jueves, 22 de marzo de 2007

Tejate

En la visita a Oaxaca, no podía faltar mi Tejate, una bebida deliciosa, hecha a base de cacao, maíz, coroso (una especie de coco muy seco, hueso de mamey, y azúcar.

El tejate en una cazuela de barro gigante.




El tejate servido, tradicionalmente en una jícara.
Aunque también si lo pides para llevar te lo dan en un vaso de plástico.


Hace muchos años cuando todavía vivía en casa de mis padres, yo era remilgosa para comer, por supuesto el tejate ni en fotos me gustaba. Pero afortunadamente en mi trayectoria artística hice mi servicio social en Zaachila a unos 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, hasta ese tiempo yo prefería la coca cola por sobre todas las bebidas, hasta que después de andar toda la mañana en bicicleta con mi hielera con las vacunas en una campaña nacional de vacunación, con el sol cayendo como plomo y yo amenazando con azotar cual chango deshidratado, descubrí el tejate en un puestecito, era eso o nada. Y me volví adicta al tejate, en serio que ni la coca cola es tan refrescante, y con alto contenido energético, jaja porque de ahí de la toma de tejate para delante parecía que me drogaban como andaba yo para todos lados. Aclaro que acompañándose de las quesadillas fritas que vendían en los días de tianguis era todo un banquete culinario.

Ahora, acostumbro tomarlo en el mercadito del centro de la ciudad, o en el de la Merced, el lunes le he tomado una foto a mi tejatera preferida para que nos presuma, bastante amable me prometió que próximamente colocará su manta con los ingredientes le pregunté si podría colocar su foto en internet y sonrió respondiendo, claro, y mándemelos para acá. Lo prometido es deuda.


Mi tejatera posando para la foto

La receta para los interesados aquí.

7 comentarios:

Tamara Blue dijo...

nunca lo he probado pero en alguan visita a Oaxaca prometo hacerlo y contarte como me fue. Lo que sí adoro son los chapulines, los amo hasta el fin del mundo-

jobu dijo...

Esto si que es un post como mandan los canones, hablando de cosas que se comen y saben bien. Si yo te contara que he visto un post de un señor que pone bichos llamados Glaucus atlanticus y que tienen una pinta de no comerse ;P.
Añado a los tacos el tejate y ahora mismo voy a buscar que es eso de los chapulines.
Por favor que me toque la lotería que quiero ir a Mexico a comer y a beber.

jobu dijo...

Acabo de ver que son los chapulines y bueno ya probé los grillos rebozados de chocolate, las hormigas culonas, gusanos de la harina a la barbacoa, que más da unos pocos de saltamontes con limón ;D.

Ingrid dijo...

suena bien, de casualidad no es como el posol (o pozol, no sé) que se toma en chiapas?

Anónimo dijo...

Hola! q buena informacion la que pones aqui y la anecdota tambien, estaba buscando acerca del tejate y me eh encontrado con tu blog soy de oaxaca y por suerte vivo muy cerca del mercado de la merced por cierto tambien conosco a la señora que prepara el tejate... riquisimo no es asi? .. bueno (y) muy buen blog =P suerte

Anónimo dijo...

ez ziierto un diia vizite oaxaca


y me daba asco y cuando o probe



no lo podia crer zabiia zuper chido k delicioso zabe aun con la receta no ze prepararlo y me muerox volver a probarlo no me resisto tratare de ziiempre viiajar a oaxaca zolo x probarlo mil veces mas

bye



TIENEN K PROBARLO LO ZE ZE VE FEO XERO LEZ ENCANTARA.

Anónimo dijo...

holaaaa bastante interesante tu post, me imagino que eres de Oax, leí que hiciste tu servicio social en zaachila, precisamente yo estoy viviendo aqui, yo soy del DF pero estoy trabajando en la Cd de Oax, tantas cosas ricas y por probar!!! felicidades, saludos!!!

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin