lunes, 1 de diciembre de 2008

Pay de ciruelas pasas

De la colección Recetas para Dummies, este pay es un rico postre muy codiciado en el búnker, la receta me fue otorgada desde los archivos más preciados de la familia del acompañante, entonces hago la traducción versión para los que de plano son inútiles, y con un post de un blog como éste salen convertidos en unos artistas de la gastronomía.

Ahora que si hace la receta, y le queda rico, sírvase una rebanada grande y envíe la foto para que otros se animen a intentar su paso a la fama.
Si no le queda, de a tiro empiece con practicar a hervir agua y espere recetas para dummies con mucha iniciativa pero con muy pocos recursos técnicos.


Pay de ciruelas pasas



Ingredientes:

Pasta
taza y media de harina cernida (pasada por un colador)
1 cucharadita de polvo para hornear
4 cucharadas grandes y copeteadas de azúcar
100 gramos de mantequilla
2 huevos

Relleno
1 taza y media de ciruelas pasas deshuesadas
100 gramos de nueces picadas
2 cucharadas grandes de azúcar
100 ml de agua

Molde
1 cucharada de mantequilla
Harina suficiente para cubrir

Toque final
1 yema de huevo batida

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes de la pasta,


una vez que se tiene una mezcla homogenea se separa en dos partes, una la ocuparemos para hacer la concha o la parte inferior del pay, es muy sencillo, haga una bolita, colóquela sobre una superficie donde esparza un poco de harina

para evitar que se pegue y con su rodillo presione poco a poco hacia todos los lados, y le va dando forma de un disco,


Calcule que cubra por completo la base y el alto de su molde.
Cubra de mantequilla y un poco de harina su molde,
Ahora coloque la pasta cuide que cubra los bordes, que no haya orificios,
si los hay es momento de arreglarlos, ésta pasta es de muy fácil manejo, así que no tema. Ahora recorte los bordes, e introduzca a su horno, previamente calentado, su molde con la pasta por unos 10 minutos.
Mientras preparará el relleno, pique muy bien las ciruelas pasas, colóquelas en un recipiente, agregue el agua, realmente es poca la que se utiliza solo sirve para homogeneizar la mezcla con la azúcar que irá usted agregando en este momento. Caliente hasta que hierva y apague, ahora si gusta puede agregar las nueces picadas y revolver todo.

Ya tiene la concha del pay con una prehorneada, déjele enfriar un poco, lo mismo que sus ciruelas pasas. Vacíe la mezcla de las ciruelas pasas distribúyala lo más uniformemente que pueda.
Ahora vamos a trabajar la cubierta, con la otra mitad de pasta.

En las fotos como verá, utilicé una especie de red, que se hace a base de puras tiritas, si usted cursó plastilinitas I ya la hizo.
Verá, esto de la cocinada da pretexto para ponerse creativo, así que no se detenga si a usted se le ocurre alguna otra forma tal vez prefiera un adorno más geométrico, o tridimensional, pero si usted sigue leyendo hasta acá seguramente también tendremos que explicar lo de la versión plastilinitas.
Método 1. Extienda su masa, y haga unas 8 tiras cortando con un cuchillo.



Método 2. Divida su masa en 8 partes y haga 8 tiritas alargadas y aplánelas.



Ahora coloque las 4 primeras, y use un poco su ingenio al colocar las perpendiculares, se trata de que queden como entretejidas, esto es, una parte por afuera, otra por adentro, levante la tirita que crea pertinente, espero que la foto le dé una idea.



Si ninguna de estas opciones le queda, haga un bolita de nuevo con sus tiras malhechas, extienda un disco, busque algún molde para galletas pequeño, recorte unas superficies, coloque la pasta eliminando estas superficies y listo, ahí tiene otra forma decorada.
Recorte los excedentes, ayudándose con un cuchillo.


Un último recurso, si no le queda la cubierta, cubra de nueces picadas la superficie, para que crean que así lo quería usted.

Ahora con la yema de huevo batida y ayudándose de una brocha pequeña, "pinte" la superficie visible de pasta, esto es para que le dé un hermoso color dorado, o dicho de otro modo, para que parezca que sí está bien cocido.




Introduzca a su horno, a flama baja, aproximadamente 40 minutos. Cheque que la pasta esté cocida y ya está listo su pay.

Variantes: Puede usar dátiles, pruebe mezclando a partes iguales las ciruelas con estas frutitas.


Listo, que no se diga que no se hizo el esfuerzo por endulzarle la navidad, soy una grinch convenenciera, ya puede darse cuenta de ello.

9 comentarios:

Mamaalborde dijo...

yumi yumi :) Zereth, se ve delicioso.. sabes que ultimamente me ha dado por hacer pasteles pays y cuanta cosa rica, asi que esta receta esta mas que bien explicada y se ve super facil de hacer...

:)

saludos

Unknown dijo...

Hola!

Se lee muy rico este pay de ciruelas.
En el fotolog tuyo leí que no te agrada el sabor de las galletas marías para las bases de pay fáciles, a mí tampoco.... Una prima mía me sugirió entonces usar en vez de galletas marías una galletas macma que se llaman galletas de leche. Aunque no es igual a preparar la pasta para la base del pay, sabe mejor que con galletas marías. (Bueno al menos a mí me parece)

Saludos

La Vaka dijo...

Nena, ya se me antojoooo!!!

Una rebanadita por favor jajajajaja...

Te mando un abrazo ciruelo pasoo!!!

Exenio dijo...

Bueno, 'ora si... que el acompañante no se acabe tooodo el pay, eh??? que deje "naunquesea" un cachín pa'los lectores del bló...






P.S.- O haz varios "pais" pa'que alcancen ;-)

Lata dijo...

quiero quiero quiero.

¬¬

No he cocinado nada, ash...

Anónimo dijo...

Lulys......se me antojo cress que si omito el azucar me sirve para pay salado traigo antojod e pay de pollo ....yomy yomy

benidiciones nena

Dulcinea_26 dijo...

Que rico se ve!! aunque yo no soy muy buena para eso de los postres he de confesar jajaja!!

dulcE

Ahogada en la variedad dijo...

sev ve delicioso!

Ahogada en la variedad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin