martes, 3 de enero de 2012

Autoría y licencias

De manera fortuita encontré una foto mía en el perfil de un usuario en cierta página. Fue el hilo de la madeja. Dicha foto es de una rosca de reyes, la cual presenté hace unos años en este blog y ha sido usada en distintas páginas.
Ciertamente, me da gusto que mi trabajo tenga más ojos que lo vean, pero lo agradezco siempre y cuando esté anotado mi crédito como autora.

Vamos, todos andamos libremente por la red y encontramos mucho material, pero todo ha sido producto del trabajo de alguien. Fácilmente todos podemos vernos beneficiados y no estoy hablando de lucro, que también se vale, pero hay líneas que no hay que cruzar, o hay que saber tener una sana convivencia. Yo con frecuencia he usado fotografías en mis posts, las cuales no me pertenecen, pero anoto claramente de dónde la obtuve, quién la tomo y bajo qué licencia la estoy usando. Por la misma razón, creo justo que varias fotografías mías también puedan ser usadas por otras personas, esto es hay un beneficio mutuo, siempre y cuando así esté especificado. Hay fotos mías que no pueden ser usadas por ser personales o con contenido privado.

Yo creo que gran parte del problema es que mucha gente no está informada o no goza del sentido común de que lo que se encuentra si no es suyo, pertenece a alguien. Otro tanto nada más son gandallas y hacen uso de material que no es suyo pero "sugiere" que sí lo es.

En los blogs, había un link útil para el plagio de textos, ahora con los buscadores de imagenes se facilita buscar ese tipo de uso indebido de nuestro material.
El caso es que llevo un par de horas y no solo es una foto, sino que chequé alguna otra al azar y me encuentro aunque en menor grado con el mismo problema, usadas sin anotar la autoría. Debo decir que hay páginas que sí cumplen y con esas no tengo ningun problema. Tan fácil que es, las fotos que así lo marcan están bajo licencia creative commons y es permitido usarlas, modificarlas, siempre y cuando indiquen mi autoría, lo cual no es nada complicado. Pero se empecinan en complicar las cosas.

Así que me decidí a hacerles publicidad a quienes no han cumplido, solo colocaré los links de las publicaciones que contienen material mío sin que hayan anotado mi crédito hasta que lo retiren o agreguen mi nombre.

Es cierto que en mi país muchas cosas están mal, y una de ellas es permitir que nos falten el respeto, porque de eso se trata esto, de respetar el trabajo de otros., y no me pienso dejar.

Así que ahí les voy:

1. La casa del buen postre, repostería fina. Con mi foto del pay de limón.
2. Aspecto y salud. Con mi foto de la rosca de reyes. La licencia es creative commons, la autora soy yo.
3. El blog de Adan, quien también incluye mi foto de la rosca de reyes.
4. En examiner.com, en donde no solo se hace uso de mi foto de la rosca de reyes sino que se lo atribuyen a Tres señoritas gourmet, lo cual es plagio.
5. 1001postres.com, usando mi foto del pay de ciruelas pasas.
6. Juanafacundo en Gallina Blanca, en su receta ocupa una de mis fotos del procedimiento de la rosca de reyes.

Me falta anotar algunos links y revisar muchas fotografías más, pero tengo que hacer una pausa, por lo pronto ahí los dejo publicados, si reciben visitas desde este post, ya saben por qué fue. Sí, todos mis amigos y yo les tenemos puestos los ojos hasta que hagan lo correcto.

6 comentarios:

Pilar Nieto dijo...

Y vaya que ya le he echado el ojo a uno de ellos de entrada!

coincido contigo, el trabajo se puede usar pero respetando la autoría.

Ya viene una ley llamada SOPA que pretende frenar la piratería y las descargas ilegales...

Finalmente el plagio se tiene que regular, llámese piratería, descarga ilegal, etc.

Todo esto sería tan innecesario si desde siempre se respetara el trabajo de los demás o no?

xhabyra dijo...

con los años uno va haciendo la costumbre de poner la firma hasta en las fotos que se suben, pero si que da corajillo ver que estan usando alguna imagen sin reconocer al autor.

xhaludos!

Lata dijo...

¡Totalmente de acuerdo!!!

¡Jum!

GERMÁN DIEGO dijo...

¡De antemano felicitarte por tu trabajo tan exquisito!

Pues hay que ver el descaro de esas personas para pararse el cuello con el talento de otros.
Fui a ver todas las ligas y no sabes como disfrute tus comentarios.

Me quedo con dos reflexiones, la primera es que somos afortunados por disfrutar tu talento primero que muchos en la red y el segundo es una frase que ohi hace años "por que toman lo que no es suyo."

Al principio pense que te habian tomado fotos infraganti en la calle o en algún parque vestida de doctora y que las habian subido a varios blogs como yo subo las fotos de las mamis jeje.
Saludo afectuoso.

GERMÁN DIEGO dijo...

¡De antemano felicitarte por tu trabajo tan exquisito!

Pues hay que ver el descaro de esas personas para pararse el cuello con el talento de otros.
Fui a ver todas las ligas y no sabes como disfrute tus comentarios.

Me quedo con dos reflexiones, la primera es que somos afortunados por disfrutar tu talento primero que muchos en la red y el segundo es una frase que ohi hace años "por que toman lo que no es suyo."

Al principio pense que te habian tomado fotos infraganti en la calle o en algún parque vestida de doctora y que las habian subido a varios blogs como yo subo las fotos de las mamis jeje.
Saludo afectuoso.

HSR dijo...

Con todo!

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin