lunes, 3 de marzo de 2008

Abordaje

Una conversación casual con una amiga hace unos años a la salida del hospital...
Amiga: ¿Te fijaste como te miró ese tipo? A eso le llamo una mirada lasciva.
Demasiadoego: Ni siquiera me percaté, pero no hay problema, estoy acostumbrada.
Ambas entre risas tomamos el transporte colectivo en el profundo sur de la ciudad de México.
Y que me miren o me digan realmente no es algo que me haya incomodado jamás, aunque no soy del tipo exhibicionista, tampoco me espantaría haber trabajado de streaper aunque temo que mi afición a los tacos no lo habría permitido, ahh también mi padre seguramente hubiese puesto objeciones al respecto, viniendo de una familia tradicionalmente conservadora descarté la posibilidad antes de siquiera quererlo.
En México lindo y querido es común recibir un piropo, somos gente querendona, en algunas ciudades un poco más extrovertidos que en otras, y un halago puede tener un poderoso efecto benéfico sobre nuestro yo, vaya de vez en cuando que te digan "que buena estás" de salud y estéticamente, se agradece. Y sin irse al otro extremo de requerir ser halagado siempre, vaya, todo mundo tiene su público potencial pero es perfectamente aceptable no ser requerido por algunos.
Pero, ¿hasta dónde es halago y dónde comienza la ofensa?
No me ofendí cuando alguien a la salida del metro Sevilla me dijo "que buena teta tienes" (no puedo evitar reir hacia mis adentros pero me hubiera gustado preguntar a cuál se refería, a la derecha o a la izquierda?)
O, "mammmmcita, contigo sí toooda la noche" (promesas que difícilmente alguien cumpliría).
Sin embargo, hoy un sujeto me preguntó por el nombre de una calle, orilló su camioneta a la acera donde yo caminaba, como desconocía la ubicación por la que preguntaba así lo dije y proseguí mi camino, crucé la calle y el tipo nuevamente me pregunta, ahora su camioneta la había conducido de reversa y a la calle donde ahora yo me encontraba, con su speech -De dónde eres? Eres Venezolana?, (y con libreta y bolígrafo en mano), podrías darme tus datos? me gustaría platicar contigo nuevamente, tu acento me agrada.
Solo atiné a responder, no soy de Venezuela, y gracias pero NO habrá oportunidad de volver a vernos, tenga un buen día.
Dí vuelta a la calle, y él de reversa decidió conducir su vehículo por la avenida en la que yo iba, sin dudarlo crucé la calle para colocarme en sentido contrario. No solo me resultaba molesta su insistencia, sino atemorizante. Para cuando el tipo pudo haber dado vuelta yo ya estaría lejos de su vista y su alcance. No son las palabras sino su actitud, su mirada me incomodó, su duda sobre la ubicación de una calle parecía que quería encontrarla en mis protuberancias, no aún no soy buena guía roji.
Creo que hay un límite de espacio, físico e imaginario, de contacto verbal y visual, mucha gente puede querer saber de ti, y uno estar dispuesto a mostrarse en varios aspectos, así sucede en el trabajo, en la calle, en sitios públicos, incluso el internet, con la gente que uno conoce casualmente, y creas lazos si gustas. Pero debe existir una disposición de ambas partes, si es un abordaje sutil, y generas confianza que permita fluir una comunicación, sin duda habrá plática e intercambio de cualquier tipo, y saber aceptar un NO, cuando otra persona no está interesada en compartirte su vida.


Y tú? ¿Cómo abordas? y lo más importante, ¿cómo prefieres que te aborden?

14 comentarios:

Pilar Nieto dijo...

Que te puedo decir... a mí me molesta que me aborden... generalmente no lo hacen con buenas intenciones y, como tu, prefiero darles el cortón antes que responder.

En cuanto a los piropos, sólo uno ha valido la pena... jajaja un día iba caminando y dos albañiles le dijeron a mi mamá...señora, permítame decirle que su hija está muy guapa jajaja.. ese día me sonrojé mucho jejeje... fuera de eso... los demás se me hacen ofensivos..

No suelo ser de las que abordan, me da pena... y si algún día lo hiciera... creo que la hora sería el pretexto inicial

Besos

Pily

Exenio dijo...

mmm... a mi me dicen "El metro de Guadalajara", porque nadie me aborda...

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Pues la verdad a mi no me gusta que se me acerquen extraños, por mas guapo que este el tipo (por ejemplo) siempre me genera desconfianza...llamame paranoica.

Los piropos callejeros se me hacen todos una falta de respeto, me desagradan superlativamente.

Y yo ? pues la verdad es que no tengo mucha experiencia en esas cosas, pero creo que una sonrisa es la mejor arma y no verse demasiado "deseperada", porque eso aleja a los señores, aunque para todos hay. A saber !

Saludos

RGalindez dijo...

Uy yo nunca he sido bueno para eso, si no hay una presentación previa o un motivo claro, no hablo con las personas.

En cuanto a los "piropos", he de confesar que grite muchos, en mi paso por la facultad de ingeniería de la UNAM, y no era en si por hacer sentir bien o mal a alguien, simplemente por diversión y seguir a la manada. Pero...ya no lo hago, diversión de adolescencia.

Me hizo reir mucho el post.

Saludos

luzbel dijo...

jajaja, a cual de las dos se referia, yo supongo que a las dos, o es acaso que son ditintas entre si?, como sea muy interesante el blog.

ah, por cierto muy guapa.

Anónimo dijo...

¿"Platicar contigo nuevamente"? Pero ¿es posible que el tipo pensara que preguntarte por una calle y por una supuesta nacionalidad era una cita? Caray, qué extraño.Ay, eso de abordar a la gente, creo que no se me da justo por no provocar malentendidos, creo que a mí no me gustaría el hecho de que alguien así nada más se acercara, así qeu procuro no hacerlo tampoco. ¿Cuántas historias de amor habré perdido?

Beso.

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de leer tu comentario en mi blog y me pareció un tanto profética esta pregunta que hacías allá: "Abuso visual? Existe? "..., qué decir. Saludos!

Zereth dijo...

Pily, no sea rejega! jajaja bueno sí es molesto, yo prefiero que se me acerquen sin atosigar.

Exenio: No estarás anunciando la ruta equivocada?

Monilla: Alguna vez pensé que detestables eran las exclamaciones morbosas, pero después de un día que mi ánimo y energía estaban metros bajo suelo, casi regresé a darles las gracias, jaja, y sí, el como abordar a las mujeres resulta medio difícil, y yo soy del tipo de plática normal, pero nunca inicié la charla con alguien que me gustara, así se me fueron varios, pero los que llegaron valieron la pena.

Roberto, jaja no te imagino en tu etapa puber-guarro. Quién lo diría, jaja tan seriecito que eres.

luzbel, quiero creer, para que no sientan que hay discriminación, jajaja. Bienvenido al blog.

Lear, deja lo de la cita, en realidad yo ya estaba temiendo que era un secuestro o algo así, jaja viva la paranoia! Y sí eh, un día de estos me hago Nuestradama (Nostradamus) con mis visualizaciones del futuro.

Anónimo dijo...

pues... con la pena, hay tipos ke si dices cosas "bonitas", dentro de lo ke cabe, y te levantan el animo, pero hay otros ke :@!!!! una ves iba con las amigas platicando de lo mas normal por una banqueta (yo iba pegada a la calle) y paso un jijo de tu pitufa mauser ke me dio una tramenda nalgada, reaccion mia aventale la bolsa y le pege :D!!!! pero el tipo no se paro ni nada, Se los juro fue insitinto, reaccion, no se, pero de ke le acomode tremendo guamazo se lo acomode :( y mis amigas: ke?? xke le pegas?? tu bolsa!!! (algunas pensaron ke me la habia jalado keriendomela robar).. Asi ke he tenido muy malas experiencias con estos tipos y sus tipos de abordar a alguien :(

Jana dijo...

ups con lo contestona que soy eso de los piropos en la calle no me agradan.. jejej.
mmm y que pensaba el mono de la dirección que te ibas a enamorar de él acaso? jeje,, bueno su luchita hizo no crees?
saluditos!!

Cometa dijo...

MMM si me abordan los corto, suelo ser muy sangrona cuando alguien quiere hacerce el "gracioso". Nunca olvidare un gringo tratandome de abordar en mi luna de miel! Hasta el mesero salio a mi rescate...

Yo si abordaba... y regularmente con una pregunta tonta que nada tenia que ver con mis intenciones, y para lo peor.. caian jejeje.

Como me guste que me aborden... que hagan algo que me haga reir..mi ahora esposo cuando nos conocimos dijo: "estas bien alta" no pude evitar reirme.

Herel dijo...

Uf, lo de la camioneta sí que fue toda una aproximación para... un abordaje pirata :(. La disposición por ambas partes que señalas es esencial.
Por mi parte ni abordo ni piropeo, ni aprecio los piropos (al menos abiertamente).

Anónimo dijo...

Pues hay de todo en este mundo...A mi nunca me han afectado demasiado los piropos...aunque ahora que me lo recuerdan a mis amigas y a mi nos daba un poco de "miedo" atravesar la facultad de Ingenieria en mi camino desde Ciencias hasta rectoria, porque esos ingeniebrios estaban muy alebrestados siempre...
En Rio de Janeiro tambien piropean muchisimo, desde el "gostosa" (equivalente al mamacita, supongo) hasta los mas creativos. El mejor fue una vez cuando un tipo de esos que te "ayudan" a estacionarte (llamados flanelinhas en Rio) me compuso una cancion, asi improvisada, sobre como me veia y como caminaba y toda la cosa...la verdad no me pude contener y le sonrei!
Y pese a lo que ustedes puedan pensar, los ingleses tambien piropean (suelen ser mas respetuosos). El otro dia sali de casa y un tipo me dijo "You look great"...cuando segui caminando sin decir nada, se volteo y me grito "sorry, it was meant to be a compliment, you know!" Y eso me cayo bien.
K

Lata dijo...

susto... màs susto.
A mì sì me molestan las miradas lascivas, pero soy yo, tengo un sentido muy estricto de mi espacio. je.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin