jueves, 4 de octubre de 2012

Pintores Oaxaqueños



Es indudable que Oaxaca ha tenido una importante participación en la historia de México, pero también es un semillero de grandes artistas, entre ellos pintores de gran renombre. Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Morales y a mi gusto Francisco Toledo el más prolífico y generoso en su arte. Yo misma colecciono, lo cual es decir tener dos que tres obras de algunos otros artistas no con tanto renombre como los anteriores pero sin duda crean y recrean imágenes hermosas.

Cualquiera puede ser artista, tal vez. Pero ¿qué es lo que define a alguien como pintor? no solo cargar el pincel o la brocha, imaginar y plasmar sus ideas en papel, lienzo o murales. Hay en el mundo lugares especializados en formar pintores excepcionales, algunos, muchos, han sido autodidáctas y luego desarrollan sus técnicas con el paso de la práctica y el tiempo.




Sin duda, hay algun momento en el que su creatividad causa escozor o molestia en quienes les rodean, pero a pesar de todos los pesares el arte se impuso.

A lo que voy, es que hoy descubrí que en esta casa hay potencial, tal vez más adelante a mi hija no le interese en lo más mínimo esta disciplina. Pero por lo pronto, me ha plasmado unos murales en la sala, inolvidables.

No seré yo quien le trunque su incipiente carrera de artista.

El padre, consternado, ha puesto sobre la mesa la opción de retirar todo crayón, pintura, lápiz, pluma que se encuentre por los alrededores del búnker y esconderlos bajo llave.
Luego de entablar una charla acerca de los alcances artísticos y deterioro de las paredes y muebles del búnker, mi hija ha salido favorecida. Su madre, la que aquí anota, es fiel creyente que las manifiestaciones artísticas deben ser conservadas, y hacer un pequeño ajuste para encausarla. Paredes y muebles no se pintan... por ahora, hasta que alcance una técnica, digamos más refinada.

En realidad si me preguntan, creo que no vale la pena enojarse por ello. No vale tampoco sancionar a un niño y esconderle sus crayones. Nunca sabes cuándo estás limitando un potencial que sería convertido más adelante en la pasión de su vida.


(la artista ha contemplado que su obra lleve los mismos colores que la pintura que le sirvió de modelo)


Las paredes y muebles son objetos, tienen un valor, sí, que es deseable conservarlos en buen estado el mayor tiempo posible sí. Pero las paredes se pueden volver a pintar, los sillones serán cambiados seguramente cuando el tapiz ya no me guste, o porque las patas estén vencidas venciéndose por el peso de sus ocupantes. En cambio, la inspiración y el trabajo arduo no son bienes renovables, y deben ser alentados, claro, si es en sus cuadernos y hojas destinado para ello será mucho más llevadera la relación para todos, e insisto, por ahora. Diego Rivera fue famoso por pintar paredes, pero no será el único, y tal vez, acá salga una buena muralista que nos llene de orgullo. O por ahora, una chamaca que está aprendiendo la técnica de Karate kid. Con una manita tallas los rayones y con la otra limpias con el trapo húmedo, en movimientos coordinados para facilitar su psicomotricidad.






1 comentario:

OAB dijo...

Cuando mis hijos iniciaron con esa exploración de artes plásticas, decidimos que debiamos forrar todas las paredes de la casa con pliegos de papel bond blanco. De esta forma no coartamos su expresión y de paso, si alguna obra resultaba memorable, podríamos preservarla para la posteridad.

Saludos

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin