viernes, 9 de marzo de 2007

Tramitocracia

Desde que recuerdo, pocas veces al realizar un trámite en alguna dependencia de gobierno o escolar y las menos en alguna empresa privada, he realizado todo el merequetengue por visita única.

Noooo, y no es por nada que desde que sé que debo ir ya empiezo con el coco wash, le digo a mí misma, - tranquila, digan lo que digan o veas lo que veas concéntrate en tu objetivo, no vayas a mentar madres porque eso no ayuda nada.
Bueno me han puesto a prueba hasta límites insospechados. A veces pareciera una cuestión de honor, a alguien encargado de la ventanilla le dirán: entre más trabas pongas recibirás un bono? Y ahí está uno intentando, desafiando a la tramitocracia.

Uh como olvidar, mi primer gran encamoronamiento, al finalizar la licenciatura requería que me dieran una constancia en mi facultad y con él inscribirme al examen para residencias médicas... para mí era MUY importante. Bueno la secre encargada de hacer la constancia, no estaba a las 9 de la mañana como iniciaba su horario, primero era su desayuno, luego, revisaba tu expediente como si fueras agente de la KGB, - trae foto?
claro yo prevenida como siempre, llevaba las fotos que pedían en tamaño infantil, pero también siempre cargo unas en tamaño credencial por si cambian el formato, y el acta de nacimiento, credenciales de escuela, de identificación, apuntes de kinder, primaria, secundaria y prepa.
La secre mirando como si ser prevenido fuera ofensivo.... rumiando buscaba algo más que pedirme.... y por fin dice - Venga a la otra semana... mmmm a las 10, mas tarde ya no porque voy a estar ocupada.
Ah gueno!

Vieja jija, a la otra semana salía con que se le olvidó que tenía que llevar copia del recibo de tal y que autorice el director, pero que ésta semana no está, y bla bla bla. Uno aguantando vara, sonriendo amable, en serio que nada más porque una es gente decente y pensaba si se le antoja a la vieja caraja me trae dando vueltas hasta que pase el tiempo de inscribirme y me tendré que esperar un año. Ni modos a actuar con perfil bajo y a caer en la lambizconería. Dicho y hecho, a la tercera ocasión le llevé un café y zaz creo que por el efecto de la cafeína su trato hacia mí fue amable y deseándome buena suerte. Y de dinero para sobornos (mordidas) ni hablar jaja porque entonces me espero hasta el otro año.

En la UNAM durante 3 años me faltó mostrar mi cédula profesional, según su base de datos y a juicio de quien me atendía en ventanilla, por supuesto la cédula la mostré al inscribirme cada año dejándoles una copia, pues tal vez no era suficiente o no aclaraban que hay que llevar 5 - 10 fotocopias por si se les pierden 3!!!!

Hay algo curioso, lo más sencillo es revisar los requisitos que solicitan, preguntando directamente te dan una lista, checas en tu casa que todo esté en orden sacas las copias pertinentes y procuras llevarlos ordenados para facilitar la entrevista. Incluso puede uno ilusamente creer que es prevenido, llevando otra carpeta con documentos que "tal vez se le ocurra a la secre pedirte". Pero casi siempre saldrán con algo, encontrarán el documento que no llevas en ese momento y que no está enlistado pero es el MAS importante y sin él no es posible llevar a cabo tu trámite. Aunque ya me ha tocado, sentir que puedo derrotar al burócrata aunque me dure poco la alegría, que satisfacción da cuando te piden el documento más ridículo y tu abres tu carpetita oculta hasta ese momento y les muestras original, copia fotostática y copia certificada para que elija! Claro, habrá las que no pueden desperdiciar la oportunidad del chistorete: -Ay joven, no es necesario con mostrar el documento era más que suficiente!. Y otras buscar algo más con que quitarte la risa. De perdida un "pues ya no es hora y venga al otro mes".

Ahora que también hay horarios establecidos, si la atención para un trámite es de 8 a 1. Uno debe entender que de 8-9 toman su café y desayuno. de 9 a 10 es buena hora para hacer su trabajo, de 10 a 11 un descanso, y de 11 a 12 puede que te atiendan aunque ya no de tan buen modo, de 12 a 1 ya es inútil porque están por irse!

Claro algunas veces he realizado trámites sin ningún problema, te atienden de forma amable y tal como debe transcurrir un plan. Mi licencia de manejo fue rápidamente obtenida, con prepago bancario, llegué a la hora de la cita y en 5 minutos me tomaron la foto, y a los 5 minutos fuera con mi credencial. Todo fuera como eso! Lamentablemente son las poquísimas veces.

4 comentarios:

jobu dijo...

Yo en estos casos, pongo voz dulce, les sonrio, incluso les comprendo y cuando ya no puedo más (cuando voy a pedir algo tengo muchísima paciencia), les pido el libro de reclamaciones y se soluciona todo en un abrir y cerrar de ojos. Es un buen truco a aplicar,tanto en administración pública como en privada, en mi caso sobre todo la privada, yo lo utilizo cada vez más,qué pena, ¿no?

El Pinche Contreras dijo...

Nonononono maldita burocracia!!! Yo me acuerdo que en mi universidad aparte de que te hacian dar mil vueltas y eran re-mamones, te cobraban por todo!!! Que si quieres un carta, te cobran, que si quieres saber algo, te cobran, que si quieres hablar con la secretaria, te cobran... Bueno muchas veces hize corajes y creo que ahora lo estoy padciendo jaja.
Saludos

Pilar Nieto dijo...

jajaja. Bienvenido sea usted a esta su oficina gubernamental. Del lado derecho tenemos quejas y sugerencias, si tiene una queja por favor presione el timbre para llamar a la asistente que el atenderá en cuanto termine de atender al número que se encuentra en el tablero a mano derecha del calendario de citas comunitarias...toing...
Desgraciadamente la tramitoterapia es algo a lo que tenemos que habituarnos... no es que me guste ni mucho menos. En verdad pienso que hay solución a este mal, pero. Si no puedo con el enemigo... Me pongo atrabajar de burócrata para mejorar, por lo menos por mi parte, un poco la situación tramital en lo que a mí concierne

Saludos

Anónimo dijo...

Nah, por supuesto que ocurre en el sector privado. Ordinariamente te la aplica el directorsote importante, que te cita a las 8:30 y se aparece a las 11 para informarte que no te puede recibir y por favor vuelvas mañana.

Típico.

Pero yo hace mucho aprendí el truco: debes hacerte amigo de la secre, que tiene tanto o más poder que el director general. Logrado eso, tienes acceso de nivel 1, incluso mejor que la esposa del susodicho :)

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin