domingo, 25 de marzo de 2007

Tenencia vehicular

Puras fallas!

Uno que quiere ser ciudadano honrado y cumplidor, ayer hubo procesión buscando un lugar donde pudieran cobrar la tenencia vehicular.
Poco faltó para hincarse, abrir los brazos en cruz y exclamar -¡Cóbreme por favorcito!.. a las cajeras de diversos bancos, quienes tomaban el documento (impreso de un archivo en PDF que envían del gobierno del DF para poder hacer el pago), leían con detalle o al menos eso querían aparentar, volteaban la hoja, también lo observaban al reverso que estaba en blanco pero lo veían con detenimiento, luego invertido, a lo mejor de cabeza entienden mejor los textos, y finalmente decían falta una clave de transacción y no puedo hacer el movimiento.

Y así, un banco, dos bancos, tres bancos, VIPS, Wallmart, finalmente en Banco Santander después de una llamada telefónica del cajero le dijeron que sí, podía cobrar la tenencia a los vehículos del DF.
Estando en Puebla, a 150 km del DF hay una cantidad considerable de vehículos con placas de la ciudad de México, entonces, todo mundo va a pagar allá?. Creo que es lo más fácil.
Si el formato te lo envían por internet ¿por qué no usan el mismo sistema para poder cobrarlo?. La tenencia vehicular se puede pagar en los Wallmart si quieres (según la página web de la tienda), bueno aquí no, no ha llegado la modernidad o el webmaster anda comprometiendo a los empleados con cosas que ni conocen, ellos explican que todavía no liberan el sistema ...¿Acaso lo tienen secuestrado en algún sitio?, o ¿está oculto y no lo encuentran?.

El pago de tenencia de por sí es bastante ridículo pagarlo, pero tiene su motivo oculto... Al comprar el coche, facturas y pagas un impuesto por el vehículo, aparte se pagan 2 verificaciones al año. Con el impuesto predial, también incluyen el pago de barrido de calles, pavimentación? (por ahí sigue el concurso de baches a ver si al que gane lo honran con una talacha de pavimentada). En los demás estados también se pagan placas, en el df lo exoneran con el pago de tenencia...Entonces se realiza un pago anual de tenencia vehicular por aquellos que cuentan con vehículos del año actual a 10 años hacia atrás, porque se considera que tienen mayor nivel de ingresos, sería difícil ver a alguien con uno o dos salarios mínimos estrenando coche del año.
El impuesto de tenencia vehicular fue decretado por Díaz Ordaz, bajo pretexto de las Olimpiadas del 68, se suponía que era temporal, pero todavía no salimos de ese año, estamos detenidos en el tiempo.
Por cierto, me encamorona el mail spam "México contra la tenencia", alegando que es anticonstitucional, ni se molesten, ya desde el 2005 es perfectamente constitucional.

México sigue retrasado en muchos aspectos, y poca gente paga impuestos, y de éstos pocos, lo que se recauda es insuficiente para todo lo que pretenden gastar. Sí, es injusto el pago de tenencia vehicular, claro, pero hay otros impuestos que casi nadie paga, entonces cada que alguien adquiere un bien o servicio y no pide factura, bueno, tome el pago de la tenencia de los que sí pagan como tratando de compensar lo que se está transando. En resumen: unos pagan porque otros son gandallas. Lo sencillo sería decir pues yo tampoco pago, que se jodan, y nos jodemos todos. A mi me vale tripa si alguien es gandalla, yo trato de no serlo, así de simple.

El motivo de mi queja es, si ya de por si poca gente paga impuestos, por qué diablos dificultan el pago? Si lo que urge es que ingrese dinero a las arcas, caray, invertan en el sistema de cobro que uno pueda pagar en cualquier sitio a todas horas, y a las cajeras un cursito de atención al cliente, aunque sea que ensayen la sonrisa o de plano aprendan a decir no sé y no le quito mas su tiempo.

11 comentarios:

Miss B. dijo...

mmm... sera acaso un punto positivo para mi el no tener carro?
jejeje!

que interesante tu blog, estare esculcando un poco para leerte...

saluditos cachetones!

Tamara Blue dijo...

pero no entiendo, tú estabas en el df o en puebla? no podías hacer el pago on line con cargo a tarjeta de credito? completamente de acuerdo con que es un impuesto de lo más absurdo, que deberíamos unirnos por erradicar y si no lo conseguimos, mínimo nos faciliten las cosas...

jobu dijo...

Te veo contenta con la burocracia. De todas formas aquí en España al impuesto de circulación (tenencia) cuando el coche llega a los 4 años hay que hacerle revisiones obligadas y el que no lo haga multa.
Sobre los impuestos no creo que bno se deban de pagar porque el vivir en sociedad conlleva unos gastos, el problema está cuando los gobernantes son unos mangantes, vease nuestro entorno y no nonmbro ni país ni ciudad, cada uno la suya.
Un besote.

Anónimo dijo...

Hola Zereth, pues deja te cuento que mi coche tiene placas del Estado de México y no me quisieron recibir el pago en un banco del DF, que tenía que ser en un banco del EdoMex :|

Saludos

El Pinche Contreras dijo...

Que chingona burocracia tenemos en serio, poca madre... Ir a las oficinas de hacienda y esas madres a pagar lo que sea es tooooda una experiencia, no se compara con nada.
Saludos

Ingrid dijo...

ni me digas ni me digas q hago corajes nomás de pensar en tanto impuesto absurdo
o por lo menos si se vieran reflejados en la calidad de vida caray!

Anónimo dijo...

Yo, con Ingrid: ni me menciones este tema, que se me derrama la bilis.

Curioso, lo que dice Jobu... pensé que este impuesto estúpido era algo exclusivamente mexicano.

Eh bueno. También nosotros... ya deberíamos haber cambiado a bicicletas.

Herel dijo...

Yo no lo veo injusto, además de que -como ha dicho Jobu- aquí también existe, sólo que se llama de otra forma.

Entiendo que si tienes coche usas las carreteras, y éstas no se construyen ni se mantienen solas, por tanto es normal que paguen más los que las usan, y menos los que no las necesitan tanto (aunque indirectamente todo el mundo las necesita para el abastecimiento, salvo quien viva en una granja de forma autosuficiente cultivando su comida, tejiendo su ropa...etc).

Otra solución sería privatizar todas las carreteras y tener que pagar peajes a las empresas adjudicatarias del mantenimiento de cada área, solución que se adopta para las grandes autopistas de modo que el gobierno no tiene que pagar nada por ellas, pero sería mucho más incómodo para el usuario aplicarlo a toda la red de comunicaciones, y al final degeneraría en lo mismo: te tendrías que sacar un abono para poder circular por la red de carreteras privadas, y pagarías "impuestos" a una empresa privada.

Zereth dijo...

Blanche: Gracias por la visita, espero leerte pronto por acá.

Tamara: El pago fue desde Puebla, evitando el riesgo del pago por internet por el comprobante que te piden a la siguiente verificación, el que uno lo imprima no siempre es válido para el dependiente.

Jobu: Totalmente de acuerdo con que deben pagarse impuestos, aunque sí siento que hay un exceso de impuestos pocos los que pagan y mucho lo que cobran para compensar. aquí la tenencia el pago es anual, pero la revisión es 2 veces al año con su respectivo pago, algunos estados el pago de placas, como en Oaxaca hubo 2 placas diferentes en un año y cada una a pagar, también se paga pavimentación con el impuesto predial, y también se pagan las autopistas. O sea por cobros no nos detenemos. Pero por qué dificultar el pago? No mucha gente paga, incluso los impuestos fiscales, pero a los que sí pagamos nos ponen trabas haciendo del pago un calvario.

Pinchecontreras: Usted disfrute, no en todos lados se tiene un show de éste tipo.

Ingrid y César: Saludos, jeje, dejemos la bilis en producción estandar.

Herel: Ya lo he anotado con Jobu, estoy totalmente de acuerdo que el pago de impuestos es correcto, en específico el pago de tenencia es un extra, lo explicaba anteriormente, se paga tenencia porque poca gente paga los demás impuestos. Lo que me molesta es el procedimiento tan burocrático en el cobro.

Ingrid dijo...

yo ya ni vesícula tengo! (jeje y es un hecho real eh)

Anónimo dijo...

La verdad es que no se trata de que unos se jodan y otros no, ni si es inconstituciona, no se trata si eres rico o pobre, no se trata si por unos pagamos otros...

Se trata de Nuestro FUTURO!!! De un ambiente contaminado por autos viejos!! En lugar de IMPULSAR LA COMPRAR DE VEHICULOS NUEVOS!! QUE GENERAN TRABAJOS Y MEJOR CALIDAD DEL AIRE!!!!

Imaginate Pagar durante 10 Años por comprar un Celular, una Television, tu Computadora?... Y de acuerdo al modelo PAGAS MAS!!! :-) Eso se LLAMA INCONGRUENCIA E INJUSTICIA!.. Asi de simple! :-)

Otros chismes de este mismo blog

Blog Widget by LinkWithin