miércoles, 10 de junio de 2009

Reglamento de tránsito

Es como la tabla de Moisés. Muchos saben que existe pero a nadie le consta, y mucho menos siguen las reglas ahí apuntadas.

Ayer, no pude evitar la risa, cuando en el noticiero local de la ciudad de Puebla, salió un tipo anunciando que podría haber un cambio al reglamento de tránsito, con respecto a sanciones a transéuntes si entorpecen el tráfico de los vehículos o cruzan en lugares no aptos, protejamos al conductor de los malos transéuntes. De colofón se echa una frase, las costumbres se hacen leyes y haremos la modificación...


Mhh.


Me confunden, debería ponerme a llorar al escucharles. No puedo negarlo, hasta el día de ayer, viví pensando que en Puebla no existía un reglamento de tránsito vigente. Yo identifico a sus conductores con su costumbre de pararse en doble fila en donde sea, es más, he visto a señores de 50 años insultando a señoras por no "comprender" que las luces intermitentes son para validar su coche en doble fila, todo explicado con manotazos a la ingenua señora que solo quería transitar en su vehículo en una calle en el sentido indicado. Los límites de velocidad, usualmente son excedidos, es más, pobre de ti si quieres hacerle caso a ese letrerito puesto tímidamente entre sus calles. Si en el recorrido habitual, topo a 20 personas conduciendo su coche y hablando por teléfono celular, créanme, han sido pocos.


Así que, quien esté a cargo, a ver si entiende su chamba. No se pongan creativos con los reglamentos, ya hay muchos zánganos trabajando en inventar una ley para justificar su estancia con su huesito en el correr de los años. Si tan solo se llevara a cabo lo que ya hay...

El punto es que mientras no haya autoridad que haga respetar las reglas que YA existen, podrán hacer miles de estos y sirven para lo mismo a como estamos ahorita. No sirven para nada.

Estoy totalmente de acuerdo, en que tanto como peatón como conductor de un vehículo tienes responsabilidades, pero nunca puedes comparar un coche con una persona, no importa lo que tengas que esperar, podrás reclamar, pero el respeto hacia la vida propia y ajena no permite echarle a andar un coche encima a alguien solo porque te están estorbando. Luego de escuchar a conductores, a los cuales sondearon, la impresión terrorífica de que sí, que pongan en su lugar a los transéuntes porque no me dejan pasar, tuve una visión del simio apretando el acelerador, exigiendo que el transéunte le pague la abolladura por haberse atravesado.

Con banquetas secuestradas por vendedores ambulantes, sin puentes peatonales accesibles, y sin educación de ningún tipo. Viva México, lindo y querido.

19 comentarios:

IVAN CABRERA dijo...

Hablas de Puebla? Aquí en el D.F. es el pan de cada día...Estaríamos mejor con López
Obrador....ja,ja,ja,ja que buen chiste me acabo de reventar! López Obrador es el chiste...Por si no entendieron...ja,ja,ja

Lata dijo...

Es igual en casi todo el país... no en todo, pero casi en todo.
Recuerdo cuando a una amiga casi la chocan nomás de coraje. En un estacionamiento (imagina a la velocidad a la que iban) dejó pasar a una peatona... ¿cuánto se tardó? Pues el auto de atrás se puso como loco, le pitó, le echó el auto... qué pedddooo????

Ese reglamento, como bien dices... se lo pasan por el arco del triunfo conductores y no conductores.

Exenio dijo...

Hacer cumplir las leyes... igual conocerlas no está de más, AH!!! y de pasada pues, cumplirlas.

Caray, hasta lagrimitas de mediodía me salieron (-sob-)

GERMÁN DIEGO dijo...

Si se respetaran las leyes en Puebla su gobernador estuviera en el tambo por secuestro, tranza y por feo.

Los reglamentos de transito son para quien transita por las calles y no necesariamente en autos, peatón como automovilista existen y por lo mismo un reglamento es base para cuando ya se cuenta con toda una infraestructura carretera y peatonal, ¿para que sancionar a quien intenta pasar una calle de forma indebida? si no existe un puente reglamentario.

en fin, por eso es la ciudad de los Ángeles.

Abrazo.

GERMÁN DIEGO dijo...

Si se respetaran las leyes en Puebla su gobernador ya estuviera desde hace tiempo en el tambo por secuestro, tranza y por feo.

Los reglamentos de transito son para quien transita por las calles y no necesariamente en autos, peatón como automovilista existen y por lo mismo un reglamento es base para cuando ya se cuenta con toda una infraestructura carretera y peatonal, ¿para que sancionar a quien intenta pasar una calle de forma indebida? si no existe un puente reglamentario.

en fin, por eso es la ciudad de los Ángeles.

perdón jejeje yo también estuviera en el tambo por burro

Y yo estoy aqui... borracha y loca..!! dijo...

Estoy d acuerdo con German Diego. Mugre joyita que tienen por gobernador. Entonces, ¿cómo hacer valer las leyes cuando él es el q las pisotea como quiere?

En fin, ese es otro tema en donde hay mucha tela de dónde cortar.

HSR dijo...

Muchos saludos!

Concuerdo contigo en la dificultad de hacer valer las leyes. Hoy por la mañana me pasó algo similar, me tocó ver una patrulla que retiraba las consagrdas piedras y huacales con las que los "viene viene" aparcan su presencia contra todo ciudadano.

Me dije a mí mismo: ¡orale, unos oficiales que cumplen con la ley!...me defraudé a los 5 minutos, la patrulla siguió avanzando y no quitó todo lo que había, se limitó a retirar los "instrumentos de trabajo" de quien no se mochó con la tajada correspondiente.

Pasa en Puebla, Pasa en México, y seguramente tambien en TNT

El hombre del traje gris dijo...

Uy nada como manejar entre pipopes... y que decir de las fabulosas perdidas en la ciudad trazada por angeles en estado etilico...

Lulu Flores dijo...

Ijoles! pues que te puedo decir de Guadalajara, estamos en las mismas, y yo que soy peatona permanente sufro las consecuencias.

Algo que odio es que los automovilistas no utilicen sus luces direccionales cuando dan vuelta, no se acuerdan que no solo sirven para avisar al auto de atrás, sino al peatón que está en la esquina esperando y adivinando si ese carro dará vuelta o seguirá derecho, me choca que pasen los minutos y esté que voy y me regreso para atravesar una calle debido a los autos que dan vuelta y no ponen su direccional.

Lulu Flores dijo...

Ijoles! pues que te puedo decir de Guadalajara, estamos en las mismas, y yo que soy peatona permanente sufro las consecuencias.

Algo que odio es que los automovilistas no utilicen sus luces direccionales cuando dan vuelta, no se acuerdan que no solo sirven para avisar al auto de atrás, sino al peatón que está en la esquina esperando y adivinando si ese carro dará vuelta o seguirá derecho, me choca que pasen los minutos y esté que voy y me regreso para atravesar una calle debido a los autos que dan vuelta y no ponen su direccional.

Abril dijo...

Eso de las reglamentaciones y sus modificaciones me parece completamente absurdo... lo que se trata es de respeto... ¿Cómo puedes desarrollar una cultura de respeto entre automovilistas y peatones?...

Los reglamentos es lo de menos si no nos respetamos.

Un abrazo para tí, me hizo pensar mucho tu post.

Ale dijo...

Coincido con los demás...primero que haya quien las haga cumplir despues que pase lo que sea.

Aun asi, la responsabilidad para vivir mejor es nuestra, no del que vende en la calle, vaya, uno tambien puede evitar ciertos momentos desagradables.

Jo dijo...

Ay Zereth seguro que te caere mal con mi comentario, vivi un tiempo en puebla la verdad, como tu siempre creí que su reglamento de transito era como el diablo, los ovnis o un billete de 500 euros, todo mundo hablaba de el pero no sabian a ciencia cierta si existia... proteger a los automovilistas???? juro por la virgen que yo literal mas de una ocasión casi soy atropellada por taxistas y demás tios que nunca supieron guardar respeto al pasopeatonal, y mira queme fijaba que la mayoria de las personas que transitaban como peatones hacian respetar eso, pero no, en puebla es el sitio donde no saben manejar, donde nohay educación... bueno seguroque tendremos algo de culpa los chilangos que a veces vamos alla... pero los que nunca sabían eso de pasar uno a uno o cediendo el paso en una fila... eran precisamente los poblanos.


digo podrán decir misa de los del Df. pero lo quetenemos aun siendo cafres que somos hasta ordenados en nuestro desorden jeje....

abrazos :/ ya me desahogé

Jo dijo...

jaja y lo que dice diego es verdad, pa gober precioso el del estado de mexico...

ash mal chiste ya me voy

El hombre del traje gris dijo...

No Jolí, los chilangos seremos salvajes pero los poblanos no tienen punto de comparacion... y peor tantito cuando te ven con placas de aca... uuuyyy razon suficiente para no dejarte pasar, cerrarsete, echarte carreritas o tocarte el claxon....

GERMÁN DIEGO dijo...

Jajajaja No, Peña nieto es Jimmy Neutrón jajaja.

Sorry, la neta yo ni automóvil tengo pero si bici y aquí y en Puebla me frentenan sus carros, No tiene que ver con la provincia, quería hacer este comentario porque cuando pasamos al volante nos transformamos y creemos que tenemos mas derechos que los demas, mi realidad es como peatón y es bastante triste de hecho la gente de provincia siempre me da el paso mas en el Norte, Ora que si quieren gente en su nave prepotente, naca y gandalla venganse a Neza.

Zereth dijo...

:D

Gracias por sus comentarios, y sí, hay muy malos conductores en Puebla, al menos es lo que he visto, y conozco varias ciudades. Aquí el asunto es de responsabilidad compartida y de ausencia de ley, en papel no sirven de nada si no se llevan a cabo los reglamentos ya existentes. En todos lados a mucha gente en su poderoso bólido se les olvida que es más importante la vida, propia y ajena, si lo recordaran seguramente cabría la prudencia. Aún así, hay conductores que me han cedido el paso, cuando circulo como peatona, o como conductora y eso siempre se agradece, vaya, unos pocos buenos por muchos malos. Sueño en que eso un día se invierta.

Pilar Nieto dijo...

Huy!!! y te faltó mencionar a aquellos que por flojera se estacionan en los lugares para gente discapacitada!!! Aghh de verdad, me dan ganas de sacarles el aire a sus llantas nomás para que en verdad, cuando regresen se sientan incapacitados para salir sin ruedas!!!

Definitivamente debe haber cultura para conductores y peatones... estoy a favor de poner el ejemplo!!!

Saludos

mayra dijo...

ja! mi novio cuando llego aca estaba tan indignado que se puso a leer el reglamento de transito y encontro una noticia como la que dices, me parece que se la envio a todos sus contactos del mail... en fin! el pan de cada dia. Igual yo le dije que en su país pasaba igual lo que pasa es que alla andaba en moto y aca no.
saludos!

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin