miércoles, 20 de agosto de 2008

Quejas olímpicas


Me gusta ver las justas olímpicas, las carreras de atletismo, natación, maratón, caminata, donde el que llega primero gana. Los deportes de apreciación los veo pero no me resulta tan emocionante cuando las calificaciones son un enigma difícil de descifrar, como en el caso de los gimnastas. Sin embargo siempre que he visto las olimpiadas logran contagiarme el asombro y admiración por las destrezas físicas de los seres humanos, aunque sean unos pocos. La difusión, acceso e infraestructura son distintas para cada país, lo mismo que las cualidades marcadas desde nuestros propios genes.
No todo mundo puede ser un atleta de alto rendimiento, a pesar de tener varias características a favor, con una que falle ya el rendimiento es menos que alto.

Lo que me ahuyenta son los comentaristas de televisión, las que hay en sistema abierto, televisa y tvazteca. También río y lloro con las personas que sin ser comentaristas de televisión también son capaces de descalificar cualquier esfuerzo atlético.
De por sí los mexicanos parecemos tan familiarizados con el fracaso que es común escuchar comentarios apocalípticos. De la esperanza desmesurada a que ocurra un triunfo poco probable, cambiamos en un segundo a la decepción más profunda. Porca miseria!.

Pues ya he escuchado en la tele, de parte de ciertos comentaristas "qué resultados tan mediocres". Claro decirlo desde un cómodo sillón, viendo como el atleta mexicano llega sudoroso sin obtener medalla, cualquiera con poquito criterio puede decirlo, de hecho sospecho que muchos mexicanos así lo dirán.
Eso es lo peor, no es tan malo perder cuando compites, lo lamentable es que las expectativas no correspondan a tu realidad. Vaya con tanta queja yo esperaría que todos los quejumbres estén entrenando desde ya, para demostrar que ellos sí pueden dar mejores resultados.
Tan fácil que se ve cuando uno está atrás de la pantalla.
Hay un truco muy sencillo de aprender, si en una competencia hay 20 participantes. Alguien tiene el primer lugar y alguien seguramente tendrá el lugar 20.
¿No es tan difícil suponerlo no?.
¿Por qué no hay más primeros lugares?, solo hay uno, reservado para el mejor, el más rápido, el más fuerte.

Pues una reacción tan exacerbada ante la frustración es producto de tanta mala experiencia, no por los atletas en sí. A mí me da gusto ver atletas mexicanos en las olimpiadas, agradezco su esfuerzo, aunque lleguen en último lugar, porque estoy segura que ningún atleta da menos de lo que físicamente es capaz, no imagino a ninguno pensando mientras corre "mejor le bajo porque ya me dió flojera".

Todos sabemos que hay mucho detrás de un buen atleta, aspectos que no dependen de él, es su medio, y nosotros somos parte de SU medio. Me enterneció mucho una competidora de la maratón, cuando le entrevistaron casi se justificaba por no haber obtenido más, pedía disculpas por no haber podido dar más aunque ella lo deseaba. Qué pena en serio. Avergonzada cuando millones de mexicanos deberíamos estar MUY avergonzados ante ella y varios atletas. Tenemos el país que nos merecemos, aunque hacemos cosas, no las hacemos bien, es evidente. Veamos el tamaño de corrupción que también hay en las cuestiones deportivas.
Ajá pero adivine., si usted ha formado parte de la corrupción, sus expectativas de triunfo en olimpiadas, y de mejoras para su país, no corresponden a SU realidad.

Ahora se acerca una marcha (actualización gracias a la aportación de latita) por la UNIDAD, PAZ Y TRABAJO (Y LA SEGURIDAD?). Ahí le encargo que vaya, pero sobre todo, ya no dé "mordidas", eso será más efectivo que vestirse de blanco y llevar pancartas. ¿Cuándo permitimos que hubiera tanto mal viviente?, desde el día que nos pusimos cómodos, creyendo que un día abriríamos los ojos y tendríamos un país de primer mundo, sin que nosotros hayamos movido un dedo para mejorar nuestra propia persona. Como muchas veces, los mexicanos parecemos muy buenos para exigir y para esperar que nos resuelvan los problemas, pero deberíamos revisar el rubro de lo que hacemos y damos.

11 comentarios:

Cometa dijo...

Tienes todititos los dedos de razón. Estar en las Olimpiadas no es un hecho de casualidad, sumado a un berriche de un deportista. Antes tuvo que haber llegado a ciertos parametros minimo validos para ser merecedor de participar en el. Son lo mejor de lo mejor.

Cuando veo que los comentaristas se expresan con formas de "solo fue a romper el record mexicano!" o "siempre es pura esperanza y no logramos nada" me hirve la sange.

Creo que todo deportista que va a las Olimpiadas va con el sueño de ganar, las capacidades de unos y otros son distintas y no solo personales sino del medio ambiente que nos forma, y como bien lo dijiste solo hay un 1er. lugar.

Porque China gana tantas medallas?, debido a que solo tienen 5 millones de atletas de alto rendimiento! Nosotros no creo que lleguemos ni a mil.

Y no hablamos de inversion porque podemos estar igual, pero la mayor parte se va a nuestros H. Federativos, mientras nuestras intalaciones deportivas muchas datan de 1968!

PERO...Hoy es tiempo de felicitar a Guillermo, por su esfuerzo, constancia, ganas, empuje...

Buen tema

Exenio dijo...

Tómala barbón!!!

Estar bien comoditos, sin mover un dedo, caraxo ¿en qué momento empezamos a creer que nos "mereciamos" una medalla sin poner un poco de esfuerzo de nuestra parte?

Está bien la crítica, pero ya es necesario que pongamos "manos a la obra"; no dar mordidas, cruzar por las esquinas, enseñar a los niños a no desperdiciar el agua, separar la basura.. caraxo!!! me cae que no es tan difícil... poquito, poquititio de voluntad...

Besos Doña Zereth

Miry Espino dijo...

Buen punto, ahora falta que todos lo entendamos así.

Unknown dijo...

me parece que la señorita Zereth estaba un poco molesta con los comentaristas televisivos, y he de aceptar que tienes toda la razon, casi nunca nos ponemos a pensar lo que deben sentir los atlelas al esta ahi, que ya de por si es un triunfo, ahora peor cuando su pais en lugar de sentirse orgulloso por tener un representante ante todo el mundo se queja de su desempeño, nos deberia sar vergüenza siendo tantos los que el unico ejercicio que practicamos es el martaton al trabajo por que se nos hizo tarde, el lanzamiento de basura por las ventanillas del coche o la creacion de escusas tan flexibles como gimnastas para no hacer las cosas... ya ves, hasta me enoje !!!

Saludos y un beso

Anónimo dijo...

¿Y qué nos puedes decir del pendejazo que argumentó que le "dieron agruritas"?

¡Ése cabrón debió callarse!

LadoGe dijo...

Por eso cada logro hay que celebrarlo, porque lleva consigo un esfuerzo extra en todos los aspectos, yo se que suena tercermundista alegrarse tanto con una medalla de oro, pero si somos buenos para criticar a quien no consigue los resultados que nosotros queremos, tambien debemos aplaudir los logros y no solo opinar cuando de algo negativo se trata...

JimAlexandr dijo...

jajaja
Para excusas las mas intrepidas

Slds
JIm

Jana dijo...

Pues ya la neta si se vieron bien nuestros representantes en las olimpiadas, tal vez no se hayan llevado el primero lugar,, pero estar en varias disciplinas entre los 10 primeros es un gran logro, tomando en cuenta que no tienen el apoyo que merecen por parte del gobierno y que hacen muchos esfuerzos para poder tener buenos entrenamientos... la verdad se lucieron.
Bien por ellos!!

saluditos!ª

Cl@udette dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, en verdad que en mas de una ocasion son aberrantes los multiples comentarios poco razonados por parte de todas aquellas personas que tienen acceso a un microfono.

Como dices es muy comodo descalificar sentado en un sillon, solo viendo como pasa una competencia tras otra, pero detras de ellas hay un esfuerzo, una entrega, ilusiones....que aunque poco que haya sido el verdadero rendimiento, son satisfactorias para todos aquellos que tuvieron el privilegio de pisar unas olimpiadas......yo me considero de las pocas personas que en verdad celebra una medalla no me importa su valor, si no que agradezco el hacernos felices unos minutos, podernos desprender de esta ola de violencia, del poco empuje hacia un pais que se entrega, pero sobre todo olvidarnos por un momento que somos nosotros mismos los que acabamos con los sueños de la gente que integra esta bella nación

Saludos

Unknown dijo...

venga... una disculpa publica por mi GARRAFAL falta de ortografia, lo siento a todos aquellos que tuvieron a mal verla... ahora una plana de la palabra mal escrita en cuestion!
excusa

Lata dijo...

AUCH...

Darling, tienes toda la razón... ahora sí no sé ni qué decir. Pero no doy mordidas y piendo acudir a la marcha, que para mí no es contra de la violencia y la insegurida, sino en pro de la unidad, la paz y el trabajo por un mejor México... es muy distinto.

Ah, escribiré sobre eso.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin