viernes, 4 de enero de 2008

Rosca de Reyes (recetas para dummies)

En México como en muchos otros lugares del mundo, se celebra la llegada de los reyes magos, que ni eran reyes ni eran magos, pero si usted no lo sabe vaya a buscarlo a wikipedia, que aquí no tenemos la culpa.

Y bueno, algunos niños reciben regalos a nombre de estos magos, y no romperé el encanto, yo por mientras dicté mi carta y prefiero no averiguar, si es que recibo el juguete que pedí, si será por haberme portado bien o la consecuencia de portarse muuuy mal.
Pero católicos y no católicos en este país difícilmente se resisten a una rebanada de rosca de reyes, mucho mejor si eres invitado a compartir el pan (sin la sal), y mejor aún si no te toca el dichoso "monito", o "niñodios", pero bueno, si te toca, el 2 febrero te convierten en el patrocinador de un desayuno o cena donde lo que se acostumbra es dar tamales y atole o chocolate.
Yo sé que hay mucha gente muy práctica, y acude a la tienda de autoservicio, o panificadora, de su preferencia y compra su rosca.

Pero habemos gente interesada en consumir alimentos de alta calidad, para quienes la idea de elaborar un pan no le asusta ni le da flojera, o tenemos más tiempo ocioso, o de corto presupuesto, no vamos a discutir, y lo dejo en que hay gente que le gusta hacerse rosca y gente que puede elaborar una rosca de reyes.
Les dejo aquí la receta con apoyo fotográfico de cada paso:

Rosca de reyes

Ingredientes
15 gr de levadura en polvo
4 tazas de harina de trigo cernida*
8 cucharadas de agua tibia
200 gr de mantequilla
2 gotas de esencia de azahar
150 gr de azúcar
1/4 cdita. de sal
3 huevos enteros
6 yemas
ralladura de limón y de naranja

Decorado
Fruta cristalizada en rebanadas (o en su defecto ate)
Higos en dulce
Si lo desea puede colocar cerezas (hay rojas y verdes)
Monitos de plástico especiales para hornear.
2 cucharadas de manteca vegetal
azúcar glass
3 cucharadas de harina
2 yemas de huevo

Elaboración
Disuelva la levadura en el agua tibia,

mezcle con una taza de harina, incorpore bien ayudándose con una cuchara, finalmente amase lo menos posible.

Deje reposando cubriéndolo con algún paño limpio, en algún lugar tibio, hasta que doble su volumen.

Mientras tanto, nada de descansar, esto requiere un esfuerzo, por ahora prepare sus demás ingredientes, separe las yemas, ayúdese con un utensilio "separador de yemas" (se consiguen en el súper) que no es más que un recipiente con algunos orificios estratégicos y evítese las artes de malabarista pasando la yema de un lado de cascarón a otro, o bueno ¿usted es muy valiente? ¡Divíertase separando 7 yemas!.

Ahora prepare la ralladura de limón y naranja, ajá el utensilio es muy rudimentario pero no se fije en pequeñeces piense el enorme sabor que estará agregando a su deliciosa rosca, solo tenga cuidado no queremos más que la ralladura de los cítricos, conserve sus dedos.

*Cernir el resto de la harina.

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, si le toca el clima de pingüino que tengo por ahora, ayudese con el horno de microondas, caliente la mantequilla por 10-15 seg. y listo!.
Ya tiene su esencia de azahar, recuerde, solo DOS gotas, es un aroma muy intenso, con poco basta.

Coloque la harina, haga un orificio en el centro, en donde echará las 6 yemas, 2 huevos, ralladura, azúcar, sal, esencia de azahar, mantequilla y finalmente la masa con levadura. Incorpórelo todo.

Vea yo primero use el papel aluminio que ocupé al cernir la harina, me sirve momentáneamente para evitar que los líquidos salgan derramados por toda la mesa, una vez que medio incorpore todos los ingredientes, verá que se ha hecho una masa MUY pegajosa, aproveche un poquito de harina esparcida en su mesa de trabajo, y deshágase del papel aluminio. Ahora sí, está usted listo para forjar su carácter, trabajar esos bíceps y sonría, esto es sencillo.

La masa es terriblemente pegajosa, se antoja agregar un poquito más de harina para aumentar la consistencia pero EVÍTELO, es el error más frecuente. Usted lo que necesita es amasar, sé que tiene las manos pegajosas, la masa parece incrustada a su mesa, no se espante, el secreto es seguir amasando, manotee, golpee esa masa, insista, persista, que no se le tetanicen los brazos, no se acobarde, esto es lo único que deberá hacer: amasar y procurar levantar esa masa con movimientos verticales.

Felicidades, si lo logra ya está casi del otro lado, si todavía está pegajosa siga amasando.

Ahora esa masa es elástica y mágicamente ni sus manos ni la mesa están pegajosas.

Lo logró!

Engrase un recipiente y deje su masa a reposar por 12 horas. Cubra.

Pasado el tiempo de reposo, divida la masa en 2 porciones. Vuelva a amasar hasta que esté nuevamente muy elástica.

Elabore 1 tira larga con cada porción de masa.

Coloque en forma circular cerrando los extremos, cada rosca sobre una charola previamente engrasada.

Introduzca los muñecos de plástico.

Ahora preparará una masa, utilizando las 2 cucharadas de manteca, 3 cucharadas de azúcar glass, 3 cucharadas de harina y 1 yema.

Forme pequeñas tiras aplanadas y acomódelas, es parte de la decoración de su rosca.

Ahora con 1 yema de huevo barnice, ayúdese con una brocha pequeña.

Coloque los higos en rebanadas. Si gusta agregar las cerezas es en este momento.

Hornee durante 30 minutos a 200°C.

Retire del horno. Termine de decorar con tiras delgadas de ate o de frutas cristalizadas.

Parta y comparta. Acompañe con una taza de café o un chocolatito caliente.

12 comentarios:

K dijo...

Wow, de todo lo que me he perdido!
Pero por lo menos ahora soy la primera en comentar.
La rosca de reyes es deliciosa...yo he hecho unas en mis tiempos...por ahi tengo una foto del 2004 muy orgullosa con mi rosca de reyes...la buscare y la scaneare...este anio: comprare una gallette de rois, que es lo que los franceses comen en estas fechas y tiene una pasta de almendras adentro...tambien buenisima. Trae una haba de plastico (antes ora una de verdad) y el que la gana es el rey! (Creo...)
Un beso

Anónimo dijo...

Es la primera vez que te leo. Soy nueva en el mundo bloggero pero me encanta lo original qu eres...me has hecho reir mucho. Feliz dìa de reyes!!!

Detective en apuros dijo...

Zereth, yo digo que le pongas también haba y un anillito de oro.

Anónimo dijo...

Pss será que mi estado de grinchez ya me llegó al paladar, pero la verdad es que a mi no me gusta la rosca de reyes.

He probado de muchas "marcas" diferentes, pero el pan nada más no termina de gustarme.

Mejor un Cinnabon! Jeje

LadoGe dijo...

Esa rosca se ve deliciosa, no me ha dado por hacer una tal cual pero estoy pensando hacer una que conozco de una vieja receta familiar, ahi te contaré comissss, por lo pronto, aquella intención de hacer el pastel de Ana Carol ha quedado descartada por su padre que me ha pedido que compre el pastel "para que no me canse"... qué me habrá querido decir?

:-P

Prismatico dijo...

Pues se ve rica y deja le doy la receta a mi hermano que es el quien cocina, buen gastropublireportaje te aventaste. Por cierto si Oxcac es tu patria donde vives o como? salu2

Pilar Nieto dijo...

Diableca!

Pues te cuento que una duda surgió el mero día de reyes...¿cuándo se parte la rosca, el 5 o el 6?

Resulta que bien monas y sociólogas las dos nos dimos a la tarea de cuestionar a cuanto incauto se dejó... La conclusión todos hacen de la partida de rosca lo que se les antoja. Hubo quien confesó haberla partido el día de año nuevo nomás de gusto.

Ya de vuelta con los abuelos hablamos de lo mal que la han pasado las tradiciones mexicanas y una de ellas era la tradicional rosca... Después de muchas quejas... partimos la nuestra que fue de nata y chocolate adquirida en la pastelería de nuestra preferencia!

Besos

Pily

Cometa dijo...

Se ve riquisima y tus fotos me recordaron a mi abuela que año con año la hace. Este año la hizo pero con mi tia en Houston y nosotros nos conformamos con comprar una en Superama. Pero prometo el prox. año tomar nota de la que hace mi abuela y practicarla...

No dejes de realizarla hogareñamente... luego se vuelve una bonita tradicion.

Lata dijo...

Madre Santísima!!! Ahora sí que me alegro más que nunca que existan buenos samaritanos que se llaman panaderos. Qué complicado! Y eso que dije que ya iba a volver a cocinar, pero hay límites, cariño.

¿Qué te trajeron los reyes, diableca?
je

Darth Tater dijo...

mmmm... qué rico... yo la preparé hace 2 años y no me quedaron ganas de volver a hacerla, ¿será porque mi horno chafeaba y no se coció bien? Así que ahora mejor la compro en Los Tulipanes...
muy bueno tu post, felicidades, por aquí seguiré.

Anónimo dijo...

Eres todo un estuche de monerias :D!!!!!

ke deliciosa se ve esa rosca :D!!!!

Anónimo dijo...

Waahh enseñameeee, bueno mientras voy guardando este post en mis delichos. :3

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin