miércoles, 1 de mayo de 2013

Planetario en Puebla

Hoy nos enfilamos muy temprano, para estar en punto de las 10 de la madrugada en el planetario de la ciudad de Puebla. Ubicado en la zona de los fuertes.
La guía roji con la que contamos data de por lo menos 2 décadas atrás. Nos damos de santos de que todavía sirva. Mi única visita previa a esta zona de la ciudad, fue hace cerca de 6 o 7 años, y solamente conocí los Fuertes de Guadalupe y Loreto al igual que el centro expositor. Por cierto en esos días había una feria artesanal (suspiro por la salsa macha que ahí adquirimos). Acabo de encontrar el post de esa visita, pueden ir a mironear por aquí.
Ahora todo está muy cambiado, es mucho más grande y las instalaciones están bastante mejoradas. Tal vez falta un poco de señalización vial e información mejor explicada por parte de los policías que auxilian a los despistados. En una de sus instrucciones, nos vimos arrojados a la avenida de camino a ninguna parte. Pero llegamos, como pasa siempre que uno tiene muchas ganas de llegar, quien sabe cómo, pero de repente estás frente a las puertas. No del cielo, espero, pero sí del estacionamiento techado.
Ya en el interior, había un evento de espectáculo sobre hielo, del cual ni siquiera tuve a bien fijarme en los horarios. Nosotros teníamos la consigna de conocer el planetario y así fue.
El planetario de Puebla es pequeño pero interesante. Unos chicos hacen las veces de guías y te van explicando a grandes rasgos, desde el proyecto en la construcción del Telescopio Milimétrico que construyeron acá en el estado de Puebla hasta las monadas interactivas sobre los astros, fuerza de gravedad, transmisión del sonido, robots, planetas y pantalla interactiva.
El Telescopio milimétrico, dicho sea de paso, es una obra magnífica y es la única de esa magnitud en Latinoamérica. Está ubicado en la cuarta cumbre más alta del país, el volcán de Sierra Negra por la zona de Cd. Serdán, y la razón por la que lo construyeron ahí, fue por su proximidad con el eje ecuatorial de la Tierra.
Nada más échenle un ojito.







Bueno, la nota graciosa, sin duda la ha puesto el chico que nos guió en la mayoría de nuestro recorrido. Cuando nos explicó que la obra del telescopio milimétrico era bajo una colaboración binacional, hizo una pausa, y nos preguntó, "¿sí saben qué es no? que colaboraron dos países..." (cara de póquer). Pensé, ¡Si nada más tengo la cara joven, pero no se preocupe tanto!

Mi hija, ha disfrutado mucho el paseo, un rato después, nuestro guía ya era su amigo y se llevaban de piquete de ombligo, autonombrándose su niñero.
El paseo lo disfrutamos mucho. Tal vez, los jóvenes que ayudan en el recorrido podrían tener más conocimientos o mejor dominio de la palabra en sus presentaciones, pero créanme que el que nos tocó, compensaba toda falla con su entusiasmo y ese toque chispeante. Como al decirme... "Cómo es la vida no? es de las cosas que nunca creí, yo pensaba que todo caía bajo su propio peso, y vea...", genuinamente asombrado ante la caída de los cuerpos en el vacio! De esos momentos en que te embriaga la ternura, y piensas ¡Dios, si existes, manifiéstate en las aulas de este país!.

También pudimos disfrutar unas proyecciones de estrellas y de monstruos voladores, los cuales eran pterodáctilos, por cerca de 45 minutos, los cuales se pasan sin mucho apuro, es fascinante verles en la pantalla gigante.


Una vez arrojados a la selva de la feria, ya a las afueras del planetario, nuestra visita fue corta. Frente al planetario está localizada la zona comercial del centro expositor, la cual ya estaba a reventar de gente y era un mundo de puestos de baratijas, y diversiones de feria para niños más grandes, como pantallas 4D, simuladores de vuelos, etc. Los puestos de vendimia, con ofertas de coma y beba todo lo que pueda por 199 pesotes. Muchos stands de cerveza.  Lo cual explica por qué hay tanta policía, si en unas horas más, los parroquianos ya están hasta el limite de sus capacidades, mentales.
También vimos que existe una aldea de niños y niñas, la cual ya visitaremos en otra ocasión con más tiempo y menos sol. Por lo pronto, nuestra visita principal nos ha dejado satisfechos, y ojalá tengan la oportunidad de visitarle.

Les dejo unas de las imagenes del planetario.




















4 comentarios:

Lata dijo...

Cuando vaya a visitarte me llevas?!! =D

Pilar Nieto dijo...

Padrísimo! :D un punto más para querer un pelín a Puebla. Claro, de no ser por ustedes seguiría sin gustarme nadita nadita jajaja.

Zereth dijo...

Claro Latita! anotado en el tour

Pilarica, te diré que me ha llevado años manejar esa sensación de turista en la ciudad.
No entiendo por qué, ya que tiene muchos atractivos, Africam por ejemplo, me encanta. Sin embargo, en otras ciudades, como por ejemplo el DF en menos de dos meses yo ya me había nacionalizado, mientras que acá, permanezco como de paso, durante años.


Lulu Flores dijo...

Super padre! y que bueno que al volver a la zona la encontraste mejor, habrá que ir

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin