viernes, 3 de octubre de 2008

Fondue de queso


Opción dummie amateur: Compre una caja de fondue preparado y solo caliente en el microondas en un tazón.

Opción dummie con pretensiones: Preparando su propio fondue.

Ingredientes para dos personas:
200 gr. de queso gruyère
200 gr. de queso emmental
media taza de vino blanco frío
1 chorrito de licor de cerezas (kirsch)
1 cucharada de ajo picado
1 cucharadita copeteada de maicena
1 chorrito de aceite de oliva

Para acompañar: 1 baguete, o pan de ajo, o de hierbas finas, cortado en cubos pequeños, cada cubo es un bocado, así que pórtese amable.

Procedimiento: Rallar los quesos, entre más pequeños los trozos de queso se derretirán con mayor facilidad.
Caliente su cacerola, agregue un poquito de aceite de oliva, luego fría el ajo, bañe el interior de la cazuela con el ajo mientras éste se dora. Puede tirarlo, yo prefiero mantenerlo, veneno que no mata, fortalece. Ahora incorpore el queso, ayúdese con una pala de madera y no deje de mover, cuando el queso se haya terminado casi de fundir agregue la mitad del vino, no se espante, al inicio parece que son incompatibles pero poco a poco se van incorporando, usted siga moviendo, no permita que el queso se pegue, el movimiento hágalo en forma de 8, pero si eso es mucha finura, omita este paso y solo mueva. En la otra mitad de vino disuelva la maicena. Agregue el chorrito de licor de cerezas, si no le ha sido posible encontrarlo su fondue queda aceptable, pero el sabor a chichol que le otorga al fondue se lo recomiendo ampliamente. Aquí hay una variante, si le gusta que el fondue tenga más sabor a alcohol, entonces sustituya todo el vino por el licor, pero es demasiado fuerte, así que creáme, le sugiero lo anotado en los ingredientes.
Finalmente agregue el vino con la maicena disuelta, la consistencia se vuelve un poco más espesa, y nuestro fondue está listo para consumirse.


Esto es un capricho, suelo agregar unas gotas de salsa tabasco eventualmente a algunos trozos ya remojados en queso. Si le gusta el picante pruébelo, la verdad sabe riquísimo.

Una recomendación final, el éxito del fondue está en la calidad de los quesos, no sea tacaño e invierta en ello. Resulta un poco más caro que el que ya viene preparado, por poco, pero usted está seguro de la calidad de lo que está consumiendo.
El licor de Kirsh me fué un poco difícil conseguirlo, dése una vuelta por las tiendas de productos gourmet, yo terminé comprándolo en PH pero luego de un peregrinar por varios establecimientos.

7 comentarios:

El hombre del traje gris dijo...

orales, esta si esta de 10. me encanta el fondue auqnue me faltan los demas aditamentos de la cocina pero yo creo si me aventaré a hacerlo

Mamaalborde dijo...

Que rico zereth!!

hace mucho que no lo como! y al ver el tuyo se me antojo bastante y eso que ya no estoy embarazada ando mas antojada que cuando lo estaba :)

saluditos

Jana dijo...

No no así ó mas rico!! me fascina el queso soy un ratón!!!
este fin me cae que si lo preparo tal como lo indica tu receta.

saluditos!

LadoGe dijo...

Yo prefiero el paso 1, lo compro preparado :-)

Un dia de estos lo preparo, es que si se que le agrego vino no me lo como a gusto, pero si lo compro ya hecho ni me entero :-)

Ahora pon el de chocolate si no es mucha molestia...

Lata dijo...

yummmieee... as always!!!
Ya te viste?

Ya pensaste qué viene este mes?

Soñé contigo el otro día... nada sexual, no se me espante. No me acuerdo, pero estábamos en el metro... Y eras aaalta aaaalta, jajajaja.

Pilar Nieto dijo...

soy fan... definitivamente eso de los fondues es un must en una dieta gourmet (balanceada ja ja)!

Saludos

Pily

Constanza dijo...

mmmm... creo que voy a preferir el de cajita!!! Ahora que se me pasen los ascos, pueda ser que intente el nivel medio para dummies!!!

Ya me lo antojaste!!! Que rico!!!

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin