domingo, 29 de enero de 2012

Cochinita Pibil


Esto sin duda está en mi top 10 de platillos preferidos.
Un viaje a Yucatán nunca será completo sin haber probado las delicias que ahí elaboran. No podía ser de otra manera. Aunque confieso que si me hice fan, no fue por visitar constantemente el Mayab, sino un puestecito en el mercado del centro en mi añorado Salina Baches. "El Campechano".

Lo he probado en diversos lugares, algunos mejores que otros, en distintos precios y distintas presentaciones. Taquerías establecidas, pomposos restaurantes y casas que adaptaron su comedor para recibir a la clientela. En Coyoacán recuerdo haber comido enmedio de una sala, con improvisadas mesas mientras la familia hacían de meseros, mientras nosotros la clientela, veíamos las fotos familiares.

La receta es muy sencilla, el sazón es lo difícil de dominar, pero todo es cuestión de práctica.
El paso de la muerte, para mí, está en la cantidad de achiote que se use, el cual desde luego debe ser de buena calidad y fresco. Si compra en el super olvídelo si está endurecido como una piedra. Hay muchas recetas, les presentaré la que utilizo, de forma práctica y con los utensilios que hay en casi todas las casas. Si pensaba hacer un horno en el suelo de su patio olvídelo, esa técnica es mucho más complicada.

Ingredientes:
1 kilo de carne maciza de cerdo (como sugerencia, agreguen unos 200 gramos de codillo para darle sabor)
1 cucharada de ajo
1 cucharada de achiote
Una pizca de comino
1-2 clavos de olor
Sal y pimienta
Una taza de jugo de naranja agria
Una taza de agua.

Coloque la carne en un refractario o molde. Licúe los demás ingredientes y vacíelos sobre la carne. Deje reposar por lo menos unas 2 horas. Posteriormente coloque tanto la carne como la mezcla en su cazuela o en mi caso yo lo hago en olla express durante 40-45 minutos. La carne debe ser muy cocida y sin mucho líquido, pero sin que quede reseca.


Así de fácil y sencilla es la receta.

Ahora lo que complementa la cochinita pibil es la cebolla y el chile habanero.
Las cebollas encurtidas las preparo así:

2 cebollas moradas
media cucharadita de orégano
media cucharadita de sal
3 tazas de agua
un chorrito de vinagre

Hervir el agua con la sal y el orégano, una vez que está hirviendo agregar el vinagre, posteriormente colocar la cebolla en rodajas y apagar el fuego, dejar sobre la parrilla caliente varios minutos. Agregar 2 chiles habaneros picados. Enfriar y guardar en un frasco de vidrio con tapa.

Cuide de no colocar estas cebollas en recipientes metálicos ni usar cubiertos metálicos para servirlas.


Otro aderezo es usando cebolla morada y chile habanero picados finamente, un poquito de sal y jugo de limón.

Finalmente, una salsa de chile habanero a su gusto, hervido o crudo. Aviso que ésto resulta extremadamente picante pero una cochinita pibil sin chile habanero y cebolla no tiene ningun chiste.


Buen apetito.


1 comentario:

Paty Vazquez dijo...

Que barbara! Hiciste que se me hiciera agua la boca!! Vas a ver que un dia de estos te sorprendo con la foto :)

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin