jueves, 26 de febrero de 2009

Panqué light, para dummies, panqué de nuez

Lo de Light, tómelo como una forma de ganar posicionamiento en Google.
Ahora que tampoco crea que ha sido timado si llegó buscando un pan light.
Mi siguiente creación, que en realidad es ecléctica porque tomé lo que me convino de varias recetas.
Aquí lo hice con pasas y vainilla, pero puede ponerse creativo, sustituyendo esos ingredientes o hacer combinaciones con ralladura de limón o naranja, nueces, dátiles, arándanos, lo que le dicte su corazón y el antojo.

La receta está sencillísima.

Panqué Demasiado Ego


Ingredientes
1 taza y 2/3 de harina de trigo y 1/3 de taza de harina de fécula de maíz. (Si no tiene maizena, pues solo use dos tazas de harina de trigo)
media taza de azúcar
2 huevos
media taza de aceite de oliva
media taza de pasas
media taza de leche
2 cucharaditas de polvo para hornear
media cucharadita de vainilla
1 pizca de bicarbonato
1/3 de cucharadita de sal

Procedimiento
Precalentar el horno
Cernir la harina, agregar el azúcar, aceite, huevos, polvo de hornear, bicarbonato, sal, leche. Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes, finalmente agregar la vainilla y las pasas, de forma envolvente.
Vaciar a un molde previamente engrasado y enharinado.
Hornear durante 30 min aproximadamente a temperatura media.


Ahora explicaré lo que quise reflejar en la receta -¿nunca ha ido a una exposición de pintura?, con canapés y vino no hay necesidad de explicar nada, pero no habiendo...

La puritita verdad es que ayer traía un antojo de lombricienta por el pan. Pero difícilmente como alguno si no es un cuernito (croissant, para darle caché), o una mantecada. Solo que no quiero ni pensar en la cantidad de grasa que me chutarán en las panificadoras y realmente MUY pocos en el negocio del pan piensan en alta calidad, digamos que se enfocan a bajos precios para poder competir y terminan usando materias primas más económicas pero con poco valor nutritivo, y con tal que engorden los pelados.

Bueno, yo exijo calidad y si no me la dan pues agilizo mis manitas ¡faltaba menos!. Entonces como verá, no lleva mantequilla y no porque sea fanática, si bien que le entro a la mantequilla solo que no siempre, y por supuesto jamás, se me ocurre sustituirlo por margarina, que es de las peores grasas que podría consumir.
Uso azúcar moscabada o morena, si quieren algo light, usen menos azúcar, pero usar sustitutos no es la mejor idea, engañarán a su paladar, al cerebro no y éste amigo es muy vengativo, en poco tiempo lo veré comiendo mucho más de lo que había planeado porque el cerebro maligno querrá su dosis de azúcar prometida.

Así que si le preocupa engordar, deje atrás sus preocupaciones, es saludable comer un pan, y hecho en casa usted lleva el control absoluto de la calidad en sus ingredientes. Nada más no se encaje, consuma raciones pequeñas, no todo el panqué. Comparta y reparta, así evita tentaciones, y ahora a usted le toca invitarme un cafecito que ya traje el panqué.

Actualización:

Elaboré la versión de panqué de nuez, con la receta "casi igual":
2 tazas de harina de trigo
media taza de azúcar
media taza de mantequilla
4 huevos
1 taza de leche
2 cucharaditas de polvo para hornear (Royal)
1 pizca de bicarbonato
1/3 de cucharadita de sal
Un chorrito de escencia de vainilla
150 gramos de nueces picadas.
El procedimiento es igual al anterior.
Por último la foto


9 comentarios:

Lata dijo...

No me lo vas a creer pero acabo de descubrir algo. En mi casa todos son súper paneros y a pesar de sufrir algunos trastornos de la tiroides, puedo decir que pocas veces me privo de algo (digo, tampoco soy flaca, pero no estoy tan mal)... pero lo que sí cuido mucho es el pan. El dulce, pues. Trato de entrarle lo menos posible, aunque si estoy de antojo, corro al Globo de la esquina de mi casa y me echo un panquecito con chispas de chocolate y harina integral.

Pero, ¿sabes? nunca había pensado en esto que dices... ¿o lo había bloqueado?

Tal vez por eso me inflo como globo con tan delicioso alimento.

Y ni a batidora llego.. snif.

Zereth dijo...

Latita: En el df, fíjate que hace unos años todavía me gustaba el pan del globo pero a mi parecer ya chafeó por lo que anoté antes, la calidad ya no es la misma. Mira por ahí donde vivía por Rio Lerma en la Col. Cuauhtémoc había una panadería-pastelería La Balance, y en realidad superaba al del Globo. Si puedes y todavía existe, date una vuelta por ahí. Jaa aunque lo de la batidora es puro pretexto! la mayor parte de cosas de pasteles o postres los hago con ayuda de una pala de madera, además, trabajas el bíceps que da gusto!

GERMÁN DIEGO dijo...

PSSSTT
Te cae! tu lo hiciste?
tons lo de light podría ser que cuando lo comes te eleva al cielo!!
Valla el relato de nuevo me saco una sonrrisota y no es que me venga aquí a divertir pero amenizas el día (Gracias), lo que quiero decir es que chicas que sepan hornear pan, valla noooo, puras señoras o señores, esto que haces es significativo, Habla muy bien de ti, por otra parte yo me harto de lo que se me pega la gana y noo, de momento nada de gordura, pero a mi jefe ya se lo prohibieron por la hipertencion y aun asi se aferra como adicto al pan y a la buena repostería.
Muy buen día y un abrazo.

Cl@udette dijo...

Doc.....light o no light tu pan se me antojo y viendo tus delicias culinarias no dudo que ha de estar buenisimo, pero ya sabes que la cocina y yo nadamas no empatamos, asi que yo te llevo el cafe y tu invitas el pan :P

Besos

El hombre del traje gris dijo...

"cerebro maligno"!!, jajajajajjajajajaja, si despues de dos o tres tazas de cafe con splenda te exigira azucar de verdad y no placebos, o te dara un maldito dolor de cabeza en venganza!

se pueden cambiar las pasas por nueces?? polvo para hornear supongo es el royal? :p

Zereth dijo...

Germán Diego, aquí pura calidá pues, jaja a lo mejor voy que vuelo para la categoría "ñora"

Claudette, pero nada que no pueda hacer la tamagochi, así tu nada más procuras el café.

Trajeado, jaja sí, es un maldito!. El royal es la marca más conocida del polvo para hornear, y sí, puedes cambiar las pasas por nueces, ahí nos cuentas qué tal te salió.

Anónimo dijo...

Sabes, quería comentar hasta hacer el panqué para contarte como me había ido, pero ya se me fue mas de una semana y no'mas no me he podido hacer un espacio. Soy de los hombres que gustan de hacer uso de la cocina y aunque me considero inexperto, suelo hacer todas las recetas que me recomiendan.

Tengo duda respecto al aceite de oliva, pero la haré tal cuál y mañana regresaré a decirte que tal me quedo, solo que cambiaré las pasas (que no me gustan) por nuez.


Un saludo. =)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola:

Tan solo para comentar que siguiendo los pasos de la receta original, exceptuando las pasas, resulto un panqué por demas rico (ya perfeccionaré mi técnica pues es mi primer panqué).

Asi que no me queda mas que decirte ¡gracias! y ya nos encontraremos en alguna otra receta tuya.

¡Un abrazo! =)

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin