domingo, 21 de junio de 2009

Receta para Pizza, en versión "cualquiera puede hacerla"

Día domingo, con futbol y pizzas.
Uy, suena alentador.



Era ironía. Desde hace un tiempo le he ido perdiendo el gusto al fut, antes era cuasi devota. Hoy con sorpresa descubrí un Brasil-Italia, y no hubo cambios en mi conducta habitual, solo le he visto por unos minutos, los dos primeros goles, el autogol solo ante los gritos de mis vecinos, y ni así me avispo.

Ni tiempo les daré para pensar en un discurso motivacional pro-fut. Me niego a ver un partido completo, solo por las piernas, si no me llevan al estadio. Es eso, me parece poco soportable dejar toda actividad a un lado y chutarme el partido con los comentarios, y silenciar por completo tampoco es buena opción.
Además, hoy especialmente, he quedado con el ombligo volteado. Pocas veces he comido tanto en una sola exposición. Solo que desde hace días venía maquinando la idea. Todavía el jueves pasé a hacerme de algunos ingredientes. Ayer sábado, revisé varias recetas en internet, consulté mi libro de recetas, hasta la levadura trae receta para pizza.
Lean y aprendan.
Cuando hay tantas explicaciones o versiones para una misma cosa, tenga por seguridad que ninguna es del todo buena.

Ecléctica gourmet. Sí señor, aquí presente.

Dejé mis ideas en reposo, de las 2 a las 9 horas del domingo. Me levanté de un humorcito que ahí les encargo. Un café después, todo empieza a tomar forma, o bueno, puedo tener forma humana. Mi jugo de naranja, una sopa de garbanzos, un huevo estrellado pero que sea muy frito, respetando la yema, que la rodeo hasta que ya no hay de otra, desde niña siempre he disfrutado ese juego, de no dejar correr la yema por todo mi plato y la voy atajando a poquitos, hasta que ya no queda más.
Una vez bañada y peinada, y recalco, despierta, no hay persona más risueña. Ahora sí podemos tomar decisiones.
Hoy toca hacer pizza, y dado que ninguna receta terminó por convencerme y algunas sí están medias fumadas, hice uso del poder que me confiere mi carrera incipiente de panadera.

Pues la hago así y veremos que sale. (Lógica avanzada, grado de dificultad III)


Receta para pizza

(Suficiente para 4 comensales de buen diente)

Para la masa básica

15 gramos de levadura (los sobres traen 11 gr o miden o al tanteómetro, ahí lo que les sea más fácil)
1 cucharada de azúcar
50 ml de agua tibia

500 gr de harina, tener disponible otro poco aparte, la usarán para enharinar su superficie de trabajo.
350 ml de agua tibia
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva

Aceite para engrasar la superficie donde horneará su pizza.


En mi caso, una de mis pizzas favoritas es la de vegetales, así que eso usé en esta ocasión. Póngase creativo si esto no le satisface, cambie vegetales por embutidos ya verá que cosa tan rica.

150 gramos de champiñones lavados, y cortados en filetes delgados.
1 tomate en rodajas
1 pimiento morrón en tiras delgadas
1/4 de Cebolla en rodajas
2 purés de tomate chicos
Sal y pimienta
4 cucharadas de aceite de oliva para rociar.
500 gr de queso mozzarella, rallado.
Orégano

Procedimiento.

En un cuenco, mezcle la levadura, el azúcar y los 50 ml de agua tibia, revuelva bien. Tape el recipiente con un trapo limpio. Deje en un lugar libre de corrientes de aire y tibio. Yo lo meto al horno de microondas, apagado. Esta mezcla subirá su volumen exponencialmente, así que use un recipiente más grande de lo que pueda contener la mezcla. Este proceso lleva unos 15 minutos. Haga algo de provecho mientras, no se quede ahí a contemplarlo.

Cierna (pase por un colador o tamiz) los 500 gramos de harina, agregue la sal, 2 cucharadas de aceite, y ahora aquí agregará su mezcla, que pasado el tiempo indicado, verá que es una especie de espuma y de aroma primaveral. Ayúdese con un tenedor tratando de incorporar todo. Ahora agregue poco a poco el agua tibia, para esto vaya usando las manos para ir amasando. No se le ocurra agregar el agua de un jalón, lo único que conseguiría es un chicle de masa y se pasará mucho más tiempo tratando de despegarlo. Así que apéguese a mi consejo, poco a poco el agua tibia y trate de incorporarla a la masa antes de volver a agregar. Apachure con sus puños, estire la masa, debe quedar flexible y elástica, sin que se sienta pegajosa. NO agregue más harina.

Una vez que logró tener su masa flexible. Engrase un recipiente hondo, coloque su masa, embarre la parte superior de su masa con el aceite también, procure extenderla en su recipiente, de manera que cuando crezca no se encuentre toda al centro, calcule sus espacios, ésta masa al menos doblará su volumen, para que su recipiente no le quede justo. Tape con plástico adherible. Colóquele nuevamente en un área libre de corrientes de aire y de ser posible tibia.
Deje reposar aproximadamente 2 horas.

(O es el tiempo que ocupé en irme a una librería y cuando regresé ya estaba todo listo).

Ahora, divida en dos su masa, enharine la superficie de su mesa. Espolvoreé un poco de harina encima de su masa, aplane con ayuda de un rodillo. Coloque en su charola previamente engrasada. Para colocar la masa, puede hacerlo de forma valiente tratando de que no se le rompa en el aire, o usando un truquito, enharine su rodillo, y vaya envolviendo la masa ya aplanada, agregando un poco de harina entre las capas de masa para evitar que se peguen, una vez que ya tiene la mayor parte de masa montada, ahora diríjale a su charola y desenrolle poco a poco el rodillo y listo, su masa ha sido trasladada con el menor daño posible.
Ajuste la forma de su masa a su molde, procure un poco de estética.

Me gustan las pizzas crujientes y delgadas, ésta receta tiene ese objetivo. Así que buscando esa característica, prefiero pre-hornear las bases de pizza antes de colocar algun ingrediente. También, si usted prefiere algo más suave y esponjoso, sustituya un poco del agua por leche en la preparación de la masa.

Para hornear, caliente el horno unos minutos antes de introducir las bases para pizza a 200 grados centígrados aproximadamente. Solo hornear unos 5 minutos, verá que la base parecerá ya a las que venden congeladas, sin dorar por ningun lado. Es suficiente.
Ahora sí, coloque sobre la base de pizza, primero el puré de tomate, un poco de orégano molido, el queso mozzarella, los vegetales procurando esparcirlos uniformemente por toda la superficie, finalmente agregar otro poco de puré de tomate, sal, pimienta y las 2 cucharadas de aceite de oliva esparcidas.
Hornear por espacio de 10 minutos.

Ahora sí, a comer como troglodita.






25 comentarios:

ceniciento dijo...

Tortura, tortura china!!!!


Primero la jaletina y ahora la pisa, changos!!!


exijo mi parte del banquete yummi :P

Jana dijo...

utss que delicia!!

estas consiente que con el título de "cualquiera puede hacerla", el día que quiera hacerla y no me salga me traumaras de por vida??

saluditos!

Zereth dijo...

gus, ¿cuál tortura?, yo dándoles los secretos del sartén y el fuego y todavía me acusan, jajaja.

Jane, intenta y verás. Si puedes maquillarte los párpados, o alaciar el pelo, tener dos citas en el mismo día. Estás lista, hay coordinación motriz y mental suficiente.

Lord Vyzarro dijo...

me imagino que tienes novio o marido, si esto es cierto, hijoles que envidia, eres toda una genio de la cocina, tu pizza me dejo babeando el tecladooo!!!!, eres algo asi como la mujer soñada (al menos por mi) bonita y cocinera dioss!!!!, si el camino a mi corazon comienza en el estogamo, y no te imagino con el ombligo voltiado jajajajajajajajajaja, ya me largo, dejo saludoss!!!

Jo dijo...

ahora si que con todo y manos en la masa .. zereth ya el futbol e domingo era una excusa vana .. hay que hincarle el diente

sorprendente!

GERMÁN DIEGO dijo...

La historia previa es muy buena jeje.

No me gusta mucho la pizza pero la de la foto se me antoja y sobre todo por que no las veo a menudo cuadradas y el color es agradable, yo de plano ni me entere del fut y me fui al centro a tomar fotos y me toco recital en el Jose Luis Cuevas.

Abrazo con antojo de pizza que no me gusta jejeje. otro granito en la lengua!! gracias!! jejeje.

El hombre del traje gris dijo...

Te digo... tu nadamas incitando a uno al pecado... puedo rechazar el sexo pero jamas una pizza!!!

hablando del dia del padre mi papa sabe hacer perfectamente la masa, cuando eramos niños haciamos a cada rato, (sniff...)

IVAN CABRERA dijo...

Mi amiga! Una pregunta, tu receta se ve sensacional, quiero ver si lo puedo hacer a la hawahiana y con otros ingredientes, pues me gusta solo pizza asi, no soy afecto ala pizza, bueno la pregunta si el tamaño que dices es de 4 comensales? Pues yo creo que es de 2, ja,ja,ja es que... Por lo que veo en tu foto apenas es para 2.cháles!! que tragón soy. Me gusta con mucho queso y piña y quiero agragarle un poco de carne molida o pollo (especialmente la pechuga que viene rostizada) no sabes que rico!! Cuando no tengo carne molida lo preparo con costillita bien asada y se lo agrego como ingrediente extra a mi hawahiana.mmm! Ya me dió hambre, son las 11 de la mañana, qué hago? Estoy en la oficina! Qué antojo!!

Zereth dijo...

Lord Vyzarro, el acompañante es un afortunado cierto, no podría estar más de acuerdo con tan buen gusto.


Jolie, las últimas energías luego de tal comilona, las empleé en tirar mi cuerpo en mi camita, literalmente comí hasta el cansancio.

Germán Diego, ufff mientras contenga queso, podría comerme lo que sea. Ya anotaste sobre el recital? voy para allá a husmear.

Trajeado, jajaja graciosa lista de prioridades que manejas. Ehh ya traes el gen pizzero. Como acá, todo lo que yo haga, si sale bien, es porque mi abuelo sabía hacer pan, y ya con eso se explica perfectamente que no tenga que sufrir por hornear algo.
:(

Iguanito, un poco más de credibilidad acá.
Las pizzas las hice tamaño latas de galletas disponibles. Así que las cantidades anotadas en la receta, son dos tantos de la foto, jeje dices bien, eso alcanza para dos, que fue la qeu nos comimos ayer, quedaba una rebanada aún que yo ya hice que ni ví, no me cabía un bocado más y sí, soy de muy buen diente.

IVAN CABRERA dijo...

Ta bien,amiga, creo que exageré, pero si te entendí bastante bien,mmm! la verdad me dejaste con el antojo de la pizza, oye no entendi lo de la credibilidad, es a mi ó? chiáles te burlas de mi? snif!

Exenio dijo...

Entonces no viste el partido previo (una añoranza de hace casi 30 años), bueno en el canal de los estrellados.

Ah... pizza y chelas, y botanas y más y más...

Caray, grado III y se necesita horno... ¿sobraron pedazos de pizza o te los devoraste sola?

azulcenteotl dijo...

ES UNA RECETA FENOMENAL, Y NO TAN COMPLICADA COMO LAS QUE HE LEIDO, JEJE
LO INTENTAREEEEE Y YA TE CONTARE COMO SALIO,
LINDA SEMANA
Y GRACIAS POR COMPARTIR LOS SECRETOS CULINARIOS

Lulu Flores dijo...

:P juro que iba leyendo y se me iba haciendo agua la boca, voy a apartarme un día para hacer unas, ay que rico :D

Ale dijo...

si sabe como se vé...wow!
Usted doctora es un estuche de monerías, de los finos finos.
Muy guapa para cocinar.
Prometo hacer el intentillo ok? si algo sale mal vengo para las dudas :)

Besos.

Ashanti dijo...

¡Hola!. Se ve riquisima tu pizza... se ve tan antojable. Yo hoy intenté unos rollos de queso crema, con polvo de chiccharón, rellenos de guacamole que vi en un programa de TV y nada, que la mención de papel encerado en vez de papel aluminio, me arruinó la recetita... pero ya me estoy acostumbrando a que si nunca había cocinado, nada me salga bien a la primera, ensayo y error, ni modo. Bueno, de paso aprovecho y te digo lo mucho que me hizo reir de nuevo tu post de los tacones ... es increible.
Saludos.

Zereth dijo...

Iguanito, anda, haz la versión con pollo! seguro que me gusta.

Exenio: Ouch, acabo de engullirme el último pedacito :S

Azul bienvenida, ya te vigilo desde el reader, gracias por la visita, y síii, inténtala queda bien buena. Jaa o convencemos a mi sisterna para que organice algo.

Lulú, síiii, que te aseguro que innovarás muy pronto, uff a mí hasta con puro queso y champiñones ya me tienen satisfecha, aunque si le agregan salami, o aceitunas, también.

Ale, gracias, soy una versión antigua, pensar que habría sido un hit en los años 60 ahhh suspiro.

Ámbar, se lee rica esa recetita, practícala otra vez, jeje y comparte para acá, mmh aunque lo del papel encerado, ¿dónde se consigue?, hace unos días estuve buscando en tiendas de autoservicio y puras habas.
O se podrá con un papel estraza embadurnado de aceite?

El hombre del traje gris dijo...

jeje mi abuelo tambien era panadero!

GERMÁN DIEGO dijo...

Hola disculpa no había visto, mira subí un poco de información y pues en vez de reseña subí un pequeño vídeo del recital espero y guste.
saludos.

Y yo estoy aqui... borracha y loca..!! dijo...

Noooooooo inventes!!

Que cruel eres!! Y yo a dieta?

Ouch!! Voy a ver q encuentro q devorarme d mi refri xq de pronto el apetito se me abrió cañón!!

Abril dijo...

... y yo que no he desayunado!!!!!!! Prometo hacer esta pizza este fin de semana en casita y con calma... echando a perder se aprende... pobres de los conejillos de indias.

Un gran beso.

Pilar Nieto dijo...

Oye... siempre pones fotos de la elaboración... yo soy dummy ¿recuerdas? :P jejeje me gustó el producto final pero exijo fotos del proceso :P

Se ve buenísima, y eso del ombligo volteado, corrobora el éxito obtenido!

Besos

Anónimo dijo...

Hola:

Nunca fuí un gran fanático del fútbol y hace muchos años que perdí el interés por él(gracias a la decepción del Tri). Aun tengo mi equipo favorito, si gana lo festejo, pero si pierde, simplemente a otra cosa.

En cuanto a las pizzas (me considero bastante bueno haciendolas) leí de principio a fin tu receta y con algunas pequeñas diferencias es ese el procedimiento que empleo.

La pizza es una de mis comidas favoritas, lamentablemente la como poco, porque si no, me empieza a remorder la conciencia.

Saludos =)

Zereth dijo...

Trajeado, ahí está!, jaja ya con eso se supone que te debería salir cualquier pan.

Germán Diego, ya fui a ver, :D me encantó la paseada a través de tus ojos.

Borracha y loca, falta de confianza, agarre su rebanadota! :D

Abril, verás que ni es tan complicado, espero podamos ver la prueba de que lo lograste, jeje

Pily, amasar hace realmente complicado pensar en tomar una foto en ese momento, y no había pinche a la redonda.

Armando, jeje sí, por muy buenas qeu salgan, es mejor moderarse que sí, remuerde la conciencia si sobre todo en ESE día no has movido más que las mandíbulas.

Para mi pretchi... dijo...

Muy tentada a hacerla, creo que tengo todos los ingredientes en el refri...hmmm se ve deliciosa.
Te confece que no hice el pay de manzana el dia del padre? :(

Sofy

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin