domingo, 25 de mayo de 2008

Feria del Libro 2008 en Puebla


Pues ya fui.

Parecería que todo mundo sabe la dirección donde está ubicada, porque nunca pude ver la dirección en algún anuncio, y no lo digo porque no hubiera carteles con la dirección anotada, solo que no hallé ninguno, completo.
Y llegamos como pudimos, porque tampoco hay un letrero que indique que ya está uno en el camino correcto. Hasta que ví los estantes asomándome por la puerta del 3er. patio del Edificio Carolino, intuí que ya habíamos llegado.

En términos generales. Está más o menos, lo que hay es mejor que nada. Varios estantes, con espacio suficiente para circular hasta en sillas de ruedas, entre las escasas ofertas en precio y variedad. Uno que otro estante con libros usados, y en algunos otros con revistas.
No sé si haya intención de mejorar la Feria del Libro, ojalá haya grandes planes y que se concreten a corto plazo. Porque ya ve, que en México somos muy dados a la genialidad cuando se trata de construir castillos en el aire, pero cuando es la hora de hacer y llevar a cabo el plan maestro, entonces aflora la creatividad para las excusas.

Ignoro si hay algún programa, pláticas, charlas de escritores, o talleres de literatura, firma de libros, en el lugar no había nada que así lo indicara.
Porque verá usted querido lector, traigo la siguiente incomodidad. De por sí suelo comprar libros, y mire que en ocasiones podré ser despilfarrada cuando me enamoro de un libraco, o dos, o tres, entonces, se supone que las Ferias de Libro son para ganar adeptos, pero pues a mí francamente hoy me estaba dando mucha flojera comprar algo en la feria. Nada más por no dejar y gastarme unos chuchulucos que me sobraban tomé dos libros., pero cualquier otro día, en cualquier librería puedo comprar el libro que se me antoje, dado que los precios son prácticamente los mismos pero con mayor comodidad, dado que las aglomeraciones no me gustan. Entonces, me gustaría saber, ¿qué pensarán los organizadores de la Feria del Libro 2008 en Puebla, que tiene de atractivo?
Si no hay mucha difusión, no es fácil llegar, no hay variedad, novedades, o precios bajos, ni programas de convivencia literaria accesibles, ¿cuál será la estrategia para ganar compradores de libros?, ya no nos pongamos exigentes con pedir lectores.

Yo sé que debe ser difícil aventarse estas organizaciones, si fuera un torneo de fútbol o peleas de lucha libre habría más patrocinadores, me alegra que haya intentos, y me gustará mucho más cuando la Feria del libro sea una mejor opción.

Informes:
La Feria del Libro Puebla 2008 se encuentra en el tercer patio del Edificio Carolino, en la calle 4 sur no. 104, (justo por la parte trasera de la Iglesia de la Compañía) si va en coche aproveche para dejarlo estacionado unas cuadras antes de llegar al lugar.
Programa encontrado intencionalmente en internet, espero que aplique.

10 comentarios:

El Aletz dijo...

Imagínate!!
Yo que estoy en Puebla, ni enterado estaba de la dichosa feria..
Pero bueno, como todo lo que se hace en la BUAP, seguramente no era nada interesante...(notese mi nivel de ogtismo..) jejejeje

Cometa dijo...

Mmmm minimo comenzaron con algo...(cometa siendo optimista)

Habiendo tanto que desarrollar para promover la lectura... y se quedan tan cortos los esfuerzos

Cometa

Anónimo dijo...

Sí, la ferias de libro últimamente (ignoro si antes era diferente) no sirven para nada. Libros al mismo precio o más caros (p. e. minería) o en una selección que salva cualquier búsqueda de superación personal pero condena todo interés y gozo estético. Luego, esos elefantes blancos llamados presentaciones de libros (los autores ya no saben vender su trabajo, ahora sólo hacen como que dicen cosas interesantes). Como dices, Zereth, mejor dejar que un libro se nos pegue cuando llegue el momento de la librería y no forzar matrimonios condenados a la indiferencia. Para Puebla, mejor los sabrosos tacos al lado de la iglesia catedral (diablos, qué antojo). Saludos!

El disfraz dijo...

Saludos, un espacio interesante y distinto.

Por aca andaré visitando, q ests bien.

Lata dijo...

Ay manita... pues qué feo... qué lamentable que sean así. Fíjate que este tipo de información debería de estar en cada uno de los carteles, ¿¡cómo demonios llego?!
Me acaba de pasar con la estación de trenes de Chepe, en Chihuahua... ¡En ningún lado pude conseguirla! Y la lada 01800 es una crap, porque tampoco ahí te informan. No sé si les da miedo que la gente... ¡llegue!

Yo la ocupaba para un reportaje, pero cuando vaya, seguro tendré que tomar un taxi, parece el secreto mejor guardado... craaap.

Bueno, pues espèrate a la de Guadalajara, dicen que esa sí que se pone bien. Tampoco he ido
:)

Sr. Presidente dijo...

Pués que puedo decirte, aqui en la ex verde antequera, Oaxaca, las ferias del libro son rescatadas por la música, nos visitan los patita de perro, yucatan a go go y jaja grupos de jazz y claro, algunos grupos de pseudo folklore, pero los libros siempre son los mismos, y librerias como La proveedora, y Cristal, nos tienen a su merced, y tienes razón, como el futbol les causa mas placer al 80% de los mexican curios, seguiran chutandose otra decada a Elba Esther Gordillo, y en oaxaca que estamos re jodidos en educacion seguiremos teniendo ciclos escolares de 100 dias, ¿en que país vivimos? si a esto se le puede llamar país, ¿somos una nación? o solo cuando se acercan las olimpiadas y el pinche mundial de futbol somos la nación de los mexicanos.... (´',.;) para que los coloquen donde hagan falta, estudié en oajaka...

Zereth dijo...

aletz, no te pierdes de mucho.

cometa, con esas penas andamos!


Lear, jaja tendré que ceder a la sugerencia gastronómica

disfraz, bienvenido, cuantas veces quieras volver.

Latita, sí, yo creo que es intencional, porque están haciendo un estudio sobre publicidad y medios, descubren el hilo negro, para explicar con fundamentos lo que debe evitarse.

Sr. Presidente, de la proveedora ni digo nada, me financió muchos de los libros que leí en mi precaria juventud. Muchos buenos recuerdos están ahí, por visitante asidua con la compra mínima, entraba a unas tómbolas hechizas donde me regalaban más libros, jaja yo creo que era una compasión disimulada.

Luis Alvaz dijo...

Bueno, la cuestión es que siempre es en el mismo lugar, entonces quizá asumen que cualquier persona sabe dónde está el tercer patio del Carolino.
En lo que tienes razón es que siempre es igual. Se trata de que la supuesta "Feria del Libro" en realidad es un lugar donde las librerías locales (ahora se incluye a Gandhi), hacen su "agosto" (en realidad no creo que vendan tanto), ya que tienen la oportunidad de estar en un lugar más "céntrico". En toda buena feria de libros, los libros deberían estar rebajados, y aunque en ésta, algunas editoriales (como EFE), hacen un ligero descuento a sus nada baratos libros, la cosa queda casi igual.
Esta vez no me quejo tanto, pues me compré "Hallazgos para no lectores" de Günter Grass (entre otras cosillas) a $200, siendo que el título cuesta unos $700, según las librerías del Fondo de Cultura Económica.
Como egresado de la BUAP, creo que merecemos más en Puebla... no sólo una copia insulsa de las ferias del DF... como la del Palacio de Minería (esa sí que es Feria del Libro).
Bytes.

Pilar Nieto dijo...

Por detalles como la mala publicidad, la locación o simplemente el considerar que no valen la pena, es que han desaparecido las ferias de este tipo...

¿recuerdas el festival de la palabra? pues fue un lapsus momentus de alguien a quien le gustan mucho los libros... lástima, ese proyecto daba para más y se perdió por la poca proyección que le dieron en su momento!

Anónimo dijo...

me gustaria lamerte, no te digo donde porque te ofenderias, estas riqusima de lejos me quedo contigo y adios a esa feria que igual a algunos les sirve

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin