martes, 30 de noviembre de 2010

Sacando el bofe


A últimas fechas he estado inmersa en el mundo bebé y así seguiré, yo entiendo lo aburrido que puede parecerle a quienes no tienen hijos, que dicho sea de paso, no es mejor ni peor, simplemente son estilos de vida distintos.

Entonces, por ahora no habrá historias de sexo, violencia o drogas, los elementos taquilleros.

En cambio la ventanilla de quejas sigue funcionando como siempre. Y a eso vengo hoy. No por las recomendaciones de la RAE que con la Ch y la LL o sin ellas, sigue funcionando igual cuando hay que chingarle a la chamba todos los días, y no decir que nos lleva la que nos trajo.

El sábado me vi en la necesidad de ir de compras. Sí, ahora es una necesidad. Pero vea, no es suficiente con aprender en pocos meses el uso, cuidado, almacenamiento de mamilas, también hay que chutarse lo del nivel de tetinas (el chupón que usa la mamila, término que también aprendí, en otro tiempo pensaba que era una talla 30 copa A de sostén).
Así que ahí voy con mi carromato de gitano, y como hormiga subo la carriola y todo lo que pueda necesitarse por si se desata la 3a guerra mundial en el camino. Mientras tanto, que el sueño de la acompañantita no se vea interrumpido por mis faenas de chofer.

Mmmta, no bien avanzamos dos cuadras y empecé a balbucear palabrejas que es mejor que nadie entienda, pero que traducen un contratiempo mayúsculo. Sucede que alguien organizó una carrera, o maratón, vaya usted a saber. Lo cual no está nada mal, ojalá hubiese muchos eventos deportivos. Pero, ahí está la falta de respeto para todo mundo. Quién organiza supongo que avisó a las autoridades de tránsito respectivas. Los fulanos estaban apostados por ahí en una esquina, de repente veían de reojo un reverendo desgarriate en el crucero, ni un maldito aviso de oiga usted, mejor váyase por tal calle para desahogar. Es más me daban ganas de pasarles un equipo de manicure para que aprovecharan su día. Los corredores, algunos más entusiastas que otros, tal vez por la alegría de ir trotando por las calles, o tal vez inundados de monóxido de carbono, que ya tenían una sonrisa rara, intentando correr entre los coches, los cuales solo se apelotonaban y parecía que pronto empezaría el concurso al más gandalla al volante.

Lo que es, continuamente pienso que caí al planeta de los simios, porque encontrar a alguien amable al volante es muy difícil notarlo. Nota: cuídenme porque el día que me les fugue, me van a extrañar. Total, como pude y circulando entre gandallas con mi ego móvil que es chiquitito pero cumplidor, seguí mis propias indicaciones de taxista innata. Estuve a punto de presenciar un choque en los coches frente a mí, afortunadamente frenaron a milímetros del encontronazo. Saliendo por el sentido contrario al merequetengue, me enfilé hacia otra avenida paralela. Dichosas las patrullas que descansaban, como 5 patrullas con sus respectivos oficiales. Les hacía falta un juguito para no sufrir en el calor y pudieran seguir platicando. Mientras tanto, a ninguno se le ocurría mencionar a los automovilistas que evitaran ir hacia la dirección donde estaba un nudo ciego, parecía que estaban fuera de este mundo; y lo que les sucediera a los pobres diablos que presurosos se dirigían en sus vehículos rumbo a la hecatombe, fuera algo que no les importara en lo absoluto.


¡Qué falta de respeto! y yo no sé quienes les pagan con nuestro dinero, pero por mí ya estarían sin chamba. Empezando por los corredores que no importa el nivel pero hacen un enorme esfuerzo físico y lo menos que se pide es proporcionarles las condiciones para que sea su desempeño y no las dificultades técnicas las que hagan la competencia., siguiendo con todos los automovilistas que seguramente salimos a algo, y el tiempo de cada uno es lo más valioso que tenemos. Mal que bien en mi caso no habia diferencia entre llegar en 10 o 20 minutos después a una tienda, pero no quiero pensar a una ambulancia o alguien en una situación crítica necesitando transitar hacia algun sitio.

Justo ese es mi punto, vivimos bajo una estructura donde no hay poder ciudadano, vaya, cada quien en su trinchera, y eso es hablar de poquísimas personas, que tratan de hacer lo que pueden, que no es suficiente ante tanta gandallez, y lo peor, esa gandallez es cobijada y procurada por quienes deberían mantener un orden en el caos, y encima con parte de mi dinero. Aunque habrá quienes sean gandallas de a gratis, que para el caso es lo mismo.

En fin, ¿cuándo se apuntan a una carrerita? para que les entrene en nivel amateur bajo poder del escape de mi automóvil calcomanía cero.



Foto: Marathon sacrifice, por darkmatter en flickr, usada bajo licencia Creative Commons Atributtion -NonCommercial -NoDerivs 2.0 Generic

viernes, 26 de noviembre de 2010

Regalo navideño: Pay de manzana


Todavía no es diciembre y soy grinch, pero nadie puede hacerle el feo a este delicioso pay, que gracias a la generosidad de la mamá de mi acompañante, todos podremos disfrutarlo.

Así que lean y aprendan:


Pay de Manzana
Ingredientes
- 2 tazas de harina cernida
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/3 de taza de manteca
- 1/3 de taza de mantequilla
- 3/4 taza de agua helada

-7/8 de taza de azúcar glass

media barra de mantequilla para el relleno.

4-5 manzanas Golden descorazonadas y rebanadas.


Se junta harina, sal, manteca, mantequilla con los dedos hasta que quede "arenosito". Agregar 3/4 taza de agua helada, y sin amasarlo revolver. Se divide en 2 partes, (la pasta queda media pegajosa), y se palotea.
En un molde engrasado y enharinado, se coloca una parte de la pasta, se mete al horno 10-15 minutos (que sólo se cocine ligeramente), se saca y coloca la manzana cruda, media barrita de mantequilla y 7/8 de taza de azúcar glass. Se cubre el molde con la segunda parte de la masa. Untar una yema de huevo y hornear. Hornear de 15 a 20 min.


Tips
*Agregar unas gotas de vainilla a la masa.

**El agua en serio es helada, así que coloca un vaso con la cantidad de agua en el congelador al inicio de sus preparativos, y cuando la agregues házlo poco a poco.

***Yo incorporo los ingredientes con un tenedor, sólo me cercioro que haya quedado "arenosito" con los dedos y empiezo a agregar el agua a cucharadas...... seguir moviendo con el tenedor en movimientos de arriba a abajo, sin amasar, la masa está en su punto en cuanto te es difícil moverlo más y sin que quede tan pegajosa. No olvides enharinar ligeramente la superficie donde harás el paloteo (rodillo). Al levantar ayúdate con un cuchillo poco a poco.

**** También puedes agregar un poco de canela en polvo a las manzanas al acomodarlas lo que le dará otro toque de sabor., mas parecido al struddel.



jueves, 25 de noviembre de 2010

La historia del muerto

Mi asistente se asomó a través del cristal, no se escuchaba ya sonido alguno en el interior, así intentaba vislumbrar el panorama. Por mi cuenta yo toqué varias veces a la puerta sin obtener respuesta.
Muertas de miedo abrimos la puerta al fin y ahí estaba, tendido, junto a unos cables, y nos obviamos la autopsia. Bien tieso, preferimos embolsarlo y deshacernos del cuerpo.

Llegó ayer, aprovechando un descuido mío, mientras tendía ropa en el patio trasero, entró como Pedro por su casa. El problema fue que luego de indagar en las recámaras, yo le prohibí el acceso a la recámara donde dormía Rebeca. Cerré una a una las puertas, acorralándolo. Lejos de amedrentarse, me veía altanero. Probablemente ambos teníamos miedo, pero luego de 3 horas de invitarlo a salir, e intentar sacarlo por todos los medios posibles, y dado que requería usar el pasillo, lugar que ya había tomado como suyo, hice exactamente lo contrario.

Le tendí una trampa, abrí la puerta de una habitación que no ocupamos con frecuencia. Enloquecido se dirigió hacia la luz, chocando contra los cristales una y otra vez. Ya no supe más. La vida en el búnker siguió igual, salvo que ahora había una puerta prohibida. Hoy la intención era ayudarme con mi asistenta, e intentar sacarlo, atraparlo, ideamos varias formas. A final de cuentas solo recogimos su cuerpecito.

Descanse en paz el zanate desconocido.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La sal y el fuego

Con el último bocado tan lleno de sabor, las papilas gustativas capturan jubilosas cada ingrediente mezclado perfectamente. Definitivamente, gracias por el don. ¡Qué deliciosas me quedaron las rajas con queso!.

Hace mucho que no sigo una receta. Hasta hace un par de semanas estuve contemplando un libro de panadería y bizcochos, las fotografías invitaban a intentar todos esos panecillos. Pero no, tengo la costumbre de autolimitarme la glotonería.
De cualquier forma, en unas cuantas semanas volveré a las andadas, requiero hornear una idea. Funciona así. El arte de mis cazuelas empieza siempre en esa señal cerebral, cuanta sal, azúcar o condimento se requiere, depende de ese ideal que pretendo. En ocasiones, es la técnica en el manejo de los alimentos lo que se tiene que dominar, y es útil tener conocimientos básicos de plastilinitas y recortes. Otras son un verdadero reto para mis escuálidos conocimientos de bioquímica. Finalmente, pareciera que todo sale a "toque", a puro sentimiento. De cuando en cuando, busco en las librerías, aquel libro que ví de la ciencia en la cocina que a la fecha se ha seguido escapando de mis manos. Mientras tanto, improviso. O preparo una y otra vez hasta que queda exactamente como quiero.

Si un día visitan el búnker, aparte de avisar con anticipación, recuérdenme preparar las dichosas rajas o la tinga de pollo, no se arrepentirán.

¿Leíste Pily?

martes, 9 de noviembre de 2010

Extraviados

Es un hecho, la gente no lee, y déjense de leer el quijote, que muchos no han leído pero ladran los perros porque es señal de que van avanzando.

Cero y van dos en lo que va del día, que tocan el timbre del búnker buscando la casa de al lado. Solo por curiosidad les pregunto qué número de dirección buscan, la respuesta la sé de antemano.
Si tan solo se fijaran en el número que está a un lado del timbre, se percatarían de su error.

"Ve el timbre, ahora fíjese a un lado, qué número observa?.. ¿coincide con el número que tiene anotado?, ¿no se parecen? Tenga la seguridad entonces de que está tocando el timbre equivocado."

Tal vez le prestaría mucha menor importancia si solo se tratara de un despistado ocasional, pero todas las veces que he estado en casa durante la mañana no falta el alma peregrina perdida en su destino, que se siente atraída por el timbre de mi búnker.


Lo mejor de todo, es que la mayor parte de esa gente viene buscando trabajo. Supongo que es parte de la táctica, ¿buscan rogando no encontrar?.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pulgarcito

Había venido posponiendo la visita al médico, con la esperanza de que funcionara mi kit de antiinflamatorios. Pero luego de que me pasé un fin de semana sin casi poder mover el dedo pulgar de la mano izquierda, hoy tempranito ya estaba lista para ir a que me revisaran.
Lo sospechaba, se trata de una tendinitis. Tendinitis de Quervain. Lo mejor es que me la adjudiqué debido al embarazo y sobre todo el puerperio, uno por la cuestión hormonal, con su consecuente aumento de líquidos corporales, y dos por la sobrecarga repetida al cargar a mi hermosa hija, dieron por resultado que mi valioso dedulce se viera afectado.

Siempre que voy a consulta trato de ir con perfil bajo, hago cita y antesala como cualquier otro paciente. Pero no he de negar que la membresía tiene sus privilegios. Así que salí, solo pagando el mínimo indispensable de una infiltración y una férula.
Lo del reposo ahí se los quedo a deber, con una hija de 3 meses que come , platica y trabaja fuertemente en sus excretas ni pensarlo. Supongo que la guardería tendrá que entrar en uso por más tiempo, aunque me la pase afuera del establecimiento leyendo.

Ahora de retache al trabajo, ya veré como va funcionando esto y espero que muy pronto vaya quedando en el olvido.

Maldición.. ocupo manoplas biónicas porque tengo grandes planes para conquistar al mundo y esto no me puede detener!!


martes, 2 de noviembre de 2010

Ofrendas

No lo tengo contemplado pero por si se ofrece.


Con la costumbrita de ponerles mole a los difuntos solo pueden esperar que yo les jale las patas y las orejas, porque eso no me entusiasmaría. Cuando me toque, favor de rentar una mesa larga porque aquí va la lista de comidas por las que regresaré a visitarles.

1. Plato de quesos, no sean codos y pongan de todos los posibles., el queso fresco, gruyere, manchego, roquefort y feta no pueden faltar.

2. Siguiendo con las botanas, ahora un platito de embutidos, resalto el jamón serrano.

3. Taquitos de cochinita pibil

4. Garnachas istmeñas

5. Sushi, mi favorito es el de salmón, pero bien pueden agregar unos con plátano y queso

6. Pato con salsa de frambuesa

7. Nieve de leche quemada con tuna

8. Un pan de yema decente, con mucho ajonjolí y un chocolatote con leche

9. Pay de queso o flan napolitano, lo que les resulte más sencillo.

10. Un buen vino tinto.


Ahora que, ¿para qué esperar a que estire la pata? aunque si me como todo eso de un jalón, igual puede ser un buen intento para deshacerse de mí.

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin