domingo, 1 de junio de 2008

Concierto cetáceo


La semana pasada, ví una nota proveniente de un periódico que suelo mironear a través del google reader. Un concierto para ballenas., donde mencionaban que Javier Calamaro participaría este año en la Vigilia de ballenas, dando un recital con algunas de sus canciones y otras de dominio público, sumergido en el mar en una cápsula, donde podrían escucharle las invitadas especiales, con el fin de promover el interés hacia las ballenas franco australes, que llegan a la Península de Valdés.

Veamos ahora, un Concierto para ballenas, bien, supongo que doñas cetáceos brincaban de emoción, no solo se aparearían con don balleno, sino que verían al sexy cantante más cerca que nunca. Olvidemos el asunto, dicho recital, aunque las contemple como público preferente, ellas no contemplan en su agenda tal tipo de espectáculo, pero supongo que la gente al tanto del programa en favor de su conservación y evitando su extinción saben bien lo que hacen y no implicaba ningún daño, a lo mucho ellas pasarían de largo, o detectarían algo medio raro pero sin efecto nocivo.
Javier Calamaro (who is?), el apellido Calamaro me es familiar, honestidad brutal es de mis discos favoritos, aunque ahí está claro, yo no soy fan obsesiva, porque solo me interesa el trabajo del artista y no reviso su vida, amores o parentelas, la prueba está en que nunca me enteré que también tenía un hermano llamado Javier, sí, es el que dió ahora el concierto para ballenas. Me tomé un rato para buscar acerca de él, no tiene mal voz, me agrada, aunque no haya mucho material suyo disponible en internet, se le oye bien en tangos, también en rock, es entonado, podría decir que tiene mejor calidad de voz que su hermano, aunque la fama es caprichosa y tal parece que Andrés se impone, a pesar de todos los pesares. Además, Javier me resulta un tipo digamos que hasta atractivo físicamente. No es momento que juzguen mis gustos excéntricos, no es EL guapo, pero los hay más feos.
Hasta aquí dije, ya fué mucho morbo.

Ok, enterada, ahora vayamos al proyecto ballena, que en la provincia de Chubut, desde hace 3 años han venido realizando durante 3 días consecutivos actividades y transmisión de la llegada de las ballenas, con lo que se inaugura la temporada.
Sin duda ha sido un éxito, esta transmisión en vivo a través de internet, generó arriba de 150 mil visitas, en la información que dan en su sitio, aunque se termina hoy por la noche., alrededor del mundo muchas personas hemos visto imágenes que de otra manera sería difícil apreciar, es cierto, lo del concierto, en parte por morbo, interés, apatía perversa funcionó como un boom publicitario, pero ¿qué más da?, yo apuesto porque al día de hoy habrá más personas que solo necesitaron esto para enamorarse nuevamente del planeta donde viven, las ballenas son solo una parte de él, y probablemente ya recuerden que lo que nos toca hacer es ahí mismo donde están por el buen uso y conservación de los recursos que les rodean.

A partir de hoy, leí en algunos sitios, críticas muy fuertes al artista, pero yo no veo mal que quiera hacerse publicidad, no es lo que hacen todos los artistas? o hay alguno solo que quiera ser famoso escondiendo su trabajo y su persona?. Solo que se hizo publicidad, apoyando a una causa, no está mal, es un intercambio, las causas se hacen publicidad a través de el apoyo de artistas, es llevar la farándula a objetivos comunes para la sociedad. Ya hay varias organizaciones que lo hacen y mire que no solo cantando, las hay posando en piel, para protestar por el uso de pieles.

De mi parte, aplaudo que haya gente preocupada en interesar a otros por situaciones que nos deberían ocupar y mucho, pero que probablemente muchos hacen que no ven para calmar la angustia.
Verá usted, cuando hacen protestas apagando su luz a determinada hora, lo considero mucho, mucho, mucho muy inútil, porque es intentar que los gobiernos se den cuenta de la situación y hagan algo, y ya con eso quedarse tan tranquilos los manifestantes. Aunque los días previos y posteriores, dejen la luces prendidas de habitaciones que no ocupan, suelen usar la radio, tele, equipo electrodoméstico, al mismo tiempo, dejan el coche encendido, o ni siquiera se han involucrado en averiguar y procurar de su preocupación un acto cotidiano en el uso racional de recursos energéticos. ¿No es lo mismo que siempre ocurre, intentar que otro haga lo que le corresponde? Me gustaría avisarles si es su caso, dejen de buscar culpables, porque ya parece mucho pretexto, o más claro "menos queja y más acción".

Tengo una amiga pro-defensa de los perros, que no está de acuerdo con los que apoyan Green peace, cuando este apoyo es incongruente. No se discute el (mal) uso que hagan de los donativos que es un tema que puede llevarnos otro post y Jiral ya lo mencionó. Mi amiga menciona que se carcajea por no llorar de la tristeza, de la gente que hace donativos para que salven a un animal al otro lado del planeta, pero que es cruel (desde ligero a grados insospechados) con los animales con los que convive habitualmente, en su casa, vecindario. Así podrían ahorrarse mil pesos que donan, si se ocuparan en ellos, y harían lo mismo pero más efectivo, salvar la fauna, cuidar su entorno, y ahora sí, decir que no sólo les preocupa el calentamiento global, la extinción de animales, sino que hacen algo por por preocuparse menos.
Ya que si alguien cuida lo de su alrededor y además dona dinero, que es bien empleado para causas pro-ecológicas, dígame, y lo coloco en mi lista de héroes.


Después de la regañiza, ahora si gusta disfrute algo del concierto, sea ballena o no.

15 comentarios:

Cometa dijo...

El cuidado del medio ambiente se ha vuelto "moda" y muchos artistas han agarro actividades de este sentido para publicitarse. No podremos saber quien lo hace porque lo promulga o porque le conviene.

Pero si eso hace que parte de nosotros haga conciencia a 1 o 1 millones es algo bueno no. Digo la mejora del medio ambiente no lo hara ni superman ni supergirl. Lo hara la suma de todos y nuestras acciones por muy grandes o pequeña.

Por eso y aunque debo de confesar que todavia no es un habito bien establecido en casa, la luz la cuidamos (por ecomonomia y por medio ambiente) el agua. Aunque quisiera ser mas constante no lo niego, pero siento que comienzo con un granito de arena.

Nidia
:|

Puma dijo...

Andres Calamaro Viene en Octubre a Mexico al Auditorio, has oido el nuevo album? el del regreso? es en vivo y esta de pelos.

Por lo demas la gran responsabilidad del medio ambiente es de los gobiernos que permiten que haya empresas que contaminen y no las sancionen, pero creo que tambien nostros debemos poner nuestri granbito de arena y un poco que hagamos sera algo, un saludo.

Jana dijo...

ya me dio curiosidad por el hermano de andres calamaro... a mi me encantan sus canciones... pero si dices que el hermano no esta mal hay que googlearlo jeje.

:( no pude ver el video

saluditos!

Cl@udette dijo...

BUENO O MALO AHORA SI COMO SIEMPRE DIGO, TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON EL QUE SE QUIERA VER.....SOLO QUE ALGO ES SEGURO, SE DISFRUTO DE UN MUY BUEN CONCIERTO

SALUDOS

Gus Santos dijo...

Miren el mar, miren las ballenas, no volteen así pueden seguir enterrando desechos radioactivos en mi Patagonia... ¿quien dijo eso? Yo no fui.

Exenio dijo...

WOW !!!

(si, así, en una palabra peeero, previamente con la cabeza gacha, ojo cerrado y poniendo atención al regaño...)

Lata dijo...

Jajaja... soy una burra, pero no pude evitarlo.

Cuando leí el título de tu post no pude mas que imaginar a alguien hablando leeeeeennnnntoooooooo, como en Finding Nemo **insertar carita sonrojada**

Entonces, por más que leía y leía no me imaginaba el concierto de cetáceos... y al calamaro hablando igual, y hasta con botarga. Qué bizarro. Lo siento **insertar otra carita sonrojada**

Eso me pasa por ser tan visual.

Miss Neumann dijo...

yo creo que fui ballena en mi vida pasada!

Anónimo dijo...

Disculpa coloca muchas caritas sonrojadas ... pero no pude evitar estar reindome todo el post .... perdón!!!!!!!!!!!!!!

Sr. Presidente dijo...

Excelente regaño, un excelente tangaso, pero definitivamente, me quedo con Ándres Calamaro, Tinta Roja un buen album de tangos, aunque, por arriba de los Calamaro, Fito Páez interpreta los tangos como un verdadero bandoneon sangrante.... aah, y las ballenas preferirian algun manual de "como huir de los balleneros japoneses y no morir en el intento"...

Zereth dijo...

Cometa, sí, poco a poco, sin tardarnos demasiado logramos hacer algo por nosotros mismos.

Puma, tenemos quir!

Jane, en su sitio hay varias fotos y videos.

Claudette, eso que ni qué.

Jiral, supongo que nadie escuchó, o están fingiendo.

exenio, no me pichicatee, jaja, besos

Laaaaaaaataaaa, nooo teeee ríiiaaas, pero sola, comparte!


Miss Neumann, jaja aunque deja, lo bueno de la reencarnación es que tiene el consuelo de no convertirnos a ballena en ÉSTA vida.

chilosa, no te aflijas, que la risa es contagiosa.

tangaso?, mjm sí. Don Fito es harina de otro costal, un genio.

Luis Alvaz dijo...

Hola, te escribo para invitarte al Foro "Participación Social ante el Cambio Climático", que se llevará a cabo en la Ibero Puebla este jueves 5 de junio (9am - 1:30pm), en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, con la participación de Greenpeace México.
Más información en mi blog (luisalvaz.blogspot.com) o al blog de voluntarios (greenpeacepue.blogspot.com)
Bueno, creo que en general es una buena oportunidad para que conozcas a Greenpeace, y la manera en que trabaja. Es un tema controversial, y mi voz quizá no te parezca tan imparcial, ya que soy voluntario de esta organización.
Espero que tengas la oportunidad de asistir, y si es así, ojalá puedas hacermelo saber.
Saludos

PD. Ya leí el post que mencionas de Jiral, y me parece que hay algunos errores fundamentales. Patrick Moore y Robert Hunter, no siguieron en la organización. Y Greenpeace, luego de comprar el nombre, se deslindó completamente de sus fundadores. Greenpeace tiene empleados asalariados (sin que estos reciban una remuneración grande), pero en realidad son pocos, y la organización se mueve por el trabajo de voluntarios, socios y ciberactivistas. En Puebla no tenemos oficina, y nadie recibe sueldo. Actualmente se trabaja en 6 campañas. Cada año Greenpeace difunde los gastos que ha hecho y en qué rubros.
Greenpeace no es una empresa, es una ONG.
El post de Jiral no posee fuente, por lo que carece de verosimilitud.

Luis Alvaz dijo...

...para conciertos cetáceos, mejor el de Alan Hovhaness con "And God Created the Great Whales" (para orquesta y sonidos de ballenas), "Vox Ballaenae" de George Crumb, o a la increíble Fátima Miranda con "Epitafio a las Ballenas" donde su voz emula el canto de los cetáceos...
Bueno, esas son mis obras predilectas con respecto a estos hermosos animales.
Saludos nuevamente

Gus Santos dijo...

Luis, porque no vas a salvar algún animalejo ya que eso de interpretar post no es lo tuyo.

Luis Alvaz dijo...

Por el contrario, esa es mi especialidad, la interpretación...
Los animales (a qué te refieres con "animalejos") no requieren que yo los salve... ellos andan muy bien sin mí o sin ti...
Y una vez más ¿cuál es tu fuente?

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin