martes, 26 de mayo de 2009

Baguettes (receta para dummies)



Pues hoy tocó el turno de intentar unas baguettes.

Ahí les va la receta para dos piezas de pan, de aproximadamente 20-25 cm de largo.

Ingredientes

500 gr de harina (procuren que contenga arriba de 10 gr de proteína por cada 100 gr)

Un puño de harina que utilizarán para su mesa y charola

1 sobre de levadura, la que conseguí en el super MegaComercial Mexicana, se llama TradiPan y cada sobre contiene 11 gr.

media cucharadita de sal fina

1 cucharada de agua

250 ml de agua tibia, (lo suficientemente caliente pero que no moleste al tacto)

Clara de un huevo para barnizar.

Aceite de oliva para engrasar recipientes.

Utensilios:
Rodillo
2 recipientes donde contendrá su masa
Una charola para hornear
Una pala de madera
Un cutter o cuchillo muy filoso
Brocha pequeña para barnizar
Un trapo de algodón para cubrir las piezas

Cierna la harina sobre un recipiente, agregue la sal, la levadura en polvo, y poco a poco incorpore el agua tibia. Revuelva ayudándose de una pala. La masa se desprende ligeramente del recipiente.

Enharine su mesa, ahora coloque encima su masa, amase unos 15 minutos, estire su masa, debe ser perfectamente maleable y elástica. Deposite su masa en un recipiente previamente engrasado con aceite de oliva, cubra con plástico adherente, sin que toque la masa.
Deje reposar aproximadamente 40 minutos, o que haya subido mínimo al doble de su tamaño.



Aquí ajústese a sus condiciones ambientales, si vive en una zona fría procure dejarle reposar en la zona más caliente de su cocina para acelerar el proceso, si no es posible, solo deje reposar más tiempo.

Una vez que ya dobló su tamaño, coloque su masa sobre su mesa enharinada nuevamente, apachúrrela con sus puños contra la mesa. Deje reposar unos 10 minutos, cubriendo con un trapo limpio. Corte en dos mitades. Cada parte será una pieza de pan. Forme un rectángulo ayudándose con el rodillo, aplane, el lado largo del rectángulo será el largo de su baguette. Tome una orilla y doble sobre sí mismo, como si hiciera un taquito, o un rollo, procure dejar el borde libre abajo de la pieza, y presione en los extremos ligeramente.


Coloque las piezas en su charola, previamente engrasada y enharinada. Cubra con plástico antiadherente evitando que toque la masa. Deje reposar unos 30-40 minutos en un sitio cálido, doblarán su volumen otra vez.

Luego, hará unos cortes transversales con su cutter, 3-4 cortes más o menos de medio a 1 cm de profundidad.




Barnice con una mezcla hecha con la clara de huevo y la cucharada de agua.


Hornear durante 30 minutos en su horno previamente calentado. Tip importante. Dejen un recipiente con agua en el interior desde el precalentado.


Esto permitirá un ambiente húmedo, lo cual parece ser que ayuda a que quede crujiente el pan, todavía no lo tengo dominado, así que no haga mucho caso de mi explicación, pero sí del tip. Esta temperatura es aproximadamente entre 180 y 200 °C. Ahí le calcula a su horno, el mío no tiene medidor así que es más al tanteómetro.

Los verá un poco dorados, retírelos del horno, barníce nuevamente, y vuélvalos a meter otros 10 mintuos. Retire del horno y a comer se ha dicho.


Ah en la foto coloqué una barrera hecha con papel metálico, el cual unté con aceite y enhariné, porque ví que mi charolita iba a ocasionar que los baguettes quedaran como siameses, así que eso fue una medida de emergencia, por si les sirve.


17 comentarios:

Bigmaud dijo...

Órale se ven riquísimos, lástima que soy un negado para preparar cualquier cosa.

Emilio M O dijo...

Te quedaron super bien, la siguiente vez puedes prepararlos con cerveza, esos se preparan igual.

SalU2, un abrazo

Jo dijo...

ayy que cruel, ya me dió hambre otra vez...

Lulu Flores dijo...

mmmmm :P se ve muy rico ¿los 10g de proteína por cada 100g de harina tienen alguna relación con la levadura?

Ale dijo...

con jamon serrano, queso manchego y philadelphia...yommyyy

que delicia!

Pilar Nieto dijo...

Ahhh el tip del agua no me lo sabía jejeje

Ahora que ya fuí tu pinche, creo que no necesitaré tan fácilmente una receta para dummies jajaja...

Bueno, todavía no canto victoria. En cuanto haga mi primer solito te presumo de mi intelecto!

Besos!

Lata dijo...

Se ve bueno... ¡lo que le sigue!!

Pero tengo una pregunta...¿ya no trabajas? je...

Y yo estoy aqui... borracha y loca..!! dijo...

Ya sabes a que dedicarte el día que decidas dejar tu profesion actual.

jajajaja...

Yomi, yomi!! A mi tambien se me antojó con Jamon serrano, quesito philadelphia y manchego.

Y yo a dieta!!! Chihuahua!!

Para mi pretchi... dijo...

Ay Dios y eso que la receta es para dummies de todos modos se me hizo medio laboriosona....como que me da flojerilla hacerlos pero he de intentar. Por cierto ni te conte que el sushi que hice el oto dia salio re feo. Luego te mando foto de.

Sofy

ceniciento dijo...

Ja!! aún estoy demasiado mongol para intentar la receta, pero se ven yummi :P

Sr. Presidente dijo...

Por algún tiempo tuve una acompañante que se pusó el uniforme de piel humana y cocinaba tan delicioso como vos, pero el camino de su vida no fue el mismo que el mío, aahh ojála cocinaran las unas como las otras... y no habría nigún mal en el mundo.. me cae..

Constanza dijo...

A esto me refería yo... muchas gracias!!! No hay cosa que me cause más ilusión que poderme comer un pan recien salido del horno... Cuando se rica (tic tac tic tac) le pagaré a un chef para que los tenga listos en las tres comidas... jijijijijijiji Mientras esto sucede... gracias porque los podré hacer yo...

Gabriel Santiago dijo...

Saludos, me sale rico el pan XD, que estes bien

Exenio dijo...

Me niego a hacer baguettes.. prefiero contribuir con el contenido (AH !!! y entrarle con el bocado, como no...)

Karla dijo...

asegun la nutriologa el pan hay que comerlo por las mañanas...pero en la mañana no me da tiempo de hacerlo...mmmm???
será que me niegue una vez mas a seguir la dieta estrictamente aunque mis pantalones cortos del verano revienten?

GERMÁN DIEGO dijo...

Orale se ven sabrosones!!

me gusto eso del puño sobre la masa, se ve la enjundia y ala vez el cariño con el que se cocinan estos deliciosos panecillos que debiéramos de hornear en casa pero que la hueva por lo menos a mi me hace recurrir a la panadería mas cercana, en fin algún día, algún día.......

Abrazo fuerte.

Toño Yañez dijo...

Zerethv

Una muy buena receta, esta genial.
Ya la hice, no quedaron tan bellos como los tuyos pero no duraron ni enfriarse y ya se los habían comido mis clientas...
Saludos

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin