miércoles, 22 de junio de 2011

Los del patíbulo

Two hangman's nooses and gallows behind the courthouse in Tombstone, Arizona - tombstone14x


Hoy mientras bajaba a mi hija del egomóvil, cargando portabebé, pañalera, paquete de pañales, bolsa de mano... junto a mí pasaron unas señoras ya mayores, y comentaron entre ellas lo suficientemente claro y fuerte para que yo escuchara
-Tienen dinero, pero no les gusta cuidar a sus hijos, bla bla bla


Sonreí consciente de que la ignorancia lleva a juicios precipitados y seguí mi camino.


Cabe aclarar, no es la primera vez, ni la última que alguien me señalará y verá a su juicio lo mala madre/mujer que soy. No me conocen, y lamento mucho que desgasten su tiempo y baba en mi persona.

Yo no tengo ni qué justificarme con nadie, ni explicarles. En pleno uso de mis facultades mentales y con todo un respaldo académico y experiencias laborales y propias, cometo mis propios errores, los menos que puedo, pero acostumbro a basarme en mis propios análisis de situación y decisiones, no en las ajenas.


Pero en todo esto, he notado algo en varias personas, en sus acciones, no solo es un juicio precipitado. Lamento decirlo, pero mi vida aristócrata detecta un marcado resentimiento social en el peladaje. Basta que asuman que uno gasta el dinero, como si uno se los arrebatase. No importa si uno trabaja o dedica buena parte de su tiempo a la planeación y distribución de sus gastos. Incluso solo por el apellido habrá quien dé por sentado cosas sin razón. Como si uno tuviese que pedir disculpas por sus genes. Durante años, he procurado una vida lo suficientemente austera, una porque la situación económica del país está jodida y eso nos toca a todos, y otra porque desde hace muchos años que empecé a vivir sola se convirtió en una de mis mejores herramientas para desalentar a los maleantes. No uso joyas, ni ostento objetos de lujo, porque además ni los tengo. Mis prioridades siempre han sido otras.

Mis padres, siempre nos dieron una herencia, y ésta la porto todos los días. La capacidad de construirme como persona. Me dieron las herramientas para aprender todo cuando desee, desde que aprendí a leer a temprana edad no he dejado de hacerlo, me enseñaron a adaptarme a cualquier circunstancia, colaboraron con mi autoestima y fortalecieron mi templanza para sopesar mis decisiones. "Lo que hagas, que sea porque lo decidiste tú", lo cual hago con mucho gusto. De ahí en fuera, no tengo más riquezas que mi ingrato corazón.


Así que cada que escucho a una persona resentida contra el mundo, pero que decide desquitarse conmigo, sonrío. Porque entiendo su pobreza, que no es la monetaria; su ausencia de valores, su fealdad insertada entre sus venas. Mientras se entretienen en juzgarme, yo me mantengo ajena a su mundo, porque mi vida está lejos de lo que ellos conocen.




Foto: Two hangman's nooses and gallows behind the courthouse in Tombstone, Arizona - tombstone14x por mlhradio en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.

6 comentarios:

Pilar Nieto dijo...

Duro y a la cabeza... bueno, ojalá te leyeran :p

Ni modo, ellas vivieron otras épocas, como bien dices, seguramente a ellas no les tocó ayuda o siempre padecieron y ahora con cualquiera se desquitan.

Lulu Flores dijo...

Pues si, mucho resentimiento que traen cargando y malos modales por si fuera poco. Yo acabo de pasar por una situación similar. Frente a mi casa hay una Sra mayor que tiene un tallercito de costura y pues le llevo que las bastillas y detalles, en fin que siempre está a duro y dale que porque no voy a su grupo de oración y yo cortesmente le he dicho que no gracias. Pues la última ocasión se enojó! y me dijo casi casi que por eso no teníamos hijos (OSEA!) la verdad que no se ni como tuve paciencia para ser cortés y salir de ahí, porque ni modo que uno le ande dando explicaciones a la gente, la verdad que siempre habrá gente así y pues no queda de otra que apechugar.

HSR dijo...

me encantó lo de la fealdad insertada en las venas, proverbial...dijera un clásico, deja que los perros ladren...

saludos

Georgells dijo...

Hola Zereth!

Supongo que conoces la fábula aquella del anciano, el niño y el burro, que viajan de un pueblo a otro. Durante el camino, van probando todas las posibles combinaciones (el niño montado en el burro, el anciano, ambos, ninguno) y siempre que se cruzan con otro viajante, escuchan las críticas a lo que están haciendo.

En parte, todos tendemos a criticar a los demás. (Somos mejores árbitros, jugadores, políticos y jefes, que aquellos a quienes juzgamos). Así que no dudo cuando pienso en las venerables cacatúas que tuvieron a bien importunarte, que te considerarán digna de juicio. Por ese lado sólo te diría lo típico: "haz oídos sordos"... "que se te resbale..."

Pero es el otro tema el que es sumamente delicado y preocupante: el crecimiento de los "Resentidos sociales". Son todos aquellos que en verdad piensan que lo que tienen los demás es injusto, que no lo merecen y que tienen derecho a criticar, enjuiciar y, peor aún, a intentar quitar. Sí, ese es el principio que han ido animando algunos políticos en este país: fomentar el "odio a los ricos" y proporcionando a sus seguidores la idea de que son "Víctimas" por ser pobres.

El resentimiento social genera ruptura, violencia, destrucción. Impide trabajar en conjunto, crear, hacer algo, lo que sea...

Lo importante es que Rebeca te vea. Te tenga. Ella será tu mejor portavoz.

Un abrazo!

G.

Zereth dijo...

Pily, no lo pude evitar, sonreír ante sus lapidantes aseveraciones. Para el caso que les voy a hacer!


Lulú, mientras no se le ocurra ponerse de consejera en una clínica de fertilidad...


Héctor, pues decir, pueden decir misa jaja otra cosa es que uno les obedezca


George, la verdad es que sí es preocupante, fuera del episodio hasta cómico que resulta en sentirse señalado. Lo del resentimiento social lo percibo como un fenómeno a la alza, por todos lados. Convirtiéndolos en presa fácil para los planes de cualquier lidercillo social o malviviente.

La sonrisa de mi Rebeca a pesar de mis errores involuntarios, lo mejora todo.

martín dijo...

Excelente ejemplo de un analizis profundo a partir de una situacion oridnaria, cabe re calcar que me siento muy identificado por el tema principal y me gustó mucho la manera como cerraste.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin