miércoles, 5 de marzo de 2008

Sushi (recetas para dummies)

Para los aficionados a experimentar la elaboración de alimentos pero no con demasiada frecuencia ni dominio, supongo que la receta siguiente les será de utilidad, si no es así, siga llamando a donde usted ya sabe.


Sushi para dummies

Ingredientes para el arroz
1 taza de arroz calrose
1 1/2 tazas de agua

Ingredientes para prepararlo
1/3 taza de vinagre de arroz
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar

Hojas de alga
Ajonjolí
Atún ahumado (o salmón o surimi)
Queso crema
Pepino
Aguacate

Salsa de soya
Jugo de 2 limones grandes
Wasabe
Jengibre encurtido

Procedimiento:
Lavar el arroz con ayuda de un colador bajo el chorro de agua, hasta que el agua salga clara.

Colocar en la arrocera (já, esto es para dummies, no se le olvide, ...ok, si no tiene arrocera elija una cacerola la que usted considere que caliente parejito), agregar el agua y cocer durante 15 a 20 minutos hasta que se consuma el agua. Procure no remover.
Deje enfriar.

Coloque en una sartén el vinagre de arroz, la pizca de sal y de azúcar, mezcle, caliente unos minutos en el fuego, retire y deje enfriar.

Ahora viértalo sobre su arroz, utilice una pala para ello, procure revolver sin triturar.

Ya tiene el arroz listo para usar. Es importante que solo elabore la cantidad de arroz que considere va a utilizar, evite usar un arroz que no ha preparado en esa ocasión.

Corte el queso crema en tiras, es más sencillo si lo ha introducido unos minutos al congelador, si no es así, hágalo ahora e inicie cortando el resto de los ingredientes, todo lo que piense utilizar atún, salmón, surimi, aguacate, pepino, o los ingredientes que haya elegido deben estar listos.

Ahora sí, empezamos, tenga listo un recipiente con agua FRÍA a un lado, coloque el tapete de bambú o esterilla, ahora la hoja de alga.



Versión "alga por fuera": deje un espacio aproximadamente de 2 cm en el extremo más cercano a usted, coloque el arroz, moje sus manos, tome pequeñas porciones de arroz, acomode sobre la hoja de alga, haga una capa delgada presionando con sus dedos,

procurando dejar un espacio de 3-4 cm en el extremo opuesto a usted.




Coloque los ingredientes, yo prefiero iniciar con el queso, y luego el resto en fila, espolvoree el ajonjolí. Ahora enrolle, tome la hoja del espacio de 2 cm que dejó, lleve hacia arriba y presione envolviendo el primer ingrediente, siga enrollando ayudándose de la esterilla, presione firmemente a lo largo del rollo, ahora poco antes de finalizar, moje su dedo en el agua nuevamente y humedezca el extremo final, presione para que se adhiera totalmente, empareje en caso de requerirse. Coloque sobre una tabla o un plato.










Haga todos los que haya planeado, le muestro la versión "arroz por fuera", es muy parecido, no tema, no quedará todo embarrado en su mesa de trabajo, solo que ahora dejará un espacio sin arroz un poco menos de la mitad del total de la superficie de la hoja de alga, el resto hasta el final llevará el arroz igual que en la otra versión, recuerde humedecer sus manos con frecuencia, eso ayudará a que pueda manipular mejor el arroz, presione bien, evite un exceso de agua, eso puede estropearle la diversión al arrugar el alga. Ya colocó el arroz? Ahora el paso chin chen huen chón tome firmemente por el extremo libre, coloque sobre su palma y dele la vuelta, bueno, esto también es para diableques temerosos, en ese caso sostenga sobre su palma y coloque la esterilla encima, ahora sí, déle la vuelta no se caerá más que un poquito de ajonjolí, fuera de eso vamos bien.



Coloque los ingredientes y enrolle, el extremo distante es el que tiene el arroz, e inicie por el que no tiene, es algo elemental y disculpe si soy necia solo temería que a estas alturas se le hubiera olvidado a alguien.

¿Ya le quedó? Maestrazo!

Bueno, ahora el corte. Requiere un cuchillo muy filoso, le sugiero que moje un trapo limpio y lo mantenga cerca, ya que es ahí donde constantemente limpiará su cuchillo, así el corte será como de experto.


Primero corte los extremos aprox 2 cm, luego un corte a la mitad y ahora a la mitad cada porción y otro más a cada mitad. Tiene 10 porciones iguales.

Ok, usted es de boca grande? Corte a la mitad, cada mitad nuevamente en mitad y otra vez a la mitad. Tiene 8 porciones iguales.

Ahora sirva, o deje todo en un platón ahí le dejo a su creatividad.
Se acompaña con una salsa de soya, que se prepara con jugo de limón y salsa de soya de esa que venden en el súper, por cierto, hay baja en sal, porque el sushi es saludable pero cuando llega tanta sal a su organismo su riñón y sistema vascular pueden resultar dañados. (cápsula informativa patrocinada por mis pacientes).

El wasabe (y no el de sinaloa), que no es más que rábano picante con un extraño color verde radioactivo, lo encuentra en tiendas gourmet, o de productos asiáticos.
El jengibre encurtido en tiendas asiáticas ya lo venden hecho, en el súper hasta la fecha no he visto, pero vamos aquí no nos vamos a amedrentar ante la carencia de una tienda oriental en nuestra localidad! Aquí le damos la receta, solo que requerirá prepararlo con una semana de anticipación, (o más, jaja para no errarle) no quiero hacerle quedar mal ante sus visitas. Pele y corte el jengibre en hojas delgadas, lo acomoda en una superficie de manera que queden todas visibles, ahora las bañará de sal de mesa, deje reposar 1 día. Luego introduzca en un frasco de vidrio, limpio, cubra totalmente de vinagre de arroz y déjelo reposar 1 semana en el refrigerador, perfectamente tapado.






Buen provecho!

9 comentarios:

Exenio dijo...

Slurpinante !!!

Pero, receta para "dummies"? es decir, para esos seres sin mayor forma que la distinción de su tamaño, sin sentimientos, sin expresión facial y que, en la mayoría de los casos les utilizan cual maniquies para demostrar las consecuencias de los impactos automovilísticos???

mmm...

Por cierto, un día me enamoré de un maniquíe... neta...

Unknown dijo...

jajaja... me encantan las recetas para dummies.. son la pura onda... a pesar de que el sushi no me gusta en lo absoluto no puedo evitar que se me antoje al verlo.. pero no soporto el sabor.. prefiero la comida china-thai o en todo caso la mexicana... saludilos desde la tierra del café...

un beso

Betoman dijo...

WOW! tendré que hacerlo, aunque sea un desastre y termine llamando al número conocido.

mmmm sushi.....

Cometa dijo...

Esta receta la esperaba... ahora si.. COMETA SUSHI!

Te dare mis avances al respecto... :)

(wasabe no pude soltar la risa con tu comentario ;)

Anónimo dijo...

Caray, pero qué inútil me hacen sentir tus posts de recetas, qué inútil. En fin, tomaré nota pero soy pesimista al respecto...

RGalindez dijo...

Se ve buenísimo, se nota que requiere tiempo y dedicación, espero poder hacerlo pronto.

Saludos

ceniciento dijo...

Lindo y ahora sabroso tu blog¡¡¡¡ yummi, saludos y gracias por la visita ^.^

Jo dijo...

Hacer sushi es delicioso jajaja lo ironico es que te lo terminas mas rapido de lo que preparaste todo el teatrito!!

si un dia quieres sushi y no quieres cocinarlo me avisas yo amo hacerlo


buen coment del wasabe jajajaja
siempre tienes tu lado divertido.

César dijo...

Pero, pero... entonces, ¿no nos va a modelar el kimono, doc?

O, en su defecto, la cara de taisho asesino de muppets?

(vea acá)

Ejem.

Con esto me envenenas, caray. Ya me queda claro que nunca me debo pelear contigo.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin