jueves, 30 de agosto de 2007

El sufrimiento en espejo

Y no, no se trata de ese sufrir por verse tan guapos frente al espejo.


Hoy me adornaron la mañana con 2 preguntas de difícil respuesta, con todas las cosas que no sé, no es tan relevante no saberse 2 de tantas, ahí les transmito el calambre:

-¿Por qué la gente me dice "pobre de ti" ?.
(Y digamos que esto sucede cuando se toman la molestia de dirigirse a alguien con una desventaja moral, física, intelectual o mixta)

la siguiente pregunta

¿Piensan que es menos cruel hablar en tercera persona cuando se refieren a tú vida, estando tú presente?.


Algo respondí.

Existe una reacción natural ante el sufrimiento, una reacción en espejo, el ver a otro de la misma especie sufrir desata en nuestro cerebro una respuesta de "sufrimiento", paradójicamente eso nos ayuda a sobrevivir, al prevenirte de lo que te puede pasar. O eso funciona en los changos según una plática de F. Ostrosky.
El humano, se especializa en todo, hasta para complicarse la vida adopta mecanismos sofisticados. Una reacción natural es la compasión, sentirse mal porque ves que alguien sufre (ves noticias de un siniestro y te conmueve, o un accidente que presencias, te asusta, y finalmente tienes una especie de dolor, parte de ti lo vivió en "carne viva").
Pero socialmente aprendemos algunas distorsiones, "no veas al que está enfermito insistentemente" se entiende como "le ofenderé si nota que veo su defecto", y culmina en una costumbre por ignorar al "defecto". Como si no ver un problema lo eliminara, no existe, nunca existirá y luego entonces nunca me pasará nada.

Pero pues los problemas suceden, todo mundo tiene muchos problemas, de jalón o poco a poco, llegan solos o se buscan, y sí es cierto, hasta para ayudar nos la complicamos, porque no se trata de dejar inútil al que tiene dificultades, como tampoco ignorarlo, es una cuestión de respeto, la ayuda se da en medida que la necesiten ni menos ni más.
Creo que es más sensato afrontar que convives con alguien a sabiendas de que tiene un problema, pero interesarse en la persona, en lo que es ahora, no en lo que no puede hacer, en lo que no existe o lo que fué.
Pero que puedo esperar?, si yo no espero nada. Hasta para los programas de ayuda llamar las cosas por su nombre es políticamente incorrecto... la discapacidad, handicap, minusvalía, capacidades especiales, y el nombre que prefieran usar no cambia en nada que los que necesitamos aprender a convivir somos los "normales".. creo que ya ni aplico para ese grupo. Bueno, el caso es que hasta para los ancianos se dice para no decir, y ya no son senectos, son tercera edad, o cabecitas de algodón, o infancia tardía? como si traer reumas fuera a disminuir con el nombre que les endilguen.

Hoy sentí tristeza, y enojo, pero no soy del tipo de gente que se tira a llorar, jee pues por la simple razón que no se trata del concurso "sufro más que tú", así que en resumen: ni pobre de ti, ni estarás en 3a persona, si de algo te sirve, no pidas que el mundo te entienda, ¿a quién diablos lo entiende "todo el mundo mundial"? Con que Tú le entiendas a unos cuantos ya la hicimos. Además, interiormente mi buen ánimo se restauró cuando me enteró de lo que se le había olvidado contarme, que sería útil ayudar a uno que conoce... que ese sí está mas amolado. Curioso no?

El mundo no está hecho para ciegos, ni para sordos, ni para minusválidos, ni para discapacitados, ni para senectos, ni para ti ni para mí, vaya, no lo hicieron para nadie, se hizo, punto. Cosa diferente es que cada uno de nosotros es parte de ese mundo. Y no se trata de quejarme, si algo no me gusta veo como solucionarlo... ahí les encargo sus respuestas para las 2 preguntas del día.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

1) No sé por qué te lo digan, pero pobre de ti, ha de ser re feo que te lo estén diciendo.

2) Sí, sin duda es menos cruel hablar en tercera persona de lo mal que le ha ido a la bloguera que mantiene esta página.

LadoGe dijo...

Bueno, responderé...
Pobre de ti? me he descubierto diciéndole a mi propia hija, "pobrecita mi chiquita" y al escucharme me autoregaño, socialmente esta considerado como una forma linda de darte ánimos! contradicciones nada mas...Deberíamos borrarla del léxico que manejamos...

Sobre hablar en tercera persona, otra manera elegante de pasarle la nota al que esta al lado de quien tambien esta a tu lado...
Muy usual en gente comunicativa jajaja, tampoco es lindo, pero son vicios de nuestro lenguaje, qué hacer para remediarlos? cambiarles de chip a todos y reprogramarlos jaja comis eso es imposible!

De igual manera debemos aprender a tolerar esas conductas que queramos o no existen asi como el mundo que no fue creado para nosotros, mientras mejoremos nuestro entorno, con eso esta mas que bien...

Zereth dijo...

exenio: ni fué a mi, mi paciente vino ayer derrotado, desilusionado de su propia familia y antes amigos.
Que me siga yendo igual de mal, :D me crezco al castigo.


ladoge: el léxico es lo que menos me preocupaba, que le dijeran misa a mi paciente, pero es bastante cruel cuando pareciera que una enfermedad es una carga para quienes podrían apoyarle.
Y ya sabes, no le fabricaré un mundo rosa a mis pacientes, yo sí creo en ellos y sé perfectamente que lograrán adaptarse a su propio mundo.

Exenio dijo...

Zere:

Lapsus??? (me has hecho el inicio del fin de semana r-e-d-o-n-d-o; es padre que lo tengan a uno en mente :-)))))

Por otro lado, que bueno que des consulta aunque ¿no sea tu especialidad? ;-)

Que tengas un finde padrisimo !!!

Anónimo dijo...

1. Porque los humanos somos animales alambrados para sentir empatía, como el resto de los simios y algunos de los mamíferos más inteligentes, como los delfines o los perros. Es un reflejo natural que viene de cuando era ventajoso para la supervivencia sentir literalmente en carne propia lo que siente tu cuate al que se lo está comiendo un oso. Así no necesitas que te metan el diente a ti para entender que hay que salir por patas, pues.

La empatía causa en la mayoría de las personas sentimientos de simpatía y/o compasión, como ese "pobrecito"... lo cual puede ser feo, porque es condescendiente, sin duda. Pero no es una respuesta tan mala. Alguien incapaz de sentir empatía, como un autista o una víctima del Asperger, yo creo que te puede hacer sentir aún más mal que alguien condescendiente. Y ya no digas un sociópata, que sabe entender y usar su propia capacidad de empatía para manipularte o lastimarte.

2. Hablar en tercera persona cuando el sujeto está presente es una falta de respeto. Me la aplicaban mis papás, y jamás lo superé... *snif*

Oye, doc... nomás informándote: eres una chingonería de persona. Gracias por haber nacido, o algo. Y perdona mi francés.

Besos.

LadoGe dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Zereth dijo...

exenio, buen fin de semana para ti también. Me gusta dar consulta pero muy a mi pesar tendré que meterme en otras ondas administrativas, todo sea por conseguir mis primeros 20 millones.

César: Lo has escrito mucho mejor, esa era la idea de la compasión, no es mala en sí, es cuestión de supervivencia, lo cañón es lo otro, manipular, aprovecharse de jaja luego me salgo por la tangente con tal de no tocar temas técnicos... maldita doble vida, entre la artisteada y la otra.
Oye, te manda saludos Carmina, dice que no puede hablar (notas la ironía que usa?) pero que muchas gracias.
De lo otro, ya pueden mentarme la madre el día de hoy, me has inmunizado... como detalle técnico estoy de visita obligada, el 00.1% de error de los métodos anticonceptivos orales.

y no hay negocio posible ni por que me dieras a cambio al Bosé ese, el acompañante duerme a las 10 de la noche, o sea no sirve para guarro, pero a cambio prepara buen toloache.

Anónimo dijo...

Es dura, la vida del blogstar, ¿edá? :)

Mi respeto, admiración y afecto a Carmina. Y de verdad que sólo puedo rogar porque, si un día me veo en una situación como la suya, tenga tanta fuerza como ella para conservar el humor.

Oye.. ¿esa afasia la deja leer? Y si sí, ¿qué no hay manera de conectarla a las interwebs? Tal vez se divertiría.

De lo otro, pues ya te leí por allá :)

Besos.

jobu dijo...

Al nivel de desenbilización del ser humano que tiene actualmente lo raro es que alguien te lo diga sinceramente, salvo personas allegadas claro. En el caso de las personas buenas de verdad el ponerse en el lugar del otro que haría un pobre de ti o pobre de mi si estuviera en tu situación.
Respecto a la 2ª pregunta siempre la 3ª persona es despersonalizar y al ocurrir esto se puede hablar de ello sin caer en la ofensa porque claro no es nada personal.
Me noto poco positivo hoy, ummmmmmm, pues sí.
Un besote.

Miss Neumann dijo...

como bien dicen... MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS!

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin