domingo, 25 de noviembre de 2007

Piñatas (nace una estrella)


Piñatas
Originally uploaded by zerethv


Con mis hermanos, en varias ocasiones hicimos piñatas, la tradicional para una posada. En nuestra casa, con 3 niños era suficiente para organizarla.
Mi papá nos ayudaba a hacer el engrudo, así aprendimos el secreto del pegamento piñatero hecho con agua, harina y unas gotas de limón colocados en el fuego por un rato, y cuidando que no se queme en nuestra lata de leche (la que ayuda al crecimiento). Los mini artesanos discutíamos por tener el mejor lugar y no perder un solo detalle del proceso.
-Yo ya sé cortar por eso yo hago las tiras de papel de china!
-Pero te salen bien chuecas
-Estoy enchinando las pestañas de papel, no me molesten
-Estás rompiendo todo... (y no falta el quejumbres que amenaza con acusar con el papá o mamá).
Ah el recorte de la estrella, los cucuruchos con papel cartoncillo. -Sabes hacer cucuruchos? En el kinder todavía no me han dicho, uhhh lástima. entonces mira, ( y aquí la sapiencia de la hermana mayor). -Papá, cuántos picos?, 7 verdad?. Casi siempre nos asesoraba mi papá. Aunque parecía que nos estaba enseñando como armar una nave espacial, ya que nos esmerábamos en que fuera lo más preciso y exacto posible. Uno ya nace obsesivo, o se vuelve en el proceso?, el caso es que la piñata era digna de nuestra ingeniería ingeniosa.

Periódicos, siempre útiles, antes no los leía con tanta atención, pero que bonitas tiras recorté para pegarlas a la olla. -Cuántas capas papá?. -Muchas, respondía.

Muchas capas de tiras de periódico después, yo ya había leído algunos cuantos renglones de noticias, hecho palabritas chistosas que nadie leería después, y jugado con algunas caras, mitad hombre, mitad bestia, bromitas pegadas a la olla que solo yo veía. Y para ese tiempo transcurrido, el engrudo que tenía embarrado en las manos ya estaba hecho una costra. -Soy un monstrUO, mira como me despellejo!!! Una de mis diversiones más recurrente, era sorprender a mi hermano pequeño con trucos que todavia no descubría.


Y bueno, no siempre fué olla, también ocupabamos algún globo, era más divertido incluso, porque la piñata era más difícil de romper, las de cartón eran como para superhéroes y para esas fechas no estaba tan fuerte (ahora sí, digo yo). Y así, durante una semana la piñata era el juego, nuestro juguete más preciado, nuestra obra de arte. Luego cada uno, sacaba de lo más profundo de sus escondrijos, su tesoro de dulces, la piñata bien podía valer que uno comparta con sus hermanos y haga una especie de intercambio o cambalache, siempre y cuando te tires de panza justo a tiempo a la hora que se rompa la piñata. Mi mamá, acostumbraba a meter papelitos a la piñata, eran vales, y así de cierta manera nos hizo creyentes del futuro, creíamos en el helado que decía ahí, o en la pelota, o en el regalito que ella consideraba nos gustaría. Mi papá amarraba un extremo de la cuerda a un lugar elevado de la casa, y él en el segundo piso, subía y bajaba la piñata, nos dejaba jugar. Nunca hubo un descalabrado, al menos no cuando solo éramos 3. Cuando el grupo de niños era mayor, con mis primos, tíos pequeños, el desgarriate crecía en forma exponencial y nos repartíamos alguno que otro lleguecito, los dulces y los conos, ni que decir de los tepalcates incrustados en las rodillas.

Era divertido, también lo eran las posadas, las de la iglesia o las que hacía mi tía Nelita, pero eso es rollo para otro post.

Hoy ví varias piñatas y para los interesados les coloco aquí el proceso de elaboración de forma gráfica:






14 comentarios:

Cl@udette dijo...

Nada mas sano y divertido que romper una pinata y descubrir toda clase de delicias que porta en su interior, no importando la celebracion....ahora que si se es participe de su elaboracion doble diversion =)

Saludos

Anónimo dijo...

jeje, hiciste que me acordara de los concursos de piñatas que había en la primaria, una vez gane haciendo una tele... confieso que la idea y como el 70% de la manufactura fue de mi madre.

En fin, debería decirte tambien que las calaveras siguen en Reforma.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las piñatas... nunca me ha gustado pegarle a una piñata, siempre que me querían obligar en las fiestas lloraba... obvio, cuando caían los dulces era la primera en aventarme, tonta pero no tanto!!!

Tampoco he armado una pero conociéndome, seguro me hubiera gustado...

Doña Fer...

Exenio dijo...

Vas a organizar "posada"??? Nada como romperle la mad--- digo, romper la piñata al final (me e_n_c_a_n_t_a); me trae los mejores recuerdos de la época (que pocos son... ya te contaré).

Besos.

Anónimo dijo...

Yo una vez (en una galaxia muy lejana) hice una piñata -era de barro- la cual nos duro como 15 dias, estaba durisima la desgraciada...ahora prefiero comprarla, echarmela de dos patadas, tirarla a la basura y neeext.

http://lasaventurasdepatito.blogspot.com/

Miss Neumann dijo...

Yo nunca hice ninguna, siempre las he comprado! soy pesima para las manualidades

RGalindez dijo...

Que buenos recuerdos!!!, la piñata es una de las tradiciones más valoradas por los mexicanos no?, siempre nos recuerda nuestra niñez y por lo tanto nos lo sencillo que es divertirse.

Para otro post sería bueno el tema de las posadas, ahora que ya entramos en la epoca de adviento.

Saludos.

Cometa dijo...

Las piñatas me gusta, me divierte y me recuerdan lo divertida que me ponia, o mas bien pongo, a la hora de pegarle.

Es una bonita tradicion..nada mas ojo varias veces rompi varias con la cabeza..

Saludos

Nidia

Zereth dijo...

Claudette, pues divertido sí, sano siempre y cuando no te descalabren o te entierren una astillita o te apachurren, nunca te tocó una con monedas? yupiiii esa sí era batalla bucanera.

ahm, a mí nunca me tocó un concurso de esos en la escuela, ehhh tramposito! jaja y qué te dieron de premio?
Uhh lo que dudo es que vaya antes de que las retiren, espero que las mantengan para año nuevo.

DoñaFer, jaja rómpanla por mi, yo luego llego! jaja aunque te diré yo lloraba en mis cumpleaños (algunas veces) si rompían MI piñata, ushale a romper su piñata en su propio cumpleaños.

exenio, creo que las posadas ya valieron, aunque si se organizan les quemamos el pelo con velitas, digo cantamos el ora pronobis.

monilla, segura que no tenía kriptonita dentro? o qué barro era?

miss neuman: vendo baratus.

rgalindez: ahhh sí, aunque no es netamente mexicano pero aquí a qué no le hacemos fiesta? Sí, espero que el Alzheimer permita el post de posadas.

Cometa, bienvenida al bló, y pues invita a la siguiente fiestecita, :D aunque yo zafo a romper una piñata con la cabeza, creo que hay mejores métodos.

Pilar Nieto dijo...

ja! 20 años después vengo a dejar mi comment!

Bueno, te diré que siempre quise hacer mi piñata de barro. Nunca me dejaron. Cuando por fin supe del arte de elaborar el engrudo y cómo metían el globito en la piñata (vaya, yo imaginaba que era así), el dichoso látex ese siempre se rompía antes de tiempo.

El día que por fin mis fallidos intentos iban rumbo al éxito, enfermé y mi piñata se quedó en la escuela. Cuando volví, el concurso había pasado y mi esqueleto de papel periódico había servido de basurero. :( ¡cómo sufrí!

Hoy en día sigo disfrutando las piñatas aunque cada vez son menos mis conocidos quienes disfrutan ver llover fruta!

Saludos diableca!

Pily

Constanza dijo...

Lo siento!!! Pero cuando uno nace así ni para que esforzarse! El desagrado de pegarles era casi igual a estar parada en la arena!

La diferencia de ahorita es que si digo no, es no! Y ya no tengo que llorar, jejejeje

Doña Fer...

Oru :-D dijo...

heyy, yo si he hecho piñatas :D

eso del engrudo, jaja que show si quedaba bolas, jojojo

en la primaria nos ponian a hacer piñatas para la posada cada grupo se encargaba de hacer una, y un como tipo concurso , hicimos estrellas, santa claus, y el más clasico y fácil : un mono de nieve, jaja
, uy que dificil era solo dos globos forrados con papel periódico y en grudo, ponerlos a secar unos 15 dias, y solo usabas color blanco y negro ah y el rojo para la bufanda :D

ya si nos queriamos complicar , pues una estrella :P o un Santa

mmm eso me recordó que hace un buen que no hago una piñata, pero ha que show hacerla, y para que te la rompan en un ratin jojojo

mmmm oyeee puedo hacer piñatas para vender, jajaja ya dijo la árabe :P

César dijo...

Harta mexicanidad.

¿Te he dicho alguna vez cuánto me gustan estas reminiscencias tuyas?

Así, ve, grande.

Muchos besos.

Prismatico dijo...

jajajaja que grande el titulo!!

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin