martes, 11 de septiembre de 2012

Lasagna bolognesa







No es complicado elaborarla, tan solo un poco laborioso. Pero tenga por seguro que no habrá queja alguna por sus comensales, este es de los platillos estrella que podrá lucir en cualquier festejo y con los que no hay pierde.


Ingredientes para 6 personas.
Pasta de lasagna
(existen varias marcas, yo últimamente he utilizado la que ofrece Italpasta festoneada, o con Panzani, que es totalmente lisa. Un paquete.

Para el relleno:
500 gramos de carne molida de res
media cebolla picada
una cucharada de ajo picado
2 tallos de apio picados
2 zanahorias ralladas
200 gramos de champiñones fileteados
un tomate grande
420 ml de puré de tomate (2 cajitas pequeñas)
sal y pimienta
una pizca de canela
una taza de agua

Para la salsa blanca:
90 gramos de mantequilla
4 cucharadas soperas de harina de trigo
2 tazas de leche fría


Se prepara el relleno, en una sartén grande, se precalienta el aceite, y se coloca la cebolla, ajo y el apio picados sofriéndolos, luego se agrega la carne molida, freír un poco, y agregar en este orden, tomate picado, zanahoria, puré de tomate, la canela, se salpimenta, y finalmente los champiñones, agregar una taza de agua y dejar hervir durante 10 minutos. Conservar como salsa, es decir sin que quede totalmente seca.

Preparar la salsa blanca, parta en trozos pequeños la mantequilla, caliente un cazo menor de 2 lts. coloque la mantequilla a temperatura baja, no deje que se queme, una vez que está totalmente líquida, agregar las 4 cucharadas de harina, y empiece a mover, sin dejar que se ponga oscura, siempre manteniendo la flama baja. Ahora agregue la leche fría y mueva de forma continua. El chiste de toda salsa blanca es que no se haga grumos, y eso se logra manteniendo una flama baja, y sin dejar de mover. Acá pasará como 15 minutos de su vida, tómelos como una oportunidad de reflexión.  Olvídese de todo el mundo, usted no debe dejar de mover su salsa blanca. Debe quedar ligeramente espesa, es lo que le dará consistencia a su lasagna.  En cuanto empiecen los intentos de ebullición, mueva unos intantes más, y apague. 


Ahora solo enmantequille un molde, acomode una capa de pasta, luego un poco de salsa blanca, el relleno, otro poco de salsa blanca y queso manchego. Nuevamente una capa de pasta, relleno salsa blanca y queso, finalmente debe terminar con una capa de pasta, salsa blanca y queso. Hornear por 35 minutos a 200°C, tapando con papel aluminio, cuide que no toque el queso. Al final solo retire el papel aluminio y deje dorar unos minutos el queso.


Buen provecho!

1 comentario:

Jo dijo...

mmm! quiero más por favor!

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin