martes, 23 de octubre de 2007

Gastroturismo



Comer bien, siempre depende del juicio de apreciación de quien experimente el ejercicio degustativo, o el atracón, o lo hambreado que ande uno.






A mí me gusta la aventura, probar sabores diferentes, desde chica, antesmelindrosa para comer espinacas, por mis gustos han pasado platillos exóticos, como la barbacoa de venado, o aquel Guiso de tortuga, una especie de picadillo en verdad delicioso, jamás podría olvidar esos sabores, y antes que me quieren lapidar por haber comido animales en peligro de extinción, bueno, mi infancia ocurrió hace muchos años y en los sitios donde los probé era parte de su cultura, la caza de animales ha ocurrido desde mucho antes que los blogs existieran y es un eslabón en la cadena alimenticia, otra cosa es matar indiscriminadamente, por obtener un colmillo, un caparazón, una cabeza por mero fin ornamental.






Volviendo al tema y antes de que lleguen los de Green peace, entre mis aficiones cuando salgo a algún lugar es probar lo más típico y los hallazgos que no son tan típicos pero que ves el sitio o el nombre del manjar y dices no me puedo ir sin probarlo. Y la iguana en salsa de tomate es deliciosa, los chapulines entre más pequeños más sabrosos, gusanos de maguey molidos en una sal de chile y acompañando un membrillo en rodajas aghhh, empiezo a salivar.



Hace una semana, encontré un puesto de guisados aquí en Puebla, no saben la maravilla de un taco de moronga! y aunque el Tacoholismo merece post aparte, estos son buenísimos! (sangrita o longaniza le llaman en otros sitios).



Igual a unas cuadras de donde trabajo, "descubrí" un local de antojitos, y sí, aquel mole de panza me estaba esperando. Después d muchos años de no probarlo, y aunque no era exactamente como lo recordaba, porque para mí que le faltaban garbanzos, pues no dejaba de estar rico.



El magret de pato, también está en mi top 10.



Un lugar aparte tienen los quesos, me gustan todos, aunque déjeme decirle que si no ha probado el roquefort con frijoles refritos no sabe lo que se ha perdido.






A ustedes? qué comidas "exóticas" les gustan?






Por mientras hoy, traje mi torta de huevo con chorizo, con su cantidad suficiente de mayonesa!



Aunque debo aclarar que para que logre el máximo sabor, la torta debe permanecer varias horas en su bolso o lonchera, si es posible acompañarse de un refresco de toronja o la siemprefiel coca cola.

Qué tal?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nooooooo, tengo hambre :( y tu hablando de comida jejeje, no he comido nada aun, solo traigo un triste cafe y solo en mi lindo estomaguito, eso si, un mundo de pastillas para la gripa y la tos, espero a ke sean las 12 para ir a devorar algo rico en la ya clasica cafeteria de mi trabajo, a ver cual es el menu de hoy.

Por cierto, esa torta se ve deliciosa :S.

Saludos....

Anónimo dijo...

Chorizo con mayonesa... ora.

No estoy criticando, lejos esté de mi el juzgar a nadie, mucho menos a ti. Es sólo que no se me habría ocurrido. Lo intentaré, total, la mayonesa me gusta mucho.

Yo nunca he probado tortuga. Y como dices, ahora con Greenpeace y eso, ya estuvo que no la probé nunca.

[ Ese último párrafo léase quedito, anda que me oye Jiral y se enfurece :) ]

Pero he probado iguana. Sabe a pollo. Y así onda causarle náuseas a alguien de cogote delicado, pues rata: la última vez que anduve por el sur me comí un guiso de cuy bastante bueno... aunque es una monserga eso de chupar la carne de los huesitos.

Ricardo Arce dijo...

Lero lero, no se me antojó... Bueno un poquito nomás tu torta y tu pato y el venado y la tortuga y la moronga y ... Snif, malditas lonjas.

Pilar Nieto dijo...

mmm comidas exòticas? mmm jejeje creo que no soy tan tan...

recuerda que yo soy kosher y pues eso limita mis experiencias culinarias! :D

los quesos son mi adoraciòn, el chocolate ni se diga... uff!

En cuanto a ser tacoholic las visceras no se me antojan tanto... algùn dìa me aventarè a comerme uno de ojo o de sesos... por el momento no estàn en mi top! jajaja

Ademàs, con el nuevo reto platicado ayer... quedan descartados por un par de meses :D

Saludos

Pily

HAYDEE dijo...

Mh te acepto los chinincuiles en una salsa verde recién hecha en molcajete, deja te presumo que será mi próximo y cercano guiso porque ya se están acabando los chinincuiles!! :O , la razón del guiso es porque daré el remojo de mi molcajete (obsequio de la mamá de mi socio :o) ).

Pasó sin oler ni probar la sangrita o moronga, se que mi abuelita la prepara uff de rechupete pero con todo y mi amor a ella no la pruebo, so sorry.

Zereth dijo...

Sandriris, pues con confianza, toma tantito de mi almuerzo gourmet.
César, jeje a mi también me gusta la mayonesa y recibo burlas porque digo que ninguna sabe igual a otra.. una que tiene su paladar bien entrenado. Pruébalo, no es nada fuera del otro planeta.. uyyy el conejillo (o ratota) alguna vez ví un programa donde también probaron la morsa! aunque el conductor terminó escupiendo hacia el otro lado del anfitrión, supongo que no le gustó? Y mentira vil, la iguana no sabe a pollo! sabe a iguana, solo que la textura es como la del pescado, pero con un sabor suave. Y la carne pegada al hueso es la más sabrosa, a poco no?

el.. pues cuando gustes te invito un tour de esos necesarios para que las lonjas siemprevivan.

pily, puro kosher, al rato terminarás comiendo mcdonadls kosher, (que sí hay).

Haydeé, no los he probado, pero si lo tengo contemplado, jeje han de ser ricos, supongo, con tal qué daño puede hacer tantita proteína?.

Anónimo dijo...

Pues a cerca de las comidas exóticas... veamos seguramente la más rara fue un caldo de tortuga con verduras que comí cuando era niña en Baja California, en verdad fue exquisito!. Entre otras cosas también comido chapulines y gusanos de maguey aunque solo una vez. He de reconocer que me gustaron más los gusanos, bien fritos y crocantes.

P.D. Yo también distingo las diferencias entre algunas mayonesas.

Herel dijo...

De cosas exóticas... me gusta partir los huesos del muslo de pollo y comerme lo de dentro ;)
Y en general también probar cosas nuevas y variadas, con muchos ingredientes, colorines, salsas y especias. No hay nada más triste que un plato con un pedazo de lo que sea monocromo y sin acompañar.

Anónimo dijo...

Pues ve, mi paladar no es muy exigente... a mi con un caldo de pollo de la Siberia que esta en Madero me tienes y me tendras contenta ( hasta barata salgo, caray.

http://lasaventurasdepatito.blogspot.com/

LadoGe dijo...

No no y simplemente no le entro a tus gustos culinarios, yo de lejecitos observando el panorama, y comiéndome quizás un simple y mortal bisteck o milanesa de vaca muerta :-)

K dijo...

Magret, pierna y hasta cuello de pato y ganso, las piernas confitadas y el cuello relleno de fois gras (politicamente incorrecto, pero delicioso!)...Trufas negras (no hay sabor mejor en este mundo), frutas amazonicas: bacuri, cupuacu, acai (esas dos ultimas c son con cedilla)...Piranhas? Aun no las he comido, pero antes de volver a tierras europeas me desquito, dicen que son deliciosas, ya es hora de vengar a nuestros muertos!

Cl@udette dijo...

COMPARTO TU PASION POR DESCUBRIR PLATILLOS RAROS, LA CARNE DE VENADO LLEVA LA DELANTERA, EN MI INFANCIA MI ABUELO ACOSTUMBRABA LA CACERIA DE DICHO ANIMAL Y ERA UN GRAN BANQUETE EL QUE NOS DABAMOS, DESPUES LA COMIDA CANTONESA Y LA GRIEGA....PERO COMO TU LO HAS DICHO, ALGO QUE TIENE LUGAR ESPECIAL SON LOS TACOS LOS CUALES ME ENVENENAN SI SON DE CUERITOS =O

SALUDOS

Unknown dijo...

Amiga! que buen Blog tienes! espero aparte de publicarte en Reforma estés en otro lugar, lo mereces!.
Espero me aceptes como tu mas fervoroso admirador y amigo!.
Pedro Dagio
pdagio@hotmail.com

Unknown dijo...

Amiga! que buen Blog tienes! espero aparte de publicarte en Reforma estés en otro lugar, lo mereces!.
Espero me aceptes como tu mas fervoroso admirador y amigo!.
Pedro Dagio
pdagio@hotmail.com

Detective en apuros dijo...

Uff, doctora, me puso a trabajar los eyectores salivales. Las quesadillas recién hechas de moronga, con tortillas azules de comal, son un flip, tanto como una buena morcilla de arroz o de cebolla. Pero ojo, la longaniza es un chorizo, aunque no de sangre.

Venado, avestruz, conejos y ratas son deliciosos al carbón o empapelados, siempre que estén bien desflemados por aquello del sabor a monte. Igual una sopa de tortuga servida en su propio caparazón, por aquello de que la piel pegada al esqueleto (o exoesqueleto en este caso) es la mejor.

Hay insectos que son un placer oral, claro que sí, los chapulines más chiquitos, las hormigas de miel, los gusanos de maguey, los chinicuiles y mis predilectos, los escamoles, en mixiote y a las brasas, con cebollita, mantequilla y epazote. Qué hambre tengo.

Para exoticidades no he visto mayores que las del Snake Alley en Taiwan, donde te puedes comer, si quieres viva, cualquier cosa que vuele, corra, nade o repte. Brochetas de caballitos de mar, escorpiones negros asados, dim sum de cola de rata, estofado de sapo toro y mi más fuerte experiencia: caballito tequilero de hiel caliente, recién extraída, de boa constrictor viva. Bien Indiana Jones.

Anónimo dijo...

Torta de huevo con chorizo... si no fuera porque mi mamá me la mandaba en la primaria y la sensación de comértela fría nunca me gustó, te podría decir que, que rico! Ni modo, traumas de la infancia...
Hambre tampoco me dio porque hoy el señor me iluminó, se me quitó la flojera y me hice un 'Sandwis' (diría mi sobrina Natalia)... provechito!!!

Doña Fer...

Zereth dijo...

duarelulu, sin duda eres sibarita. Bienvenid@ al blog. Ahhh mira que me resulta difícil no preferir los chapulines más ahora que los probé en la modalidad con chiles (más picantes que nunca) ahhh deliciosos, como dices, lo mejor es que sean crujientes, siempre me habían gustado los chiquitos, pero ahora sí los de patas más grandes me han robado el corazoun.

Herel :D y de casualidad no te comes el cartílago? el que está en el hueso de la pechuga es riquísimo, jeje a mí también me gusta chupar huesitos de pollo. Sí, coincido totalmente, arriba las especias!

Monilla: ¿Cómo luce el caldo? Requiero una foto que explique la sencillez de tus gustos :P

ladoge: comiiiiiiiiis, al pato no le harás el feo, además mentalízate nos esperan unas natas con panes.

K: fois gras, se me nubla la mirada de leerlo, estoy segura que no es el colesterol y triglicéridos lo que se altera en mi organismo, porque salivo. Ehh sí, esas pirañas deben ser probadas antes de tu partida. (y no al revés). Trufas negras... mmmm no las he probado, leí sobre ellas en un cuento (en mi tierna infancia), que las buscaban con la ayuda de cerdos.

Claudette: Cueritos? jeje tenemos muchas comidas que compartir, no me quedas tan lejos.

Pdagio: Bienvenido al bló, luego del guayabazo ya verás como me desquito. :P Adelante, con confianza si gustas organizar eso del club de fans (que no hay).

Detective en apuros: Merecemos un tour para testificar tus relatos :)
Sí, no es lo mismo, la longaniza pero cuando me dijeron quién era yo para rechazar por un nombre? Primero el taco y denominen como gusten.
Lo del agua de Casilda, es misión cumplida.

DoñaFer: Traumas de la infancia? jaja ni modo, ya te antojaremos algún otro platillo gourmet, con tal que aquí se presentan muy seguido. ;)

Gus Santos dijo...

Si comer tortuga es cosa de tradición habrá que respetarla, a la tradición y a la cultura, es decir que quienes cazan tortugas desde tiempos remotos pueden comerlas, lo que es inadmisible para mi es ir de turista pendejo a querer un taco de una de las cuatro tortugas que quedan.

No estoy enojado, César.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin