jueves, 31 de julio de 2008

La Colmena

Desde hace unas semanas he estado leyendo La Colmena de Camilo José Cela. Unos cuantos meses atrás, me propuse leer 1 libro por semana, claro que sabía que no sería posible, la confianza ante todo. Porque no es un número de libros leídos lo que intento acumular, sino de historias, escenarios, frases que me hagan reflexionar, reír, emocionarme. Así que algunas veces sí, otras no se cumple, solo lo intento como una manera de reto, me fascinan los retos.
Pues el punto es que más o menos llevaba tal ritmo de lectura, de locos sí, es más sencillo cuando lo que leo son novelas. Pero llegó a mi manos éste libro, en la desangelada Feria del Libro en Puebla, ahí estuvo en el estante de libros pendientes, cuando tocó su turno, sentí desde el prólogo que me había atrapado. No leo por el respaldo en premios de un autor, y me resisto a los best sellers. Sin embargo, en el primer prólogo (de varios) se entera uno de alguien que opina sabiéndose desterrado de su propio país, tener que publicar en otro, y a pesar de todo sentir que pocos oficios como el de escritor se llevan solo porque sí, por gusto tal vez, por una necesidad personal apremiante de hacerlo, y no reconocerse en otra forma de vida. Aunque mal paguen.

Hoy descubrí que me falta poco para terminarlo, con cierto pesar, mayor a mi curiosidad a seguir las historias de muchos personajes, que como el título del libro ya lo señala, resulta ser un enjambre, muchos días he tenido que hacer pausas porque salta de un personaje a otro, y hay un nexo que no recuerdo inmediatamente, al punto que es de los ejercicios de memoria que más he disfrutado. Aunque dicho sea de paso, es un libro que no tiene desperdicio, con un uso del idioma español que resulta un poco arcaico, se leen bien las ironías y comentarios sarcásticos, un texto cuidado meticulosamente, solo así se logra algo tan bien hecho.

No platicaré más, si no lo ha leído aún, por una vez en su vida, hágame caso y disfrútelo.

9 comentarios:

Pilar Nieto dijo...

ok te haré caso...

Así nomás...

Saludos

El disfraz dijo...

En lo particular, quisiera que las noches tuvieran 24 horas, para así, poder darle más tiempo a la lectura. Como bien lo dices, leer para aprender, acumular frases, escenarios... Leer es cultura.


Saludos y un abrazo, que ests bien.

Anónimo dijo...

Pero no sea dramática, caray, cómo eso de que "por una vez en su vida, hágame caso...". Si una aquí la visita seguido y atiende cualquier recomendación. Le echaré, pues, un ojo a libro, aunque lo que he léído de Cela me deja siempre con ese sabor que apuntaste bien, el asunto del español medio viejo. Saludos.

Zereth dijo...

jo jo, diableca, cuándo vienes?

Don disfraz, sí, de no ser porque uno tiene que trabajar, y ocuparse de tareas mundanas, todo sería ir de la lectura al amor.

lear, gracias, gracias, le bajaré intensidad a mi actuación, estoy en la duda de colocar un dummiecurso de los rollitos primavera, pero me acordé de ti y me inhibí, no sé si sea tan buena idea mostrar el proceso, tal vez dispare las ventas de los restaurantes.

Lata dijo...

Espero acordarme del título :)
Suena interesante...

Jana dijo...

Pues nada se pierde con leerlo por lo que dices parece que si esta interesante. Thank por la recomendación.

saluditos!

Anónimo dijo...

sabrás que hicieron una película del libro hace ya muchos años, y que este tipo de novelas de muchos personajes son un subgénero dentro de los distintos modos de novelar (sub- no es peyorativo es este caso)

bs

Johanna Perez Vasquez dijo...

Yo también he pensado en este reto, pero de un tiempo para acá me dediqué a hacer ejercicio al aire libre y no sé a dónde se me fueron las ganas y la disciplina de tantos años para leer.
Entiendo lo que te pasa con las novelas, se leen más fácil y rápido si son entretenidas, en cambio los libros de ensayos son otra historia.
Si alguna vez me cruzo con este libro veré que ocurre.
De momento diré que la lectura te ha sentado para escribir un muy buen post mediano de extensión y sustancioso.

sandraaaaa dijo...

soy bien metiche y no sé como llegué a su blog, supongo que mi metichismo alimenta mi faceta de investigadora y esas cosas...

y pues de casualidades que se llena la vida, ese libro me gustó mucho aunque no lo recuerdo muy bien, tanto que le dediké una entrada hace poco, despues de que ud hiciera la suya...

un saludo y asi...

http://depreciosa.blogspot.com/2008/08/la-colmenauna-entrada-larga-larga-larga_25.html

para que vea que no miento
u.u

mas saludos...

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin