martes, 13 de diciembre de 2011

EPN

Bueno, el flamante candidato presidencial por el PRI lleva una racha al hilo difícil de igualar. Ante una sociedad que perdona poco, y olvida pronto.
Pocas veces toco temas relacionados a la política en este blog, aunque sea un tema del que me encanta conversar con mi acompañante., alguien con muy buena memoria y que habla sin tapujos ni sentimentalismos sobre la situación actual y la que sea que uno le pregunte. Hago una pausa para remarcar, que en cuanto lo conocí pensé: es soltero y yo lo ví primero.

Así que este post, es porque más allá del efecto o no en los resultados del 2012, el asunto es bastante hilarante. No puedo negar la curiosidad por saber ¿cuánto le cobran sus asesores de imagen a éste fulano?, y si han considerado inscribirlo a un cursito de oratoria para principiantes.
Mencionaré los ya conocidos resbalones de los últimos tiempos. Que a nadie le sorprende porque han sido machacados hasta el hartazgo en las redes sociales, periódicos, pláticas de sobremesa.
  1. Su participación en la FIL Guadalajara
  2. La defensa de su hija Paulina en Twitter
  3. Ignorar el salario mínimo, el precio de las tortillas.


Ninguna de los 3 aspectos son suficientes para descartarlo por completo de una contienda electoral que está bastante anunciada desde que era gobernador del Estado de México. Hay mucha lana e intereses de por medio. Pero por lo mismo, el pueblo, la prole, tiene la oportunidad de reírse a sus costillas y lo hacemos con singular alegría. A cualquier otro hijo de vecino, que no sea figura pública no se le haría tanta alharaca. Tampoco es una saña, o una guerra orquestada. Al menos no de mi parte. Es simple y llana burla, a mandíbula batiente.

A su favor diré, ninguno de los presidentes anteriores se ha caracterizado por ser un literato consagrado. Vaya, nunca ha sido la cultura un punto a tomar en cuenta en las contiendas anteriores. Porque hay que reconocer, todavía hay un número alarmante de analfabetas en el país, y muchos de los que aprendieron a leer, tienen baja comprensión de textos, o simplemente les da flojera leer, no tienen tiempo ni interés. Esto no es ninguna novedad.
Lo que hace risible su respuesta tan desatinada es justamente su poca capacidad de improvisación, falto de recursos de todo tipo, más allá de una sonrisa que intentaba atenuar el bochorno, ira y torpeza que le estaba generando tal pregunta. En conclusión, al verlo en ese video, uno reconoce dos cosas, es guapo y es tonto.

Lo del exabrupto de su hija en twitter... ahora resulta que todos son muy correctitos y se desgarran las vestiduras porque la chamaca considere prole y pendejos a los que se burlan de su papá. No le pidan peras al olmo. Podrá estar en una marea hormonal por su edad, podrá ser mal educada, no tendrá noción del suelo en el que pisa, pero lo que se hereda no se hurta. Están viendo como responde el padre ante una pregunta sencilla, no crean que Pau se la pensó demasiado para responder en su twitter. Lejos de ayudarle, solo provocó más risas y motivos para seguirnos burlando de su papacito.

Que ignora el precio del salario mínimo y de las tortillas. Ciertamente nadie está obligado a saberlo, nadie que se dedique a vivir del erario público, o viva al día o coma tortillas. Pero en el caso de EPN sería deseable para el populi que tuviera noción de dichas cifras. El señor no va al super, pero tampoco tiene interés por leer... o sus asesores no han encontrado la forma aunque sea una función de títeres para darle el curso básico de todo aspirante presidencial, y es básico que lo hagan identificable con el pueblo que intenta gobernar. Por si las dudas, habría que preguntarle los nombres de los estados y ciudades capitales del país. A lo mejor también se confunde.

Entonces me quedo con la misma pregunta, ¿dónde están sus asesores? vaya, hasta el momento parece que no hay mucha materia gris que explotar, y se han enfocado en la pose y entrevistas a revistas del corazón.
Está bloqueada la opción de entrevistarlos o exponerlos en debates que respondan a personas más enteradas o involucradas en el desarrollo del país. Porque así lo hemos permitido, con la ilusión de regular todo, reducen la opción del voto a una revisión de la foto y el nombre del candidato y de ahí a marcar con una x el destino de tu país. Como si no hubiera nada más que analizar fuera de eso.

Así que no es de extrañarse que antes de que intenten regulaciones de menciones en redes sociales, pues los de la prole hagamos leña del árbol caído, aunque en muchos no nos sirva para definir el voto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más triste del asunto es que como bien dices, los mexicanos en su gran mayoria tenemos muy poca memoría, pronto olvidaremos su apatía por la lectura y más importante aún, el hecho de que no conoce la realidad del país que pretende gobernar.

Saludos.

Pilar Nieto dijo...

Este tema por demàs masticadito pone al candidato del PRI màs que en evidencia. No es sólo el escarnio popular. Si ya se veía otorgada a ciegas la presidencia para EPN, con esto se ratifica lo que bien dices "guapo y tonto". Peña no fue un buen gobernante, se limitó a encargarle su trabajo a los habitantes del Edomex con el "te lo firmo y te lo cumplo" así la gente no podría decir que el sr gobernador no trabajó si cumplió con lo prometido. Claro, todo el trabajo de recolección de ideas se hizo durante su campaña. Y durante su gobierno se limitò a ser el bombón. La cara bonita.

Obviamente la estrategia para la presidencia era la misma, sólo tenía que poner su linda cara para que la gente dijera, Enrique Peña, contigo aunque tengas a la dueña. Pero habló, y habló de más! Y lo peor, por más que sus asesores le hacían la seña de "córtale" no entendía la simbología. Y para no seguir regàndola, mejor cortó la entrevista que daba para el diario El País.

Para fortuna o desgracia de EPN, las redes sociales sì tienen memoria, tan es así que, aunque el pueblo pudiera tener una malísima retención, al momento de los votos sí habrá una diferencia.

Lulu Flores dijo...

Y todavía me acabo de enterar que dijo que si no sabía el precio de las tortillas era porque él no es la Señora de la casa 0.o Osea ni como ayudarlo. Ojalá que no quede todo en chacoteada y chistoretes y nos pongamos a indagar un poco más sobre cada uno de los candidatos y aprovechar las redes sociales que nos ponen en contacto para preguntarles como fue la gestión de tal o cual en su cargo en x estado...

Roberto y Dana dijo...

Pero cuanta necesidad de tener presidentes cultos, conocedores, lectores de libros y hasta preparados en las artes de la marchanteria de tortilla, todo se trata de tener un presidente bonito con una esposa bonita, algo asi como el mexican Monaco, con presidente en la revista Hola, y que se vea la foto presidencial con una banda tricolor y peinado perfecto, bienvenida la metrosexualidad presidencial.

Jo dijo...

No cabe duda que cometer un error si eres figura publica o candidato a la presidencia cuesta caro y demasiado. A veces estar en una zona de confort o tener demasiada costumbre de hacer lo que te dicten implica que te desencajes si eres un cascaron sin contenido. Peña Nieto se ha caracterizado en mostrar poca experiencia a la hora de salir avante haciendo declaraciones sin un asesor o un script previamente estudiado.
ojala no solo tuvieramos humor para ufanarnos de señalar cuando un político le falla la memoria (por citar libros, o de no saber de que se le murió la esposa, o porque apoyaba a un tal Moreira ladrón de estados) etc y mejor nos hiciera mas consientes
no voy a enojarme si me llaman prole tal vez en estas sociedades clasistas lo que debería ofender es la poca cultura general o no saber contestar preguntas básicas. Tal vez el candidato del gran copete y carisma nos vino a recordar a otro ex presidente notable por su ignorancia: Vicente Fox.

Enrique Peña Nieto el candidato a la presidencia de la Republica en México por parte del partido Tricolor llamado PRI debió asesorarse por las librerías Gandhi le darían nombres de autores y títulos y hasta carteloncitos con buena publicidad tanto o más que en un sólo sector donde casarse con una actriz apodada la Gaviota le permitiría no solo figurar en revistas faranduleras sino hasta surcar otros cielos sectores en los que "la prole" lo consideraríamos mas.

¿nos quedará reir?

Zereth dijo...

Armando, así es. Lo peor es que detalles de este tipo hasta lo hagan ver más "normal" para sus seguidores.
Me da gusto leerte de nuevo!


Pily, por lo pronto esperemos el resbalón de la semana.

Jo, la otra es llorar. Cuando uno se da cuenta que la gran parte del país es poco culta, y que un presidente se elige por su físico y su vida de telenovela. Lágrimas risas y amor, de Yolanda Vargas Dulché se queda muy corta.

Zereth dijo...

Lulú, lamentablemente son pocas las oportunidades de entrevista no prefabricadas en los que uno pueda analizar sus respuestas. Ni siquiera los debates. Yo creo que tenemos un exceso de regulación por parte del IFE, y los actores políticos bajo el pretexto de evitar las descalificaciones u ofensas, se escudan para no mostrar sus proyectos de desarrollo (inexistentes). Lo único que nos ofrecen son discursos plagados de demagogia, buenas intenciones que resultan cantos de sirena, o mentiras flagrantes.

Ya veremos si en realidad hay un efecto de estos resbalones de EPN en la intención del voto, he buscado encuestas y todo parece indicar que no se ha visto reflejado aún.


Roberto y Dana, sería el siguiente eslogan de campaña: Somos tontos, pero guapos. Irrefutable el dicho de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin