martes, 24 de febrero de 2009

Clases de yoga


No renuncié a la primer semana de asistir a mis clases de Yoga. Todavía no canto victoria en el mundo yogui. La verdad desde la clase inicial, superó mis expectativas por mucho. Soy un poco (na'mas) renuente a las ondas holísticas, la palabra en sí hasta flojera me da, y luego la ignorancia pues, que toda mi vida atribuí que yoga, incluía vegetarianismo y ondas así de chakras, entonces como que me daba así repelencia inexplicable, algo en mis genes no anda bien, ni siquiera era algo racional, simplemente me da tirria pensar en algun rollo metafísico, o religioso, o espirituoso. ¿Solo los drinks y mis vicios son espirituales? No. Sin embargo me considero una persona espiritual, como sea que se entienda, vaya, no me complico la vida pensando si hay alma, para mí hay entrañas, vísceras, sustancias químicas, energía., y espíritu, santo o no, pero forzosamente requieres una fuerza interior aunque sea sacada de las mitocondrias, para ser parte de la vida.

Bueno, pues me lancé a la excursión de yoga, hasta temprano me levanté, sí soy mitad búho y para mí es natural estar activa por la noche, pero rarísimo levantarme temprano sin que esté echando maldiciones y eso si ya logré carburar alguna idea que no sea "más vale que valga la pena", al mismo tiempo que mantengo una posición de alerta.
Ahí voy, y craso error, por hacer un atajo que ví en la guía roji, terminé tomando hacia una calle que no quería y vagando por la ciudad intentando regresar. Claro, la tranquilidad empezó desde ahí por un lado podía echar vituperios en soliloquio, pero ¿que no se trataba de ir a un lado porque "requiero" una actividad relajante? Entonces lo consideré parte del ejercicio: Aprenda a llegar a su destino y no le eche la culpa a nadie ni siquiera al sistema, ni al tránsito ni a los malditos croquis, ni a la maña de que no le ponen número ni nombre visible a las calles. Soy un ser de paz, la alegría manifestada en mi persona, valió tripa.
Llegué, a jalones y estirones. pero siendo atea de clóset, dije ahí está mi lugar de estacionamiento justo, justo enfrente de donde quería llegar. Eso son señales divinas, o no tan divinas pues, pero "estaciónese aquí" suena bien.

Me encueré los pies, claro fashion en mi ropa de carácter, uno ya puede comprar ropa para hacer yoga, aunque la verdad no es importante, hasta pienso reciclar unos pantalones artesanales que resultarán hasta cómodos y frescos. El lugar, con un ligero aroma a algún incienso, me era inevitable pensar mira, tan a gusto que se podría fumar hooka aquí, eh pero creo que no era para eso. Alguien con sonrisa y rostro amigable me invitó a tomar mi tapete y una colcha pequeña, me instalé en algun sitio. En otro momento de mi vida habría pensado, ahí va el rollazo, ahora mmh lo pensé poquito, pero yo escogí el lugar luego de un riguroso casting, igualmente he sido quien pagó las sesiones, así que ni para quejarme de mis elecciones. Lo más importante, estoy en un momento de mi vida que necesitaba relajarme más de lo que he sido capaz. Estoy acostumbrada a llevar el control, tomo mis decisiones muy racionales, en broma me comentan que no le dejo nada a la suerte y yo pienso, la suerte es mía también, si piensas un poco en probabilidades verás que nada es azar.
Pero ahí estaba. Decidida a dejarme llevar por la instructora, a interiorizar, explorar mis emociones y pensamientos. Ok, no busco psicología, busqué una actividad que consideré me podría resultar benéfica en este momento de mi vida, tal vez después no me guste más, prefiera hacer lucha greco-romana, planear en ala delta o irme al Tibet, o al Caribe con mi mulato.

Y sucedió, venía desde hace semanas pensando en hacer cambios, en varios aspectos, ese estrés del cambio también me divierte, ahora en la clase, al principio me daba un poco de pena, hacer el famoso Ohmmm, porque no había dejado de verme al mando, en el instante que pensé, deja de hacerlo ya por una hora al menos, todo funcionó mejor, realmente aunque te estires y hagas algunos ejercicios que ocasionan un poco de dolor físico, al término de la clase sentía mis músculos tan relajados como pidiendo mi camita de nuevo, pero emocionalmente me noté distinta.
No considero involucrarme profundamente, tal vez habrá a quien le interese, por lo pronto, a mí me ha parecido que han valido cada peso y minutos invertidos en esas sesiones.

Foto: Yoga in nature's way, por Tony George, en Flickr. Usaba bajo licencia Attribution 2.0 Generic de Creative Commons.

18 comentarios:

Exenio dijo...

Aummmm... Aummmm...

¿qué?

ah... es que estaba en profundo trance lecturero que me clavé; pero, hablando en serio, que padre que esas nuevas emociones sirvan para despejar tu atribulado cuerpo (y mente).

Por cierto ¿será mucho que te vayas en bici hasta ese lugar de internismo colectivo?

Pilar Nieto dijo...

Pues los cambios siempre son buenos y más cuando te has topado con algo en tu vida como el yoga.

Creo que a todos nos hace falta un respiro... a veces es bueno dejarse llevar... Te imaginaba enmedio del mar sintiendo en tu cuerpo el vaivén del oleaje...Algo verdaderamente relajador...

Por cierto jejeje ¿y si agregas un gps a la wish list? :P jajaja

Besos!!!

Pilar Nieto dijo...

by the way... Namasté!!!

Anónimo dijo...

pues adelante con ese nuevo proyecto, lo unico que tengo confirmado es que si es altamente relajante el yoga, saludosss!!!

Gabriel Castillo dijo...

Saludos, orale yoga, dicen que es doloroso al principio, la verdad nunca he ido, solo al gym normal, hasta otras letras

Anónimo dijo...

Hola Zereth.

Te cuento que desde hacía tiempo me había llamado la atención ese asunto pero no habia encontrado un lugar "de confianza"... por ello no lo había practicado hasta hace unos tres o cuatro meses que empecé gracias a que casualmente me invito una amiga con experiencia en esos asuntos.

Como comentas es una experiencia muy distinta a lo que a veces nos imaginamos o lo que nos hacen creer los estereotipos y lo que se ve a primera vista.

A pesar de que solo por periodos muy cortos de tiempo he dejado de practicar algun tipo de ejercicio nunca he sido muy flexible ni fuerte por lo que el yoga entre otras cosas me ha ayudado a redescubrir músculos que ni sabía que existían (jaja) así que te puedo asegurar que fuera de los beneficios que como comentas pueda aportarte esta práctica, el ejercicio es algo que te hará mucho bien y que ya por sí mismos valen la inversión, ya verás...

Aunque quizás es demasiado ovbio, solo quisiera agregar que por los comentarios que he escuchado y por mi experiencia, aunque breve, lo que le saca verdadero jugo a la práctica de esta actividad (como al ejercicio en general) es la constancia aunque a veces, como también lo dices, cueste trabajo levantarse temprano para irse a dar restiradas cual filósofas lagartijas.

Namasté...

Lata dijo...

Disfrútalo mientras dure: una sesión, un mes, un año, miles de años. Qué bueno que te diste la oportunidad... :)

Relájate... respira, estira esos músculos que a veces olvidamos y duerme ricooooo.

Un abrazo.

El hombre del traje gris dijo...

No tienes porque tomarlo tan espiritual si no quieres. Puedes tomarlo simplemente como ejercicios de respiracion y flexion.

Te relajan un chorro las clases y duermes poca madre, yo aun sigo medio neuras por no haber tenido mi clase de ayer, jaja.

En mi caso la clase no es tan "adornada" solo ponen musica y listo. Y solo los viernes andamos mas de ooohhmmmm y escuchando chacras,pero no voy mucho a la clase de los viernes.

En fin la neta es muy recomendable, espero que la sigas. la verdad que si te ayuda bastante. Te puedes dar cuenta si has tratado bien o mal tu cuerpo, si has subido o bajado de peso, tu cuerpo respondera de forma distinta las posturas, te das cuenta que tu cuerpo se puede doblar mucho mas de lo que pensabas, simplemente hay que saber como hacerlo y acostumbrar a tu cuerpo a las posturas.

Jaja en fin mejor dejo de echar rollo

Icarus dijo...

Buena reseña, es algo que me ha llamado la atención pero la neta me clavé en la alberca mal pedo.
Pondré en la lista de actividades de la sig semana experimentar el Yoga.
Por cierto, te cuento que el asado me salió DE LA CHINGADA, pero creo que con algo de práctica se le ve futuro. Peeeeero, encontré un lugar donde venden chorizo fresco de ese hecho a mano, de rechupete mana, tienes que probarlo
Y ya te mando un beso
Manuel

Betoman dijo...

HEY!! q chido, yo tb ando en eso, encontré un lugar cerca de casa y no tan caro, ahora q tengo un poquito más de tiempo y he andado con eso de los cambios y cerrar/abrir etapas de la vida cae bien.

atea de closet!! JAJAJAJA

Dalayyyy , Dalayyyyy

buena vibra!!

GERMÁN DIEGO dijo...

No se que onda con el arte de la relajación pero si me divertí mucho con tu relato, sabes la verdadera experiencia es haberlo escrito por aquí y saber que sacaste mas con la vivencia de como llegar al sitio que las clase en si, cuando quiero relajarme y estoy de esclavo en el campo mexicano, me voy en bici a la playa me llevo mi cámara fotográfica y me paso 4 horas en un lugar secreto que tengo hasta la puesta del sol, eso para mi sin saber que es el Yoga me ha dado momentos de reflexión y relajación increíbles, desde luego venir a leerte me relajo las músculos faciales y del abdomen, me hiciste literalmente atacarme de la risa, gracias.

Abrazo.
.

Anónimo dijo...

Órale, ¡cuánto yogui por acá! :P
Pues sí, en mi clase tampoco hacemos OOOommmmm, nomás nos retorcemos, hacemos vizcos ("la mirada en la punta de la nariz pa que la mente no agarre quehacer" Master Yogui dixit), nos anudamos (así como tú en las fotos, :D) y se oye el tronadero de huesos que da gusto!

Un beso pa tú

Cl@udette dijo...

Siempre es bueno experimentar algo nuevo, darnos la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo.

Suerte con tus nuevas clases

Saludos

Zereth dijo...

Exenio, como te comenté en el chat, no quisiera una desgracia y protagonizarla, "bloguera piernuda atropellada a una cuadra de su búnker".

Pily así es, muy romántico eso, aunque ya en realidad hay que usar tapones para los oídos, antes de dejarse llevar por el mar. Eh sí, tú agrega, aunque aquí el problema no es la ubicación sino que no nombran ni enumeran! Un gadget siempre será bien recibido.

Lord Vyzarro: Sí que lo es, :D por qué no me avisaron antes??

Gabriel, pues la verdad que me gustó, ahí cuando puedas experimenta, quien quita y los mantras sean la pura neta relajante.

Ahm ya se te extrañaba por este tugurio, y sí, la constancia es una palabra clave en cualquier actividad, y esta onda del yoga la verdad que sí se disfruta, jaja sí también sentí la fuerza muscular desconocida.

Latita: Entendido y anotado, aunque a últimas fechas he soñado pecaminosamente jaja será que entré a fase más relajante?

Trajeado, gracias jeje por lo pronto ya pagué para 2 meses así que al menos estaré yendo ese tiempo.

Icarus, cómo crees? mta, y ya experimentaste el sushi?

Betoman, cae perfecto para estas temporadas medias turbulentas, así uno se acomoda en su jardín zen.

Germán Diego, gracias por la visita, y pues sí, a veces lo más intrascendente resulta lo más apreciado como experiencia.

Coyotito, como chinicuil en comal, pero ya ves, me sorprendió que haya tantos, o será que es un perfil y los que bloguean van al yoga? :D

Claudette: Jaaa aunque no caería mal unas vacaciones como las que hiciste, jaja así cualquiera se relaja, fuiste al masaje?
Y mi daikirí?

Jana dijo...

Creo que ya es hora de cambiar el baile por un poco de yoga y si ando en busca de mi paz interior no me va a caer del cielo o leyendo el secreto... aprender a relajar el cuerpo y sentirnos en paz es lo que se requiere en estos dias!
Ya me animaste más a buscar clases de yoga... thank!

saluditos!

Icarus dijo...

Nah, el sushi es comida de putos, a mí denme vacas asadas y cosas así.
JAJAJAJAJAJA
Neta, no me late el sushi, no me llena y me da hambre a los 15 mins.
=/

Zereth dijo...

Jane, pues lo del baile también divierte pero sí, el yoga lo encontré muy relajante.

Icaro, pero quién dijo que era para que tú lo comieras? Noooouuu, nada más es para engatusar a algunas, una aquí dándote técnicas avanzadas y no aprovechas jajaja.

desde algún lugar ... dijo...

Intenta el Pranayama, es muy distinto y las experiencias son bárbaras realmente.
Saludos

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin