viernes, 1 de febrero de 2008

¿Celos yo?


"Vale más ser engañado del todo que padecer, víctima de una duda."
W. Shakespeare: Otelo

¿Celos yooooo?
Quiero hacer notar que hay una relación directamente proporcional entre la prolongación de la "o" final, y el dolor ocasionado en un tierno corazón., por aquel terrible y sanguinario monstruo de los celos.

¿Quién no ha sentido celos?
Alguna vez me sucedió, ah sí, que horrible fué, descubrir que no eres el único hijo al que le dan regalos y encima percatarte que el juguete que le dieron a tu nefasto hermano, está mucho más divertido que el tuyo. Eh bueno, creo que eso fué un ataque de envidia. mmmh seguiré psiconalizándome.

Sí, para variar ni la burla perdono.

Existen parejas, a veces no tan parejas, en las que de repente un buen día dejas de gustarle a tu amado, o pasó una más buena que tú y es inevitable que alguien digno al premio catador(a) de estética humanoide lo ignore.

Ah, yo sí voy mironeando en la calle, vivo de observar a la gente, de repente hay personas que dan el gatazo y pues ni modos que uno haga como que no vió. O lo que es peor intentar disimularlo, con un discreto movimiento cervical y provocando finalmente una tortícolis marcha chamuco. Pero ¿a quién le hace daño mi gusto por la estética? ¿a quién le puede provocar un ataque de celos que yo pose mi mirada o mi atención en alguien que considero agradable? ¿A ti que te estoy mirando?

El acompañante dice que no le dan celos porque no tiene tiempo. (¡¡¡!!!)
Hombre ocupado pues.
Y no por ello pensaré que ha dejado de amarme, aparte que habría que entrar en cuestiones difíciles que involucran un cachito de filosofía, definiciones de diccionario y un análisis de porcentajes y tener que formularme la pregunta qué es amor? y con ello quedarme sumida en un profundo letargo, nadie lo sabe, ni tiene para qué averiguarlo, no hay respuesta, pero eso sí, se viveeeeee! (lo que sea que signifique).

En mi juventud alguna vez sentí celos, lo confieso, me dió temor que la persona a quien quería dejara de quererme, me cambiara por otra chica. La relación terminó, no por eso, porque ni dió tiempo, dejaron de quererme? no lo sé, me cambiaron? recibí diploma de participación y ya no supe más, tampoco averigüé si abrieron casting para sustituir novia demasiadoego. ¿habrían encontrado? jaja.

Ahora, pienso que los celos están lejos de mi vida, hace muchos años que no sé lo que es sentirlos, aprendí a defenderme de quienes a causa de celos se entrometían en mi vida, en mi persona, en mi pasado, en mis amigos. Qué terribles pueden ser los celos, o la sola sospecha de quien te ama., pero a cambio de eso no hay para mí nada que asfixie mejor al amor que los celos.

No hay para qué temer, quienes creen en el amor de pareja yo no les mataré la ilusión, tal vez sea un concepto muy occidental, yo si pudiera habría tenido un harém de tipos, lo que me da flojera es dar explicaciones del por qué. (Cuando se materialice la idea aviso para que los interesados hagan casting).

Y bueno, volviendo al tema, imaginen que tienen una pareja, si a la otra persona le gusta otra persona qué?
Por tener celos ¿ya le quitas las ganas? ¿Puedes obligar a alguien a sentir algo por ti? No.
No hay ninguna obligación para que alguien te quiera, lo mejor que puede pasar es que desarrolles algunas gracias, un verbo mareador y aprendas el kamasutra, tal vez tengas más probabilidades(No prometo nada) de mantener más tiempo a alguien a tu lado, o también hay la opción del dominio económico pero eso sí que me parece perverso-enfermizo.
(hay perversiones sanas?)
Y nadie podrá evitar que te pedaleen la bicicleta si así lo desean. Aclaración: si alguien se suicida en este momento me declaro inocente.

En resumen: Los celos están más relacionados a carencias y temores de índole personal que a la persona que tanto le significa. Si le van a dejar, por aquel mulato caribeño, o la flaca de la esquina, por el equipo de futbol entero, o por librarse de un ente posesivo, nadie se detendrá solo porque usted no quiere que lo dejen., vaya ¿alguna vez lo creyó?.
Así que disfrute su amor, el poco o mucho que le tengan, no será para siempre eso lo tenemos seguro, solo procure que el tiempo que lo tenga le sea placentero.


Ah sí, feliz día del amor y la amistad, si es que lo celebra, yo no, pero festejo cumpleaños por esas fechas de gente que sí sabe ser amig@.

Aviso parroquial: Hay una encuesta relacionada al tema (San Valentín) así que no finja locura transitoria y busque en la columna a la derecha, Por pura curiosidad.




Por último, ahí le dejo la frase:

"Si hay razones no son celos, si son celos no hay razón."
Calderón de la Barca

Foto: Jealousy en flickr por nellee100

17 comentarios:

Herel dijo...

El caso es que hay celos sin razón, claro, no puedes obligar a que alguien sienta como quieres, mire o hable como tú digas. Pero también hay a quien le gusta provocarlos en su pareja, jugar coquetando con los demás para demostrar al otro que está con alguien muy solicitado y deseado.

Si te lo tragas así, sufres porque sientes efectivamente que esa persona está muy solicitada: el producto se revaloriza, te espera mucho estrés, incertidumbre y peleas. Pero también lo puedes enfocar como que esa persona no te hace sentir bien: el valor del producto se deteriora, con lo que más que celos te empiezas a distanciar emocionalmente, tu pareja cada vez vale menos porque no te hace felíz sino desgraciado.

Zereth dijo...

Herel, así es, aunque es común encontrar gente ilusa pretendiendo que la gente pensará o hablará siguiendo los dictados de sus deseos. Y coincido, que los celos juegan un papel importante en el mercado de amores., para algunos le da valor a su producto, para otros es signo de mala calidad. Y sí, me ha tocado conocer gente que se empeña en provocar celos, no falta el tonto que se traga el cuento.

Constanza dijo...

Celos, que cosa tan horrible... comúnmente me da cuando ando en 'mis días difíciles'...
Que alegría me da saber que festejarás mi cumpleaños!!! jajaja que no se te olvide 18 de febrero...
Y la historia de Renata continuará...

Cometa dijo...

Yo siempre he pensado que es un reflejo de tu propia inseguridad reflejada en la pareja, papa, mama, hermano o ente al cual encelar...

Si estas segura de lo que eres y tienes.... los celos salen por la ventana.

Nidia Cometa

RGalindez dijo...

Los celos nunca ayudan a desaparecer la o las causas que los provocaron, todo lo contrario. Siempre provocan debilitamiento del poco o mucho amor que se tenga.

Muy buen post, objetividad pura.

Saludos

Miss Neumann dijo...

es cuestión de saberlos manejar, no? en medida no son malos.. pero ahhh como arden!

Anónimo dijo...

Hola Doc!
Coincido con Miss Neuman completamente, siempre estara por ahi ese duendecillo de los celos, lo importante es saberlos controlar, habra casos patologicos que requieran atencion psiquiatrica, pero si estan en niveles "normales" y se controlan, pues no pasa nada.

Yo creo que su origen es el miedo a no sentirse amado, a verse abandonado, que son miedos primarios en la raza humana, tan gregaria como es. Patito es super celoso con su papa, no quiere que nadie se le acerque ni lo toque y creo que su ansiedad proviene de las razones antes citadas.

Saludos
Feliz Martes

Pilar Nieto dijo...

Celos cuando hablas con la gente y te miran siento celos, celos jajaja! No me acuerdo cómo iba la canción pero algo de eso hay jejeje

Yo sí he sentido celos, y coincido contigo son meras inseguridades...al caso, yo también soy insegura jajaja.. quien como tu que caminas con la cabeza fría y no como yo que hay días que soy puro corazón.

El amor que tengo no podrá quejarse ( o más bien quejarse demasiado) Sí soy celosa, pero no por ello me aviento de la punta de un bolillo... algún día aprenderé a manejar mis emociones...El grado de celos que manejo no es del que hace pataleta en la calle o en la intimidad... un par de retortijones interiores y párale de contar!

Saludos

Pily

Zereth dijo...

Fernanda, anotado el cumple, habrá pastel para los que nos sumemos a la celebración?

Cometa, coincido, para mí lo celos forman parte de la inseguridad personal.

R: Como lo habíamos comentado, y lastimosamente se cae en círculos viciosos.

MissNeuman, supongo, antes que los celos nos manejen. En realidad yo creo que en adultos no hay celos indispensables.

Monilla, mi duende se perdió?. Si normal se refiere a común a muchas personas sí estoy de acuerdo, en cuanto a sano para la psique humana no, no son nada normales.
Ahora que no es lo mismo hablar de celos en niños que en adultos, porque se supone que hay un desarrollo madurativo, también emocional.

Pily Romo: Cabeza fría pero corazoun ardienteeeee
¿qué te pareció?
Ya le preguntaré al damnificado, para ver su nivel de quejas, jaja.
p.d. Me URGE que tengas conectividad messengeril.

Cl@udette dijo...

CREO QUE LOS CELOS SON PARTE DE UNO MISMO, NO SOLAMENTE HACIA LA PERSONA AMADA, SI HACIA TODOS AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRO ENTORNO....ES ALGO CONTROLABLE E INCLUSO EN MAS DE UNA OCASION FACIL DE IGNORAR PERO PERSISTENTE YA QUE COMO BIEN HAN MENCIONADO SON INSEGURIDADES QUE CONFORMAN NUESTRO SER Y DIFICILMENTE LAS PODEMOS DEJAR DE LADO.

SALUDOS

Detective en apuros dijo...

¿Cuándo es el casting para el harén?

Lata dijo...

Ah, suena conocido. También los he sentido, pero creo que a veces logro ignorarlos. Es como por etapas, ¿no?
Ahora que escribo el comentario estoy tratando de ignorar la foto del post anterior, ¡demonios! ¿Por qué la pones tan cerquita? Hambreeeee.

Oyes, ¿vas a escribir para marzo, diableca?

Ahora paso a la encuesta.

Constanza dijo...

Obvio sí!!! Creo que la lata quedó en comprarlo!!!! jajajajaja

Sacatripas dijo...

Saludos por vez primera y sin dar más datos sobre mi, más que soy un metiche profesional, (ajá, profesional) te felicito por tu bló, chido, chido, padre, padre, (ya me ha robado un par de horas de vida). Lo único bueno de los celos quizá sean las canciones que por su causa se han compuesto, digo.

Unknown dijo...

uff!! solo una vez he tenido celos. Pero no fue un ataque, solo una pequeña sensación de intranquilidad. Pero se resolvió bien y pronto.

Saludos, primera vez que dejo comentario, pero paso seguido por aqui.

Anónimo dijo...

Recuerdo que nunca senti celos, estaba seguro de la relación, hasta que ella me engaño y me dejó por un tipo, no fue tanto el hecho de que me dejará por otro, sino por como era ese tipo, resulto peor que yo, ahora ella regresa como el poema legendario del chavo del ocho, "vuelve el perro arrepentido, con la cola entre las patas....." mujeres, quien las entiende, si csai siempre dicen que todos los hombres son iguales, para que se buscan otro...? Estúpidos celos...

Karla dijo...

es verdad, ser celoso tiene que ver con lo que pasa con uno mismo y no con lo que hace el que tenemos al lado....

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin