miércoles, 4 de febrero de 2009

Tramitología en el IFE




Pues ya todos los mexicanos sabemos cómo es el asunto ¿no?
Si tienes que hacer algún trámite, cualquiera que éste sea, aparte de encomendarte a la virgen Guadalupana, llevas todo lo que puedas, incluyendo los apuntes de kinder.

Afortunadamente ya han facilitado muchos trámites, de repente los vuelven a complicar porque hay ciudadanos que actúan de mala fe y pareciera que somos el país de los trinquetes, con una tramitología dispuesta a meternos al orden y disciplina.

Ya les puse en antecedentes, ahora les platicaré un episodio del día de ayer.
Estaba demasiadoego como zombie a las 9:50 de la mañana, así que cuando mi damo de compañía me hizo la sugerencia de que fuera con él al IFE por su credencial de elector, me pareció buen plan. Sí, uno acompaña a alguien al IFE si lo amas mucho, o si no tienes NADA que hacer y estás luchando por mantener los ojos abiertos.

Había un Sr. Primera atención, digamos que el bateador de primera base.
Previo paso por los murales que contienen posters donde están anotados los requisitos, uno llegaba a su bat imaginario. Tan solo veía al implicado y preguntaba más o menos así. "Asunto?"
(la ecuación: acudir al IFE a las 10 de la madrugada = probablemente tenga que ver con tramitar la credencial de elector, o alguien aplicará algún otro trámite?). Bueno, diré en su favor que le cambiaba a la pregunta, por un "qué trámite hará?" (aquí ya hay dos opciones: Solicitar, renovar la credencial, o recogerla).
El porcentaje de bateo era asombroso. Ok, no a todo mundo le gusta el beis y yo ya no me acuerdo de los términos exactos. Bueno, el tipo mandaba a la goma a casi todos. No porque fuera muy hábil bateando, porque estamos de acuerdo que esa chamba no tiene un menú inmenso de opciones. Aquí se confirman una y otra vez las teorías de todos los que escriben sobre la idiosincracia del mexicano. Los interesados, van como quien va a la panadería, con ánimo de ver qué se les antoja en el momento.
Difícilmente alguno de los que llegaba sabía certeramente a lo que iba. No piensen los de fuera de éste territorio mexica y bendito, que somos idiotas, no, simplemente a gran parte de la población no se le da lo de planear o prever situaciones. La información uno la puede consultar por internet, ok, no todo mundo tiene internet en casa. Hay spots masivos sobre el teléfono del IFE, y dicen una y otra vez a qué telefono llamar, y los requisitos básicos. Por último, en el módulo está la información disponible en lugares visibles en las áreas de acceeso. Casi nadie pone atención. No es que sean tontos, nada más que de repente no les gira la canica y se quieren pasar de vivos, esperando no hacer nada para resolver todo.
No es mi afán hablar pestes de nosotros mismos, solo anoto lo que me parece curioso.
Bueno estamos en la primera parte.
Había 3 requisitos: Acta de nacimiento, Comprobante de domicilio y un comprobante de identidad con fotografía.
Y el Sr. Orientador de almas perdidas, les preguntaba si traían dichos documentos.
a lo que recibía respuestas del tipo:
-Solo traigo tal y tal. Con lo que le conducían a la puerta repitiéndole son 3, tal, tal y tal, si no son los 3, no se puede realizar su trámite.
-Pero es copia del acta. No sr. despistado, le piden la original.
-Pero no tengo acta. Con lo cual ganaba un emotivo y?????????? y una mirada fulminante de vaya a tramitarlo a otro lado eso no es aquí.
Así por el estilo, los mexicanos somos siempre tan ingeniosos.

Ahora pasemos al siguiente nivel, con la gente que logró superar los 3 requisitos, le tomaron la foto y sus datos para darle su credencial a su próxima visita. El momento mágico en el que te entregan tu credencial de elector.
A lo que tienes que llevar un papelito que te dieron el día que hiciste el trámite.
Casi nadie lee ese comprobante del trámite, o si lo leen se les olvidó. Dice claramente que hay que llevarlo, porque está anotado un número de sección electoral, la cual suponemos les es útil para clasificar las credenciales y no tenerte esperando a que busquen de a una en una hasta que hallen tu nombre o identifiquen tu rostro.

El acompañante estaba en ese nivel, claro, él es como de un mundo raro, llevaba su comprobante y su identificación, parece que siempre se sabe de memoria todos los requisitos. Así que fue testigo presencial de la temible, la inigualable, pugilista estelar del ife. Una señora que era la que atendía en ese nivel, más especializada en torturar y mandar a la goma con mayor gusto a los parroquianos.
Si no llevaban su papelito, casi se las mentaba, recordándoles que debían llevarlo, vea, acá dice muy claramente (casi obligándolos a ver sobre un poster, no les deletrea poque ya sería mucha saña), y pídanos perdón por tener que soportarlo parecía decir su lenguaje corporal.
El acompañante solo veía de reojo, cumpliendo con su deber periodístico, para traernos la información verídica.
En un acto de condescendencia la pugilista le dijo a su víctima: -¿sabe su número de sección electoral? y el iluso ciudadano respondió. No, pero me sé mi código postal el 72344... no bien acabó de decirlo y le contestó -Noooo, eso no sirve para nada...(guey, de la licencia creativa del acompañante).
Pero, ¿Quién en su sano juicio conoce su número de sección electoral?
Pregúntenle por la fórmula del etanol y seguro se las dice de corridito, pero no ese tipo de preguntas hartamente complicadas como el número de sección electoral, tengan piedad!
La pugilista con un humor de perros, uno ya no sabe si está enojada o disfruta maltratar a la gente.
El acompañante no pudo quedarse más tiempo, no fuera que también lo condujeran amablemente a la salida.


Son unos desgraciados los empleados del IFE? Claro que no, solo que ya tienen poca paciencia. Cada persona que llega y hace una pregunta estúpida, es su primera vez en ese módulo. Pero el personal escucha más de 100 veces las mismas preguntas.
Colocar un FAQ, con respuestas a preguntas frecuentes, sería tan o más inútil como los mismos posters con la lista de requisitos, ya que si los usuarios les leyeran no habría una sola pregunta estúpida.
Los mexicanos difícilmente leemos instructivos. Algunos más temerarios dirían que difícilmente leemos, así a secas.

No todos están en este rubro, así que uno piensa la gente es estúpida a propósito?, o les sale natural?. No, afortunadamente nuestro México está cambiando. Apuesto a que ninguno de los lectores de éste blog han hecho un trámite sin fijarse en los requisitos previamente ni por error se aventurarían a hacer una fila sin tener todos sus documentos en orden.

10 comentarios:

Lata dijo...

¿Acabas de postear? iba a leer confusión de identidad y me encont´re este. Bueno... yo fui a renovar mi pasaporte y el servicio fue de primera. También muy claros: si no me ponen atención, si no tienen todo tal cual les decimos ahorita, van a tener tiempo de sacar las copias o las fotos en este momento, no después, y perderán su turno.

Con todo eso, con pelos y manzanas, te daba miedo equivocarte. Y que me equivoco en el llenado de la solicitud... que pongo primero Morelia y luego michoacán. Y era alrevés. Soy una máquina rellena formatos. El chiste es que voy con la cola entre las patas, casi temblando y le digo a la señirita, cometí un error, ¿qué hago? Ya me veía yendo el siguiente fin de semana de nuevo con todo. ME sonrió y me dio otra formita. Listo! ahora sí. Llevaba copias hasta del certificado del kinder, por si las moscas, y qué tal que todas fueron útiles y necesarias?

La neta, si nosotros cooperamos, ellos cooperan. Claro, hay de sitios a sitios... ¿o no?

Anónimo dijo...

pues permiteme decirte que jamas la he tramitado, y jamas la he necesitado, tengo licensia, visa laser, pasaporte, cartilla militar liberada y mas documentos que obtuve sin esa credencial, no se porque le dan tanta importancia, si no se necesita para nada, aparte de que yo jamas he votado, asi que lamento a los que sufren ese viacrusis, saludos!!!

Sr. Presidente dijo...

Pués yo sí me he fijado en los requisitos y los reviso mas de 3 veces, y más cuando son tramites fuera del estado, me imagino que es culpa del padre del Presidente, siempre decía cualdo olvidabamos algo: "imaginate que estuvieramos en el mar, ya habría valido #$&/%#" esta operación"...

Ahora reviso y reviso y me aseguro de no perder hasta el clip... después de terminado el trámite... y más s i mi tramite es en el chilango.... ni quien ayude, ni quien ayude...

por cierto.... es una bendición tener Tv de paga, esos comerciales del IFE y sus sanguinarios partidos politicos terminarán creando conciencia en la población y eso puede ser peligroso, ya lo dijo Saramago ¿que pasaría si un día salen TODOS a votar? pero, conociendo a los mexicanos... es más probable que den a luz a El Mesías en Tangamandapio a que lo anterior suceda..

Zereth dijo...

Latita, sí, mira creo que es así, hay que poner de nuestra parte, en ambos bandos. Con lo del pasaporte me chuté media mañana pero todo ocurrió como me lo anticiparon en su listado de requisitos, así que uno ya va dispuesto, no hubo sorpresas desagradables y obtuve mi pasaporte sin ningún problema o conflicto en ventanilla.

Vaya, yo creo que sí a veces la gente que atiende está de muy mal humor y les hace falta un poquito de buenos modales, pero también del otro lado los de la fila, hacen cada estupidez que solo siendo un mártir de la ventanilla alguien puede seguir con rostro de inmensa paz.

Lord Vyzarro, no hieras mis sentimientos, ¿cómo que no votas?, y yo que fui presidenta de casilla en las elecciones pasadas, creyendo en esos ejercicios de confianza y fe.

Sr. Presidente, si todos votaran, jaja la utopía a su máxima expresión. :D ehh está genial la metáfora de ir en la mar... aunque habría mucho náufrago.

Exenio dijo...

Inevitablemente tienes razòn: NO LEEMOS, nos da flojera, aunque ello no impide que la gente que està como SERVIDOR pùblico, pus te atienda... aunque comprendo su impaciencia.

La cosa es que no solo los empleados del IFE son poco tolerantes, te dejo de tarea a los del IMSS, por solo manejar unos cuantos...

Jana dijo...

tramites! tramites!
... es que muchas veces por mas que uno lleve hasta al pediatra que te atendio al nacer resulta que no! que debiste de haber llevado nada mas la primera receta que te dieron al salir del hospital... o seaaa what??

en miles de lugares se esmeran para que el servicio sea pésimo!! ... en fin méxico lindo y querido!

saluditos!

Cl@udette dijo...

Pues mira......creo que cualquier tramite es engorroso, pero si dedicaramos 5 mins. a leer las indicaciones todosssss nos ahorrariamos un mal rato, yo soy como tu acompañante prefiero llevar hasta la fe de bautizo (por si las flais) que tener que volver a verle la cara de amables a los burocratas (que parece que los seleccionan igual de jetones a todos).

En fin entre los burocratas mal encarados y el pueblo mal educado pues ni a cual irle

Saludos

Ale dijo...

soy del club del carpetazo gordo lleno de papeles,lo juro.
Odio que me regresen o que se me olvide algo y tener que regresar: NOP.
Somos flojos y confiados, es la verdad. bad bad bad.
Saludos Doc.
Ale

Anónimo dijo...

Hola Zereth.

Como dice Latamoderna hay de lugares a lugares. No he tenido necesidad de hacer muchos trámites y siempre procuro saber los requisitos, se me hace una falta de respeto irse a parar para solicitar algo sin cumplir con los requisitos que expresamente existen, sin embargo, me he encontrado lugares en los que uno pide informes y el malhumor de la misma gente impiden que uno se pueda documentar, o luego no faltan aquellos lugares en los que en cada ventanilla existen versiones distintas sobre los requisitos.

Saludos.

GERMÁN DIEGO dijo...

perdí mi cartera o me la volaron, nunca supe, el chiste que me quede mas chocolate que un centroamericano en el DF, fui al IFE con la moral tan baja que seguí todo al pie de la letra, llegue al cuarto para las 7 am y estuve formado dos horas y media, lleve los tres documentos de requisitos en original pero lo chistoso es que pensé que me iban a pedir copias, (solo lleve originales) la chica cotejo los papeles y pues me dijo las palabras mágicas, pase y siga la fila, arriba en el tercer piso le toman sus datos!!
sin novedad, a mucha gente la rebotaron y a otros de plano los regañaron, el requisito mas raro es tener una credencial oficial con foto y vigente, los hombres si nos aplicamos a tiempo contamos con la cartilla pero y las señoras amas de casa que no tienen seguro medico y la única credencial es la de la leche si es que tienen todavía niños pequeños ya la libraron pero... ¿y si no?, la cataficcia es llevar a dos testigos que cuenten con acta de nacimiento original y se identifiquen con credencia para votar con fotografía, ¡candado ilógico!

un saludo.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin