miércoles, 29 de julio de 2009

El servicio postal "hecho en México"

Lo hecho en México está bien hecho.

Escuché eso desde mi tierna infancia. Supongo que alguien tuvo la buena ocurrencia, y la frase penetró a un amplio sector de la población. Ciertamente hay algunos productos mexicanos bien hechos o con la calidad suficiente. ¿También habemos mexicanos bien o mal hechos?



Hoy fui a Correos de México, lo he realizado con cierta frecuencia desde hace muchos años. De niños enviábamos tarjetas de navidad a nuestros conocidos, y mis padres nos compraban los timbres por planillas, era divertido. Las estampitas eran el atractivo extra, pero la verdadera belleza era toda esa magia de envío de tu "recado". O los interminables días de espera, por unas líneas que solo mantenían el suspenso.

Pues chasco.
Intenté un envío nacional y otro internacional. Me he estado 1 hora entrando y saliendo de la oficina postal para conseguirlo.
El merequetengue de llevar tu papel, caja y diurex ya lo tengo dominado, sin olvidar el rollo de mecatito. Pero ahora, ilusa de mí, pensé en hacerlo en una caja bonita, con el logo de correos de méxico y el aguilita, más simbolismo que eso nada. Pues no se pudo. En cuanto manifesté mi intención de comprarle la caja para enviar mi paquete, la encargada me ahuyentó las ganas.


-Mmh pero si compra esa tiene que asegurarla aparte, se la lleva y la tendrá que cerrar con cinta café. ¿Cómo? entonces ya no revisa mi paquete?
- Mhhh sí, pero se la lleva ...
si la envuelvo con cinta café cómo podrá revisar?
-Mhhhh bueno trae la cinta acá, pero no son nada seguras.
Ok, ya no la quiero :(

Despliego el paquete 1 de envío nacional, saco mi pliego de papel manila, ehhh pero me pide que ahora es con hilo de cáñamo, no con mecate.
Mecáchis! A la redonda, encuentro una tlapalería, 6 pesos del hilo de cáñamo. Regreso a la oficina postal. A duras penas me presta una navaja para cortar el hilo. Se va paquete 1.

Paquete 2 internacional.
Dado que no se puede o no me quiso vender la caja de correos de méxico, fui a un mercado a comprar una caja de cartón, regreso, vea nada por acá, nada por allá, ingreso mi paquete, envuelvo. Me da dos formas y un papel pequeño para anotarle los datos, instrucciones al reverso. Me regaña previamente, no se me vaya a ocurrir echarlas a perder porque ya no se puede reponer.
Le prometo hacer mi mejor intento, milagros no se hacen.
Las formas traen instrucciones en español y en francés. La población francófona en México se congratula. Oculto mi sorpresa, sinceramente habría esperado una modernidad español/inglés, por la cercanía y ya en plan estricto sería español/chino, pero La vie est un miracle.

La dichosa forma 1 y 2 llenas de letras... chiquitas, vamos a ver si carburo, soy el expedidor...anoto mis datos, interrumpo a la encargada de correos de sus actividades de meditación, para preguntarle qué significa SA y que son 6 dígitos...
Refunfuña otra vez y me dice, en las intrucciones dice... ok, entonces eso es...?, como ninguna de las dos teníamos idea, me condonó esa parte y me permitió pasar a otra área de la forma... sigo rellenando. Descripción de producto por unidad, también anoto el precio, son 3 unidades, en el total anoto 3 veces esa cantidad. Recibo otro regaño, me dice claramente que no tengo que multiplicar solo anotar... entonces cuánto anoto? y si cada uno cuesta tanto, en total cuánto es?...
Me perdona mi atrevimiento y me permite dejar la cantidad que obtuve multiplicando.
Tal vez lo hizo porque no hay más formas para reponerme.
Atarantada termino de rellenar ambas formas... me regaña otra vez, porque le menciono que el área derecha de la segunda forma no tengo ni la menor idea y no viene en el instructivo, ya que se cerciora que efectivamente la segunda forma no es igual a la primera, me perdona nuevamente, puedo dejar sin rellenar esa área, supongo que tampoco sabe a qué se refiere.
Cuando finalmente terminé el llenado de formas, pagué y recibí mi comprobante, lancé una pequeña duda, qué será, qué será?. Resulta hasta gracioso, le comento, habiendo tantas empresas de mensajería y paquetería, poca gente usa correos de México, hoy solo le invertí UNA hora para poder hacer mis envíos, y nadie más vino, digamos que es un día desahogado, no me imagino si hubiese hecho fila. Pero ¿por qué cree que la gente prefiere pagar un costo mucho más elevado?, que yo pensaría hasta abusivo. Tal vez sea que el servicio no les satisface. A mí me parece complicado rellenar las formas, antes no se hacía eso, imagino que vamos avanzando pero pienso seriamente en si podré seguir siendo usuaria con tanta "simplificación".
Finalmente, cuando pienso que ya la tengo harta de mis reflexiones, y como nadie más llega, le digo, usted es empleada pública federal?, imagino que tienen el sueldo seguro e igual, no importa si deja de existir correos a usted le reubicarían no?. Me explica a medias que ellos están constantemente evaluados y llevan un estricto control de su desempeño... sí, puedo verlo.
Claro, aprovecha para regañarme otra vez, me dice en ese cartel ahí pegado puede ver y si gusta quejarse está el correo electrónico. Afino la vista, reviso el cartel, no encuentro el dichoso correo. No me detuve hasta que fue a señalarme con su dedito la dirección de correo electrónico "www.correosdemexico.gob.mx"... sí, ehh con razón no le encontraba, eso es la dirección de una página web, pero la idea es esa, uno entra a la página y busca, en algun sitio debe estar el lugar donde poner su queja o sugerencia.

Por pura curiosidad hace un momento entré a ver la "dirección de correo electrónico".
Antes de aventurarse a enviar sus letras, puede uno Conocer el proceso de denuncia, quejas o peticiones. Explicado acá:


Aquí entre nos, me inspiran a ampliar mis horizontes, no niego la duda existencial, simplemente debo dejar ir ese extraño arraigo a creer y pensar que en México podemos tener un servicio postal eficiente, por hoy me han convencido de que no.
No es más sencillo hacer un envío, tampoco es agradable el trato, y me quedé con la impresión de que la persona que me atendió no tiene interés porque funcione, tampoco estoy segura de que conozca el teje y maneje de la tramitología extra que no había hasta hace unos meses. Por cierto, a nadie en correos se le ocurre que el numerito de armar paquetes podrían adjudicárselo por unos pesitos extras y evitarme cargar el rollo de hilo de cáñamo, tijeras, papel manila, cajas y cinta adhesiva.

De últimas, un buzón de quejas burocrático, ahuyenta la queja, es cierto, pero no por eso es mejor el servicio. De hecho, están rechazando la oportunidad de mejorar, la cultura de las quejas por parte del cliente permitiría detectar las áreas que requieren ajustes. Lamentablemente, temo que exista una fuerte tendencia a creer que solo por ser empleado de gobierno y recibir un sueldo quincenal se ha realizado todo lo necesario. Todo en su mundo laboral se reduce a permanecer las horas mínimas necesarias y cobrar.

La última teoría es que quien está a cargo de correos de México recibe algunas regalías porque sea ineficiente, o es simplemente que hay mexicanos a quienes no les interesa que algo funcione.


Se abren las apuestas!

19 comentarios:

Pilar Nieto dijo...

Yo también fuí usuaria de correos y verdaderamente dejé de hacerlo y cedí al paso tecnológico por dos razónes. La primera, porque nunca recibí respuesta de a quienes escribía, la segunda hacía muchísimos corajes cuando me paraba en la oficina postal. Tal pareciera como si mi sola presencia molestara a los trabajadores.

Curiosamente esas actitudes las encuentras en todas, y aseguro, todas las oficinas gubernamentales. Incluso en mi trabajo la gente se comporta así. Tal pareciera que uno les está haciendo un favor y no que están obligados a prestar un servicio.

¿la oficina de quejas? Elefante blanco. Algunas veces me he quejado y he recibido respuesta. Claro, eso no quiere decir que me aseguren que las cosas cambien. Al contrario, toman nota en el momento en que me responden pero mi queja va directito a casos cerrados en cuanto envían la respuesta. Nunca hay seguimientos, nunca hay una verdadera consciencia sobre lo que supuestamente está funcionando mal.

Ya me imagino si todas las quejas fueran atendidas como se debe. Desgraciadamente, el departamento de quejas únicamente sirve para acallar las voces quejumbrosas de usuarios que no entienden a los cansados trabajadores.

Besos!

Jo dijo...

Zereth! será que ya no he enviado nada via correo postal..

he sucumbido un par de veces a estafeta o a UPS
y al verdad... me sale muy caro


he mandado cosas a españa, a argentina.. y lo mas lejos a marruecos.

.. creo que de la burocracia y susto empapelado nadie se salva...
ni aunque sea de manila ni el correo

:/

IVAN CABRERA dijo...

Gracias por el aviso, asi nunca mandaré un paquete por correos.
Aquí enla oficina tenemos varios servicios de mensajería.Yo utilice en mis tiempos mozos cuando mandaba correos a mis amigas, eso lo conte en un post mi aventura de cartas con amigas de otros paises.

GERMÁN DIEGO dijo...

Ijole mala suerte con la burocracia pero me quedo con el ultimo párrafo, a mi se me hace eso mismo, nunca he tenido broncas con el servicio postal ni de recibido ni de enviado, déjame decirte que la neta se siente gacho que a una buena amiga como tu le pasen estas cosas tan nefastas con el aparato burocrático.

Besos.

El hombre del traje gris dijo...

Le voy a que los mexicanos no les interesa que funcionen las cosas...

yo todavia por ahi del 96... jajja auuuuu. usaba el correo, le mandaba cartas y alguna cosa a un amigo cuando aun no habia mucho internet....y menos el alla en el pueblo...

creo qeu desde ahi se veia venir para mi esto de lso blogs, desde ahi me ponia a narrar o a escribir babosadas con mi cuate, jaja

Anónimo dijo...

Hola Zereth:

Realmente he usado muy pocas veces el servicio postal mexicano y considero que ya esta en franca retirada y solo se mantendrá como un símbolo, son muchas las empresas que han optado por suspender su correspondencia en papel por los medios electrónicos, como ejemplo tenemos los bancos que han sustituido estados de cuenta impresos, por los que se encuentran en linea en su portal.

La gente prefiere las compañias de mensajeria por la garantia de que no se extraviará y por la rapidez en la entrega.

Que pena que esa frase solo sea eso, una frase, cuando debiese ser un compromiso con la calidad, una obligación de dar nuestro mejor esfuerzo para la satisfacción del cliente.

Por cierto, ¿has visitado el palacio postal? A ti que gustas de este servicio, te resultará amena la visita. (Tacuba # 1, muy cerca del palacio de bellas artes)


Te dejo un abrazo afectuoso.

Cl@udette dijo...

Doc ya sabes que en ocasiones peco de comodina y bastante tengo que lidiar por el trabajo con burocratas del IMSS o del SAT para que todavía voluntariamente me flete a las de correos....nooooo...ahi si doy media vuelta y paso sin ver, me quedo con UPS y estafeta, que aunque el acompañante me refunfuñe de los costos de los envios, al menos por salud mental y paciencia ya voy de gane =D

Y eso de que los encargados de correos se especializan en mala atención, te dire que las demás dependencias andan por las mismas o peor, pareciera que les pagan por ponerte su peor cara y el mayor número de trabas posibles....mmm y aun asi nos preguntamos que por que el país no avanza =S

Besos

La Balada Despeinada dijo...

Que Lío!!! y que lio querer decir algo.. no? lo complican todo.. a mi encanta mandar paquetes y cartas.. no hay nada como recibir una carta.. pero he optado por pagar por que lleguen.. a esperar a que el correo un mes despues se digne a llevar algo.. que triste

Lord Vyzarro dijo...

jamas en mi vida he utilizado el servicio de correos, y de hecho como se que tratar con burocratas te genera piedras vesiculares pues mejor ni lo intento jajajajaja, me matas de risa como narras los sucesos jajajajajaja, dejo un saludo!!!

ceniciento dijo...

Yo uso constantemente mexpost y SEPOMEX, a la fecha debo de haber mandado alrededor de 600 envios tanto nacionales como internacionales, es el momento que siempre he tenido una excelente respuesta y un excelente atención de ellos, no creo ser el unico en esta situación, el mismo monto que yo he manejado lo avala, pero es evidente que te tocó una mala experiencia, mi pregunta es porque no la mandaste a chingar a su madre??? perdón por mi frances, pero de solo leer lo que te pasó me daban ganas de hacerlo yo mismo( el mandamiento a la ingada empleada de correos.



saludos ^.^

Anónimo dijo...

la vez que mandé un paquete que llevaba "mi vida misma" y que después de 3 meses me convencí que nunca iba a llegar a su destino fue de las últimas veces que utilicé el servicio postal mexicano.... Y_Y

La verdad cuando he tenido que enviar cosas "pesadas" al otro lado "del charco", lo he hecho por DHL y esos compañías, no es que no me duela pagar el codo (a veces sale más caso el envío que lo que envias, irónicamente) pero al menos tengo la certeza de que llegará, o al menos que me repondrán la pérdida si no lo hiciera.
Creo que las cosas en México pueden estar bien hechas, pero hace falta más que cambiar "la imagen" de dicha corporación para que se sea, por lo menos, eficiente (ya no digamos con gente amable que te atienda).

¡en fin!, sin más que agregar... envío saludos!

Lata dijo...

AAAh, a mí nunca me han hecho esto. Cierto que se tardan un montón... pero me gusta recibir correo postal =)

Qué pena que hayas pasado por todo esto.

besito

PuertaRoja.com dijo...

Pues he intentado enviar una carta desde marzo y no he podido, no encuentro una oficina de correos cercana, y no coincido con sus horarios.
En fin, espero pronto enviarla.

Lulu Flores dijo...

Que tristeza, porque también fuí usuaria del servicio postal mexicano. Con el megadiagrama de flujo que nos compartes y los formatitos es obvio que han de estar en proceso de certificación o algo por el estilo, pero el hecho de que documenten sus procesos no quiere decir que éstos sean buenos. Aparte lo que tu dices, la actitud de la monita del mostrador, es la típica burócrata que odia su trabajo pero que jamás lo dejará por la anhelada quincena y futura pensión. Que tristeza en verdad. Gracias por el aviso, seguro que el Servicio Postal Mexicano no contaba con tu astucia ni con tu bló

Alejandra Alfaro dijo...

Ay no! que coraje!!! Te digo, yo apenas envie un paquetito y no dieron con la casa...plop! tendrán que ir a recogerlo a la oficina de correos =S
Si es mi paquetito el primero que salió muchas gracias!! Ahora con mas ganas lo aprovecharé...que la media hora que me toca valga la pena.
Un beso

Felicia dijo...

No no pude callar! Decidí comentar en este post del "servicio postal" que tiene poco de servicial, in fact.
Es común de los mexicanos que no se quejen, bueno reclamen algo que tenemos derecho a tener al menos de la forma más eficiente y ahí tenemos las consecuencias.
La verdad es que está muy recreativo tu blog,nunca había pasado por aquí pero creo que lo haré más seguido.

Anónimo dijo...

¿Será que todavia no sales de las oficinas de correos?

Dejo un saludo afectuoso y mis mejores deseos. =)

Para mi pretchi... dijo...

AY ZERETH ME TIENES RISA Y RISA, DESGRACIADAMENTE EL ESTAR AHI NO FUE NADA GRACIOSO, QUE MALA ONDA QUE TENGAN ESE PESIMO SERVICIO....ESE PROCESO DE ATENCION A PETICIONES ES REAL?? PARECE QUE ES BROMA VERDAD?

SOFY

Anónimo dijo...

Pues te diré, el otro día mandé un paquete internacional y no me hicieron eso del cáñamo.

Al punto. He sido mucho tiempo usuaria de estafeta y son totalmente de lo PEOR, por error han intentado entregar mis paquetes en otras direcciones y los dan por entregados. Tuve que pagar 3 veces el envio del MISMO paquete, porque ellos te dicen que solo hacen 2 intentos (MAL), y si no funciona regresan el paquete.

Lo malo es que intentaron en OTRA dirección y no les ganas una.

PESIMO servicio de estafeta, por mexpost me han enviado varios paquetes y sin queja.

Al final tanto mexpost como estafeta tienen sus dias malos pero no satanizaria a correos.

Ni diria que UPS y estafeta son lo máximo.

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