aquí y en los otros sitios, para eso están jaja para metichear a gusto. Gracias por los comentarios y espero leerte pronto.

Anaro: y es muy fácil, así que solo es cuestión de empezar.

Jolie: así es, faunas y hervideros, habrá que pasar de ser del montón, que más veces sea posible "perder" tiempo en otras personas.

Dulce, jaaa te entiendo, soy una desesperada de lo peor, inicio y ya me urge verla terminada, lo cual no es del todo malo.
Pero sabes qué es padre? saber que hay mucha gente que todavía piensa que ayudar a alguien en desventaja, es lo correcto.


Angela, y sí, como en muchas otras cosas, avanzamos poco a poquito, a veces tan lento que parece que vamos para atrás.
De las agujas sí es más difícil, jaaa verás con las tablitas es super sencillo.

Jane: Les enseño a las dos, aquí no se requiere la "gracia" solo unas horas para enredar el hilito y listo!.
Mhhh del teletón, es bueno que intenten ayudar, lo que es pésimo es que en vez de fomentar una cultura de apoyo a los que están en desventaja, usan y abusan de la lástima hacia los demás, y luego resulta que por donar unos pesos, ya sienten que es suficiente, pero la verdadera ayuda se agradecería mucho más si fuera un esfuerzo del diario.

ahm no imagino el diseño, jeje pero me da curiosidad de ver tus trabajos, ojalá los muestres algún día. El bordado es la onda, hace mucho que no lo hago, un día de estos me animo.

Aletz: Bienvenido, jaja yo creo que aquí aprenderemos varios en un curso de hilitos 1 e hilitos 2.

gabriel revelo dijo...

que buen rollo que tejas... ahora mismo decenas de tus lectores deben desear una bufanda confeccionada por ti... (me incluyo entre ellos, con el frío que hace)...

felices puntos!!!!!

Pilar Nieto dijo...

jajaja

Ok ok, no pediré cosas imposibles... lo del tripié podrías incluírlo en tu wish list para navidad jejeje...

Oye, eso del telar me recordó mis días de infancia jajaja creo que en la primaria me pidieron uno para el taller de actividades estéticas (en realidad era manualidades)...

Bonitos los pininos, me gustó la combinación de colores!

Saludos

Pily

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin